Inicio > Historia > El cristianismo versus la mitología

El cristianismo versus la mitología

Nicolás V se ha tomado la molestia de contestar en detalle a una serie de comentarios en la entrada ¿Magia o Sacramento? y nos ha desviado un poco del tema, para conversar acerca de las bases míticas o históricas del cristianismo. En honor al tiempo dispensado por él al comentar, me pareció razonable publicar mis observaciones como una nueva entrada.

Veamos. Nicolás dice:

Claro que los mitos (ciertos o no) tienen contextos historicos, Horus fue venerado desde el periodo predinastico de Egipto (3500 – 3200 adC) en todo Egipto con importantes templos en Edfu, Hieracómpolis y Letópolis. (fuente: Acharya S. “Suns of God”).

Tal vez aquí sólo tenemos un problema de significados: cuando me refiero al contexto histórico, no quiero decir “contexto histórico del mito” como tal, cuando existe un grupo que lo cree o venera a ese dios, sino de los hechos relatados en el mito. Lo mismo podríamos decir “el contexto histórico de Jesús es el S. XX pues en esa época es venerado por la mayoría de la humanidad”. No, la pregunta que debe responderse es ¿Cuándo Zeus secuestró a Europa? ¿Cuándo Isis reunió las partes del cuerpo de Osiris? Pero los mitos no lo dicen. Los evangelios, en cambio, dicen: cuando tal era emperador, y el otro gobernador de Palestina y el otro gobernado de la Cisjordania. Más aún, los evangelios eran leídos ya entre 30 y 50 años después de los hechos, cuando todavía había mucha gente viva que podía decir “eso no es verdad”.

[El teologo Tom Harpur] Él discutió que todas las ideas esenciales del judaísmo y del cristianismo vinieran sobre todo de la religión egipcia.

¡Vaya una conclusión extraordinaria! Que la religión de los esclavos, la única religión monoteísta de la historia haya tomado “todas sus ideas esenciales” del politeísmo patológico de los egipcios, es en verdad una afirmación que demanda pruebas extraordinarias.

En todo caso creo que te desvias, tu resaltas los contextos historicos y yo el hecho de que jesus tenga exactamente la misma vida que Horus en una diferente era. No se si leiste mi post anterior pero Horus y Jesus no solo comparten el hacer milagros, sino comparten la misma vida desde su nacimiento hasta su muerte.

Habría que ver cuál es la fuente de la que se extrae esa biografía de Horus. Aún si existe esa fuente, es posible que los elementos de similitud hayan sido incorporados a causa del avance del cristianismo.

Tu dijiste que Dios tiene sentido por que toma cuerpo humano y yo digo que esa materializacion de dios se viene contando desde hace mas de 5000 años.

Distingamos: en los mitos paganos los dioses siempre intervenían en los asuntos humanos, muchas veces con aspectos que hoy nos parecen ridículos; en el judaísmo, único pueblo monoteísta de la antigüedad, los sacerdotes judíos condenaron a NSJC por decir que era el Hijo de Dios… precisamente porque sugerir la encarnación era una herejía punible con la muerte en el estricto monoteísmo judío. Los agnósticos actuales ven como imposible la encarnación, al igual que los sacerdotes judíos, y en ese contexto hice mi comentario.

Luego Nicolás nos instruye con una serie de coincidencias entre la vida de Horus y NSJC, de las cuales destaco esta:

-Ambos nacen un 25 de diciembre

Los evangelios (la fuente, que hace toda la diferencia) no dicen en qué fecha del año nació NSJC. No veo cómo podrían nacer en la misma fecha cuando los egipcios tenían un calendario totalmente diferente del romano.

(fuentes: (la mayoria libros en Inglés pero desde España puedes encargar algunos): Massey, Gerald.: The Historical Jesus and the Mythical Christ – Carpenter, Edward: Pagan and Christian Creeds – Maxwell, Tice, Snow: That Old-Time Religion,The Book Tree – Doane, Thomas: Bible Myths and Their Parallels in Other Religions.).

Tal vez tenemos aquí otro problema de significados: cuando digo “fuentes” no me refiero a “autores conocidos que estén de acuerdo conmigo”. Me refiero a documentos a donde se consignen los hechos sobre los que conversamos, no las teorías que otros hayan construido sobre esos documentos. Si vamos a hablar de cristianismo, fuente son los evangelios; de mitología romana, la Eneida de Virgilio; de mitología griega, La Iliada de Homero o la Teogonía de Hesiodo; etc.

Yo no dige q la historia sea ciclica, dije que las leyendas antiguas lo son, que vuelven a nacer en diferentes culturas de distintas formas y miles de años de Historia lo demuestran (recuerdas a Attis, Krishna, Dioniso o Mithra junto con Horus y jesus todos tienen la misma historia en diferentes epocas.)

¡Qué te puedo decir! Mi interés en la mitología es tanto o más fuerte que en la historia y simplemente no veo esas coincidencias, salvo en lo que se puede explicar por la transculturación (por ejemplo, Zeus vs. Júpiter).

Lo de Moises, basta con poner “Sargón de Acad” (2334 adC – 2279 adC) en google para leer su historia

Busqué a Sargón de Acad en la wikipedia, pero el único resabio bíblico fue con José, el hijo de Abraham, porque era copero y se menciona que interpretó sueños, pero más allá de eso, no veo lo que dices.

pero te doy un par de fuentes más fiables y hechas con más rigurisidad. Blavatsky, H. P.: The Secret Doctrine Vol 1 y Margueron, Jean-Claude: «El imperio de Agadé», en Los mesopotámicos.

¿H.P. Blavatsky? ¿Madam Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica? Creo que nos empieza a faltar una base común acerca de qué vamos a considerar “historia”.

de hecho Justin Martyr, uno de los primero “historiadores cristianos” dijo: “Cuando decimos que Cristo, nuestro salvador nacio sin acto sexual, murio en la cruz, resucito y ascendio al cielo no proponemos nada nuevo a los que creen en los hijos de Jupiter” tambien dijo: “El (jesus) nacio de una virgen aceptenlo como algo tan comun como en lo que creen en Perseus”

Muy bien, San Justino Martir es una fuente muy confiable acerca de las creencias y prácticas cristianas en el S. I. Ahora la pregunta es ¿Qué conclusión sacamos de lo que afirma el autor? ¿Que los cristianos copiaron el nacimiento virginal a los seguidores de Perseus? Claro que no, no es eso lo que dice San Justino. Él intenta que los romanos dejen de perseguir a los cristianos y les dejen practicar su fe, y para eso les muestra que las doctrinas cristianas son aceptables en el contexto del paganismo imperante en la época.

Eso no implica que estemos ante la reaparición de una leyenda, sobre todo si a Perseus nadie lo ha podido ubicar en un contexto histórico.

Categorías:Historia
  1. 28/03/08 en 3:31 am

    Estos debates me parecen muy fructíferos y creo que nos hacen crecer a todos.

    Me gustaría que chequeen mi blog, que si bien esta en construcción, esta empezando a gestarse. Creo que les puede interesar… http://dereligiones.wordpress.com

    Saludos!

  2. Nicolás V.
    28/03/08 en 5:14 am

    Primero que nada gracias por tu replica, me parece muy sano el cuestionarse y buscar respuestas que nos reafirmen o cambien en lo que creemos. Ya me tomare el tiempo de responderte este finde semana.

    Un cordial Saludo.

  3. FABIAN HERNANDEZ
    3/02/09 en 12:48 pm

    Muchas gracias, la info me sirve y me aclara muchas cosas al respecto

  4. 3/02/09 en 3:02 pm

    Gracias, Fabián, son este tipo de comentarios los que prmiten que siga manteniendo este rincón.

  5. 10/10/09 en 10:15 pm

    Deseo oracion ferviente por mi, mis padres, mi familia, parientes tios, sobrinos en gral. En todos
    los aspectos de salud, finanzas y en el amor. Gracias! Hugo.

  6. 26/10/09 en 12:55 pm

    Deseo de Uds. fervorosas oraciones por mi, mis padres, mis hermanos, parientes, amigos y familia en gral. Diferentes problemas y necesidades. En los aspectos de
    sanidad, finanzas y en el amor. Gracias! Hugo.

  7. 12/12/11 en 3:45 am

    muy interesante, lei un texto, menciona que lo que la mente reconoce como autoridad, es la verdad, me hizo reflexionar mucho,lo mas incomodo es engañarse a si mismo.
    me interesa mucho la verdad del cristianismo, espero liberarme un poco de la ignorancia

  1. No trackbacks yet.

Responder

