Inicio > General > Publican correos privados entre los cardenales Errázuriz y Ezzati

Publican correos privados entre los cardenales Errázuriz y Ezzati

Gran escándalo se ha formado por el contenido de una serie de correos electrónicos entre el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, ex arzobispo de Santiago de Chile, y el Cardenal Ricardo Ezzati, su sucesor en el arzobispado. El intercambio, que se puede leer aquí, ocurrió en el año 2014. En él se trata, entre otras cosas de la necesidad de impedir que el P. Felipe Berríos fuera nombrado capellán del Palacio de Gobierno, y que Juan Carlos Cruz, víctima del P. Fernando Karadima (condenado por Roma por abusos a jóvenes) integrara una comisión del vaticano para tratar los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Podríamos detenernos en la violación a la privacidad y la falta de ética periodística que representa este tipo de publicaciones, pero basta con señalarlo. Tampoco hay en ellos nada que sea especialmente secreto ni reprochable, es simplemente una comunicación privada. Más importante es la falta de objetividad con que se entregan estas informaciones. En el artículo enlazado, por ejemplo, se titula “Los correos secretos entre Ezzati y Errázuriz”, cuando no son más que correos privados.

Son tan secretos como deben serlo las comunicaciones entre particulares. De hecho, uno se pregunta por qué las cosas que ponen en estos correos no se hacen más públicas. Por ejemplo, sobre el P. Berríos, monseñor Ezzati escribe:

Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia.

Estoy preparando una nota para evidenciar el Magisterio de la Iglesia acerca de los temas cuestionados por el P. Berríos, consciente que en la ocasión anterior, lastimosamente contó con la justificación de su superior provincial y del Superior General.

El ex arzobispo le responde:

Contarás con el apoyo de muchísima gente, y sobre todo de nuestro señor, Maestro y Pastor, si refrescas la verdad de la doctrina de la iglesia sobre los temas a los cuales se refiere el P. Felipe.

Su pensamiento es claro: No sigan al Magisterio, síganme a mí, porque yo soy el profeta de la Iglesia del futuro, la cual acogerá de lleno la cultura del tiempo actual.

Nada más claro y más cierto.

Por otro lado, si la verdad es recibida con el rechazo que estamos viendo ante estos correos, tal vez la prudencia exija no hacerlo.

El resto del escándalo gira en torno a que tanto Ezzati como Errazuriz se manifiestan en contra de que Juan Carlos Cruz forme parte de una comisión de la Iglesia. En esto no hay ningún encubrimiento ni ataque. Simplemente el señor Cruz tiene demandado al Arzobispado de Santiago por 400 millones de pesos, a pesar de que el Estado rechazó su demanda, y la Iglesia fue la única que castigó a Karadima.

En fin, son los tiempos en los que nos toca vivir.

Anuncios
Categorías:General
  1. sergio zamorano nuñez
    14/09/15 en 11:28 am

    Lamentable que se haya caído en la tentación de ejecutar una orden a través de un tercero teniéndose toda la potestad de emanarla directamente. Sobre todo que todo sacerdote, en el día de su envestidura, jura obedecer al Obispo de turno como aquellos que vendrá después de él. En el Derecho Canónico lo señala claramente para fieles y Pastores Consagrados, en los N° 212 y 573.
    Can, 212
    § 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.

    Can, 573
    § 2
    Adoptan con libertad esta forma de vida en institutos de vida consagrada canónicamente erigidos por la autoridad competente de la Iglesia aquellos fieles que, mediante votos u otros vínculos sagrados, según las leyes propias de los institutos, profesan los consejo s evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, y por la caridad a la que éstos conducen, se unen de modo especial a la Iglesia y a su misterio.
    Codex Iuris Canonici (1983)
    Código de Derecho Canónico (1983)

    Lamentablemente la falta de entendiendo de su investidura o simplemente por temor; alguno miembros jerárquicos de nuestra Iglesia los hace actuar de esta forma.
    Por ello que el Pastor debe actuar como Pastor y no como un feligrés atemorizado por falta de Fe.
    A nosotros solo nos queda de orar por todos nuestros Sacerdotes, para que el Espíritu Santo los guie en este camino Sacerdotal, que no es simple. Por ello debemos cerrar fila alrededor de nuestros Pastores, para que en su camino sacerdotal no caigan con las tentaciones, que satanás mismo se atrevió tentar a Jesús. Mat 1;13.
    Que Dios proteja a nuestros Sacerdotes y los proteja, y que el Señor Obispo presida el Tedeum, con la frente en alto, porque Dios hablara a través de Él.

    • 14/09/15 en 11:43 am

      Marcaría un terrible precedente que el arzobispo de Santiago fuera echado de su propia casa, por presiones como estas. Por otro lado, no puedo dejar de pensar que si don Ricardo hubiera sido más claro en sus condenas al P. Berríos, no aparecería ahora como teniendo un doble discurso.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: