Inicio > General > ¿Copió la Biblia el relato del diluvio?

¿Copió la Biblia el relato del diluvio?

ZuisudraLa historia de Noé y el diluvio (Gn 6) es el ejemplo clásico que se usa para acusar a la Biblia de copiar de los mitos de otros pueblos de la antigüedad. Se suele decir que sería un plagio del mito sumerio, a veces de Zuisudra y otras de Utnapishtim. Sin embargo, un examen detallado nos muestra que las similitudes no van más allá de un tema común. Ni siquiera se puede sostener que la Biblia haya adaptado un relato mítico, mucho menos hablar de un plagio.

En las leyendas del mundo, es común encontrar relatos sobre una gran destrucción producto de las aguas[1]. Es evidente que todos esos mitos, que provienen de pueblos separados por grandes barreras geográficas, lingüísticas y culturales, no podrían simplemente haberse copiado unos de otros. La explicación de esta coincidencia temática debe encontrarse en otra parte.

Tratándose del diluvio, no es difícil ver cómo llegó a convertirse en un tema recurrente. Los desastres debido a la fuerza de las aguas, son enormes, imprevisibles, imposibles de resistir y parecen provenir de los cielos. Estas características explican que los hombres de diferentes partes del mundo, sin importar su cultura y sin estar en contacto entre sí, pensaran que un diluvio era un castigo de los dioses.

A su vez, los factores que definen este arquetipo, la destrucción por las aguas de origen divino, bastan para explicar los elementos que se repiten entre todos los mitos (la molestia de los dioses, la advertencia previa, escapar usando algún tipo de navío). Más allá de esos elementos, los relatos del diluvio alrededor del mundo presentan notables diferencias (motivo del diluvio, su duración, tipo de embarcación, número de humanos salvados).

El mito de Ziusudra es conocido a través de una única tablilla escrita en sumerio y traducida en 1914, y donde faltan varios trozos. En ella, se relata que Enlil estaba molesto por el ruido que provocaban los hombres y decide destruir el dios la simiente de la humanidad con un diluvio. Otro de los dioses, Enki advierte en sueños al rey de Eridu, Ziusudra, para que escuche la decisión de los dioses, a través del muro del lugar donde están reunidos. El siguiente fragmento de la tablilla continúa con la descripción del diluvio, que duró siete días y siete noches, y al cabo de ese tiempo, Ziusudra baja del navío, y Enlil hace rebrotar las plantas y los animales.

¿Qué tan parecidos son el diluvio de Noé y el de Ziusudra? No mucho, en realidad. De partida, nada se dice acerca de los animales, que es uno de los temas centrales en el diluvio de Noé. Se menciona a los animales, pero no bajan del barco sino que son recreados por un dios. No hay instrucciones para confeccionar un arca, ni se dice nada acerca de las personas que habrían acompañado a Ziusudra. La duración del evento es notoriamente inferior, pues Noé pasó un año en el arca, mientras que aquí todo termina al cabo de siete días. En definitiva, parece que hay discrepancias en todo, menos en las palabras “diluvio” y “barco”. Una similitud es que al bajar del barco Ziusudra hace un sacrificio a los dioses, al igual que Noé, pero eso no demuestra que se hayan copiado, es simplemente lo que cualquier persona decente haría.

Los griegos también tenían un relato del diluvio, donde se observan las mismas coincidencias temáticas con diferencias fundamentales. Esta vez es Zeus quien decide castigar a los hombres porque el rey Licaón faltó a la hospitalidad, y Prometeo advierte a su hijo, el rey Deucalión, sobre el diluvio. Deucalión y su mujer Pirra construyen una nave, la llenan con provisiones, y luego de flotar por nueve días hacen tierra en el monte Parnaso. En ese lugar, y por consejo del oráculo, reconstituyen la raza humana arrojando piedras a sus espaldas.

En definitiva, en los mitos de Ziusudra y de Deucalión vuelven a aparecer los temas característicos: la destrucción por las aguas, la advertencia y el navío. En todo lo demás hay diferencias: la duración del diluvio es otra, la cantidad de personas que se salvan, si hay o no hay animales involucrados, etc. Nada hay aquí que nos permita decir que unos relatos hayan sido copiados de otros.


[1] Para una reseña de mitos del diluvio alrededor del mundo, véase http://www.talkorigins.org/faqs/ flood-myths.html

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: