Inicio > General > Sexismo

Sexismo

CatsupHace tiempo que quería iniciar una conversación en este espacio acerca del sexismo, y de las acusaciones de sexismo que son cada vez más populares, contra instituciones, videos musicales, comerciales de TV, etc.

Una breve investigación llevada a cabo por mí apunta a que no habría mayor diferencia entre acusar a alguien de sexista o de machista. El machismo serían actos que denigran a las mujeres en razón de esa condición, y el sexismo correspondería a la ideología o actitud mental tras esos comportamientos.

Al parecer, la palabra “sexismo” sería una traducción del término anglosajón sexism, que a su vez se hizo necesario por la falta de un equivalente directo de “machismo”. A su vez sexism es un neologismo cuya etimología se vincula con racism: si el racismo es la discriminación contra una persona en razón de su raza, el sexismo lo sería por su sexo (agradecemos que no hayan optado por “sexofóbico”).

También se habla de misoginia, que se define como “odio a las mujeres”. Sexismo, en cambio sería mucho más ambiguo. Machista o misógino sería un desprecio activo hacia las mujeres, mientras que sexismo denotaría una actitud más sutil de discriminación o desprecio.

¿Qué tanto más sutil? Ese es el fondo del problema, y lo que me lleva a compartir algunas ideas y abrir los comentarios a sus opiniones.

Por un lado, todavía no he oído que alguien acuse a la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) de ser machista o sexista por no admitir mujeres en sus campeonatos, y en cambio mantener el tenis femenino en una liga completamente diferente, la WTA (Women Tennis Association). Al parecer, todos estaríamos de acuerdo en que hay algunas diferencias entre hombres y mujeres que justificarían un trato diferente.

Por otro lado, son muchos los ejemplos claros de discriminaciones y malos tratos inaceptables contra las mujeres. Pienso en las situaciones donde se paga un sueldo menor por un mismo trabajo, o en las decisiones que se cuestionan por provenir de una mujer.

Entre estas dos situaciones extremas existe un amplio espectro de realidades donde algunos ven acusan sexismo y otros reconocen una diferencia legítima. La pregunta, entonces (y desde ya advierto que no tengo una respuesta), es si existe una línea, un criterio que nos permita identificar las instancias de sexismo, o si todo no es más que una convención social, un producto de la forma políticamente correcta de hablar o actuar en cada momento.

Algunos ejemplos de acusaciones de sexismo son::

  • Se dice “no compres juguetes sexistas”, que den a entender que a los hombres y las mujeres les gustan cosas diferentes.
  • También se acusa de sexista a quien permite que una desconocida pase primero por una puerta, por el solo hecho de ser mujer.
  • El lenguaje perpetúa las estructuras sexistas, al establecer género para las palabras. Esto se corrige usando “@”. En vez de hablar  de “trabajadores” se debe poner “trabajador@s”
  • En las películas, los varones son de mayor edad que las mujeres que se presentan como su interés romántico

En principio, tiendo a rechazar las quejas sobre sexismo. Por presunción de inocencia, entiendo que quien acusa a sus congéneres de discriminar tiene la carga de demostrar que la diferencia de trato no está justificada.

Donde la cosa se pone muy entretenida es cuando las acusaciones de sexismo se producen cuando se trata a las mujeres como objeto para atraer la atención de los hombres. Años atrás eran los moralistas quienes denunciaban a los programas de TV por mostrar mujeres ligeras de ropa. Hoy son los feministas las que reclaman por lo mismo, a veces incluso se atreven a criticar la pornografía. Tal vez algunos de ellos se den cuenta que las viejas reglas de decencia también protegían a las mujeres.

Eso por ahora.

Un par de temas extra, para los que quieran comentar:

  • Sexismo en la Iglesia
  • Enfatizar la diferencia entre hombres y mujeres ¿es propio de las sociedades primitivas o civilizadas? Si lo primero, el sexismo sería una tendencia natural del ser humano; si lo segundo, tendería a aumentar a lo largo de la historia.
Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: