Inicio > General > En otras noticias: Un perro mordió a un hombre…

En otras noticias: Un perro mordió a un hombre…

… el agua sigue mojando, y el Papa sigue siendo católico.

Puede parecer lo normal, pero a juzgar por la forma como los medios de prensa informan acerca del sínodo y el Papa Francisco, se hace necesario recordar que las cosas siguen siendo como siempre han sido.

En la homilía de ayer domingo, el Papa ha dicho:

[Las palabras del Génesis] muestran también que Dios no ha creado el ser humano para vivir en la tristeza o para estar solo, sino para la felicidad, para compartir su camino con otra persona que es su complemento; para vivir la extraordinaria experiencia del amor: es decir de amar y ser amado; y para ver su amor fecundo en los hijos, como dice el salmo de hoy. Este es el sueño de Dios para su criatura predilecta: verla realizada en la unión de amor entre hombre y mujer; feliz en el camino común, fecunda en la donación recíproca.

El amor, entonces es complementación, y fecundidad. Lo mismo que dijo Pablo VI en Humanae Vitae. ¿Impactante o novedoso? Solo para quien no quiera ver la realidad acerca del Papa Francisco.

Otro tanto corresponde decir acerca de las acusaciones en contra del Obispo Barros de Osorno, que el Papa desestimó en términos muy poco diplomáticos:

No se dejen llevar, de las narices, de todos los zurdos, que son los que han armado la cosa. Es más: la única objeción que encontré en este obispo fue desacreditada (lo dice cortando las sílabas) por la corte judicial. Así que, por favor, no pierdan la serenidad. Osorno sufre sí, por tonta. Porque no abre su corazón a lo que Dios dice, se deja llevar por las ‘macanas’ que dice toda esa gente.

No conozco al Obispo Barros, ni los detalles de las acusaciones, pero me parece que el Papa tiene muy claro de dónde provienen.

Otra noticia que recibió muy poca difusión en la prensa fue que el Papa, en el avión de regreso desde Estados Unidos, reiteró la doctrina católica sobre la ordenación reservada a los hombres:

[Acerca de] las mujeres sacerdotes. Eso no puedo hacerlo. El Papa San Juan Pablo II , después de largos largos tiempos de reflexión, lo dejó dicho claramente. ¡No porque las mujeres no tengan la capacidad! Mira que en la Iglesia son más importantes las mujeres que los hombres. Porque la Iglesia es mujer. La Iglesia, no “el” iglesia. La Iglesia es la esposa de Jesucristo. Y la Virgen es más importante que los papas y los obispos, y que los curas.

Fíjense que el Papa Francisco reitera la enseñanza de Juan Pablo II, en el mismo contexto en que dijo sus famoso ya “¡Quién soy yo para juzgar!”. Sin embargo, la difusión de una y otra noticia es muy diferente. Los católicos debemos educarnos más en cuanto a los medios de comunicación, y tomar la información que nos entregan sabiendo de quien provienen.

Debemos entender que no hay un enorme y poderoso lobby anticatólico en los medios. La Iglesia y el Papa son mal entendidos y desprestigiados en los medios, porque es la forma de vender.

Es parte de la naturaleza del periodismo el recibir dinero por vender información. Si la información no es atractiva no se vende. La prensa harán todo lo posible por presentarla de una forma atractiva, para venderla. La verdad no es un límite. El único límite es que la noticia actual no impida que nos sigan vendiendo noticias en el futuro, es decir, su prestigio. A su vez ese prestigio influye en dinero que reciben de la publicidad, y eso les importa.

Por eso, un perro que muerde a un hombre no es noticia, pero un hombre que muerde a un perro sí lo es. Cuando el Papa reitera la doctrina tradicional y definitiva de la Iglesia sobre la ordenación femenina, no es noticia. En cambio, cuando el Papa habla de la misericordia hacia un homosexual que se ha convertido y quiere volver a Dios, sus palabras se estiran y manipulan para hacer que parezca que apoya las causas del lobby gay.

Nuestro problema es que los católicos recibimos la información por los mismo medios que todo el mundo, y nos angustiamos ante la posibilidad de que la imagen que nos entregan sea verdad. No lo es. La prensa miente y manipula, sin mala intención, solo para recibir su pago a fin de mes, igual que todos nosotros. Claro que cada periodista tiene su corazón y sus escrúpulos. Muchos de ellos sinceramente creen que las causas del homosexualismo son un deber moral. Pero quien les paga es una corporación, y esa corporación está organizada en torno al dinero que puede recibir de los anunciantes.

Mientras los católicos no seamos dueño de las empresas que compran publicidad, nunca habrá una buena imagen de la Iglesia en los medios. Y tal vez sea para mejor porque es una muestra más de que la Iglesia está de lado de los pobres y no de los ricos.

Lo importantes es que seamos conscientes de las reglas del juego, no nos dejemos engañar y vivamos en paz.

Tampoco se inquiete nadie por el Sínodo. Los Sínodos no toman decisiones. Son instancias consultivas en materia pastoral. El Papa emitirá una exhortación post sinodal, pero tampoco realizará declaraciones doctrinales ahí. Las declaraciones doctrinales las hacen los Papas en las Encíclicas. Hay dos tendencias marcadas en el Sínodo, pero siempre ha sido así, desde los tiempos de Arrio al menos. No pasa nada, la Iglesia sigue adelante.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: