Inicio > General > Estado laico y feriados religiosos

Estado laico y feriados religiosos

De una carta al director, publicada hoy en el diario La Segunda:

Propongo […] que se declare que el 2 de febrero es el Día Nacional del Club Social y Deportivo Colo Colo. Es el equipo con la mayor hinchada del país y nada más justo que celebrar la preferencia mayoritaria, ¿verdad? Si el ejemplo parece absurdo, ¿por qué es más aceptable cuando se trata de una festividad celebrada por una religión específica que resulta ser mayoritaria en un momento específico?

Estoy seguro que el autor de este ejemplo considera que su posición es de lo más neutra y ecuánime. La verdad, sin embargo, es que tanto el ejemplo como la conclusión (“no debe haber feriados religiosos”) surgen de premisas propias de las dictaduras ateas del siglo XX, y el más extremo materialismo.

La premisa que opera en este argumento es que la religión es una actividad privada de las personas, algo que los seres humanos hacen para pasar el tiempo. Lo mismo podrían dedicarse a ver TV, jugar World of Warcraft o confeccionarle un altar a Justin Bieber. Bajo esta idea la religión cabe dentro del ámbito de libertad general que tienen las personas para realizar cualquier actividad que no dañe a otro. El Estado, por su parte, no debería tener injerencia alguna en esas actividades, ni en favor ni en contra. Es la misma premisa bajo la cual los cristianos tienen “libertad religiosa” en China o en las naciones musulmanas: puedes ser cristiano dentro de tu casa, pero que no te vean actuando como uno en público.

Demás está decir que esto no es aceptable.

Todas las Constituciones reconocen la libertad religiosa como un derecho esencial del ser humano. Si la religión fuera una actividad privada más, ese reconocimiento sería superfluo y redundante. No es así. La religión merece una protección especial del ser humano, porque comprende la esfera del ser humano más íntima e importante. La religión se refiere a la relación de cada individuo con lo trascendente.

En ese mismo lugar se encuentran las raíces de la dignidad de cada uno de nosotros. Esa dignidad que no proviene de una ley donde el Soberano nos la haya otorgado, sea que ese Soberano se haga llamar Führer o Estado Social y Democrático de Derecho. Tampoco proviene de alguna capacidad que podamos tener, ni de nuestra utilidad para los demás.

Allí también se encuentran las raíces de nuestra libertad y de nuestra responsabilidad. El materialismo, sea en vertiente determinista o cuántica, acaba por destruir la libertad. Después de todo, no hay responsabilidad posible por nuestros actos, si son el producto de un sino inevitable o de un azar ciego. La única forma de afirmar la libertad y la responsabilidad es reconocer esa conexión del hombre con lo trascendente. El derecho protege esa conexión a través de reconocer la libertad religiosa.

A veces los ateos se burlan de la religión. Hablan del monstruo de spagetti y de la Iglesia maradoniana. Todo el que comprenda ese ámbito del ser humano, aunque no lo comparta, reconoce la diferencia entre una religión sinceramente creída y una parodia. Quien insista en que no hay diferencia ha llegado a un nivel de ateísmo tan extremo que ya no puede empatizar con el sentimiento religioso de sus congéneres.

El ejemplo de comparar la conmemorar el nacimiento de Dios con la fundación de un club deportivo, es absurdo, pero no porque la religión sea absurda, sino porque quien lo propone ha perdido el sentido de lo que significa ser humano..

Es posible que una nación olvide sus fiestas religiosas, y decida tratarlos como un día libre más. Es posible que cambie la religión predominante en un lugar. Lo que no se puede admitir es que se niegue por principio esa dimensión, o que se la ponga al mismo nivel que el deporte u otro hobbie.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: