Inicio > General > ¿La más profunda vulneración a los derechos humanos?

¿La más profunda vulneración a los derechos humanos?

El Hogar de Cristo es una institución de caridad fundada en 1944 por san Alberto Hurtado, el primer santo chileno, para que los pobres recibieran, además de alimento y amparo, dignidad y cariño. Hoy en día sostiene numerosas obras de caridad a lo largo de todo el territorio nacional, y se sostiene gracias a las donaciones de miles de socios. Cada año realiza una campaña para atraer más socios, y la de 2017 se hace bajo el lema “la pobreza es la más profunda vulneración de los derechos humanos”.

¿Es eso cierto? ¿Puede una organización católica decir “la pobreza es la mayor vulneración a los derechos humanos”?

No puedo evitar cierta disonancia cuando un cristiano habla de la pobreza como un mal absoluto. No soy pobre, pero demasiadas horas escuchando sermones sobre la predilección de Jesús por los más humildes, y su propia vida y la de sus discípulos bastan para sentir que algo no anda bien si te dicen que la pobreza es intrínsecamente mala. Más bien al contrario, muchas veces se nos ha repetido que el amor al dinero, no la pobreza, es la raíz de muchos males (1 Tim 6,10).

El capellán del Hogar de Cristo, P. Pablo Walker explica:

La pobreza daña, ofende, enferma, violenta y mata. Desencadena violencias. Comienza su degradación con el sencillo acto de no reconocer como un igual al que tengo delante.

A leer esto, vuelvo a pensar en la Sagrada Familia, y si habrán sentido que su pobreza y sencillez les dañaba, ofendía, o violentaba. Al contrario, la pobreza de Cristo, María y José es parte esencial de la santidad misma. ¿Acaso Cristo sufrió degradación en el seno de su familia en Nazaret? Si es así, al leer y meditar sobre ella deberíamos estar pensando en que era una cámara de torturas.

Nadie está exento de ser pobre. Una enfermedad, un mal negocio, una catástrofe natural pueden provocar la pérdida de todas las comodidades a las que nos hemos acostumbrado. Eso no quita que la pobreza pueda ser llevada con dignidad y, con el apoyo de familia y la comunidad, podemos acceder a servicios como salud y educación. La pobreza en sí no hace nada de lo que dice el P. Walker. El mundo es quien te enseña que tu valor consiste en las cosas que tienes, y el que te ofende y te mata cuando no tienes nada. Es el mundo y sus valores, los que degradan al pobre, no la pobreza, los que producen alienación y daño.

Es duro ver que una institución católica, fundada por un santo tan grande como el Padre Hurtado, ha asumido el lenguaje y la mentalidad del mundo. Es una bofetada en el rostro de quien tomó un voto de pobreza, decirle que su proyecto de vida es sufrir la violación continua de sus derechos humanos.

En último término, aún si decimos que la miseria (no la pobreza) daña, ofende y enferma, todavía hay un gran paso a decir que es “la más profunda vulneración de los derechos humanos”.

En 2017, cuando se debate la despenalización del aborto en Chile, una institución católica no puede decir que haya otra violación a los derechos humanos más grave que el aborto. El niño asesinado en el vientre de su madre sufre violencia, no solo psicológica sino letal. Ve su dignidad radicalmente negada y su existencia misma destruida. Ve su derecho a recibir atención de salud y a educarse. El aborto no solo vulnera estos derechos sino que los destruye totalmente y hace imposible que puedan repararse en el futuro.

El aborto es la más profunda vulneración a los derechos humanos.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: