Inicio > General > ¡¿Jesús no fue cristiano?!

¡¿Jesús no fue cristiano?!

RabiA veces los escépticos intentan sorprender a los cristianos con afirmaciones como la que encabeza esta entrada, u otras similares, por ejemplo, “Jesus nunca fue católico”. Incluso algunos agregan que si él fue judío, no tendría sentido que nosotros no nos consideremos vinculados por la ley de Moisés ¿Acaso nos creemos superiores al Maestro?

Para nuestra sorpresa, es una afirmación que nos hace sentido a los cristianos. Los cristianos llamamos a Jesús de muchas, muchísimas formas. Dios, Hijo de Dios, Cordero de Dios, Maestro, Rey de los judíos, Profeta, Sacerdote, León de la tribu de Judá, Hermano, por mencionar solo unos pocos. En ninguno de ellas, sin embargo, se da a entender que haya sido un cristiano como nosotros. Además, sabemos que Jesús no solo fue un judío, sino que cumplió todos los preceptos del judaísmo a cabalidad, partiendo por la circuncisión, hasta la fiesta de la Pascua.

¿Acaso tiene razón? ¿Deberíamos hacernos judíos en imitación de Cristo?

Es cierto que Jesús no fue cristiano, tampoco fue católico. También es cierto que Dios no es católico, como dijo el Papa Francisco hace algún tiempo atrás. Esto, sin embargo, no nos molestaría si supiéramos claramente qué significa ser cristiano.

Según el budismo, Sidarta Gautama fue el primer Buda, porque fue el primero en alcanzar la iluminación, al comprender las cuatro “nobles verdades” que forman la base de su doctrina. De acuerdo al Islam, todos los grandes profetas de la antigüedad hasta Mahoma fueron musulmanes, pues enseñaban el Islam, la sumisión a Dios.

Jesús no es como ellos. Jesús no es un profeta más, ni el emisario de alguna noble verdad a la que Él haya dedicado si vida, Jesús mismo es la Verdad. A su vez, los cristianos son quienes siguen a esa verdad, que no es solo una idea o concepto, sino una persona. Obviamente nadie podría decir que Jesús era cristiano, porque eso implicaría que se sigue a sí  mismo.

Jesús ciertamente que fue judío en el sentido étnico de la palabra: un descendiente de Abraham, miembro de la tribu de Judá. Como tal, Él cumplió la ley de Moisés, pero esa ley nunca fue para todos los pueblos, así que los cristianos no judíos jamás estuvieron obligados a cumplirla. Luego de la redención tampoco lo es para los judíos.

En el mismo sentido, sería absurdo decir que Dios es católico. Ser católico, además de seguir a Cristo, significa pertenecer a la Iglesia, habitualmente a través del bautismo. Por eso, es claro que Dios no puede ser católico, al menos en un sentido primario.

Esto también nos lleva a pensar quién es el modelo de cristiano. No puede ser el mismo Cristo, como hemos visto, sino que debe ser el primer discípulo: la bienaventurada Virgen María. Es ella quien, desde un principio, guardaba todas las cosas y las meditaba en su corazón (Lc 2, 19). Por lo mismo, es natural que la Iglesia se vea a sí misma en términos femeninos, porque ella aspira a la perfección de los discípulos.

Categorías: General
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario