Inicio > Iglesia > La respuesta del Papa a la Iglesia chilena

La respuesta del Papa a la Iglesia chilena

EzzatiEstás últimas semanas les hemos venido contando acerca del triste espectáculo que está dando la Iglesia chilena, luego que se conociera que tres de sus sacerdotes favoritos, Berríos, Aldunate y Puga, estaban siendo investigados por sus declaraciones contrarias a la doctrina católica. Especialmente llamativo ha sido que todo el rechazo se ha concentrado en la persona del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati (incluido el del vocero de la conferencia episcopal Jaime Coiro), a pesar de haberse conocido casi de inmediato que no era él quien había instado por la investigación, mucho menos que la llevara adelante.

La más reciente de las andanadas en esta lamentable batalla había sido una carta abierta de connotados laicos, en una variopinta colección que incluía activistas feministas y ex diputados comunistas, donde se solicitaba al Papa Francisco nada menos que una visita apostólica al Arzobispado de Santiago, es decir, contra el Cardenal Ezzati, “para evaluar objetivamente la delicada situación descrita”.

Bueno, como dicen en las películas, no preguntes si no quieres escuchar la respuesta.

Porque a los pocos días de aparecer publicada la carta, y junto con emitir nuevas normas acerca de la renuncia de los obispos,el Papa Francisco ha pronunciado duras palabras contra las comunidades que intentan distanciarse de sus pastores. Luego de advertir acerca de los sagrados deberes que conlleva la ordenación episcopal, el Papa también se dirige a los fieles, y les recuerda:

Queridos amigos, todo esto nos hace comprender por qué las comunidades cristianas reconocen en el Obispo un gran don, y están llamadas a alimentar una comunión sincera y profunda con él, empezando por los presbíteros y diáconos.  No es una Iglesia sana si los fieles, los diáconos y los presbíteros no están unidos al obispo.

Esta Iglesia no unida al obispo es una Iglesia enferma. Jesús ha querido esta unión de todos los fieles con el obispo, también de los diáconos y de los presbíteros. Y esto lo hacen en la conciencia de que es justamente en el Obispo que se hace visible la relación de cada Iglesia con los Apóstoles y con todas las otras comunidades, unidas con sus Obispos y con el Papa en la única Iglesia del Señor Jesús, que es nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica. Gracias”. [negritas nuestras]

Esta parte del discurso del Papa no recibió tanta atención en la prensa católica mundial, y casi todos los artículos titulaban con las advertencias acerca de que el episcopado es un servicio y no un premio; pero para los chilenos, que hemos sufrido estas últimas semanas el triste espectáculo provocado por las declaraciones de estos sacerdotes, la respuesta no podía ser más clara.

Esta es la respuesta del Papa a los fieles que publicaron su carta abierta: comunión con el obispo en la única Santa Madre Iglesia jerárquica.

No puedo dejar de mencionar que el Papa Francisco no hace más que reiterar la doctrina de la Iglesia, expresada ya por San Clemente Romano, tercer sucesor de San Pedro en su carta a los Corintios, y cuyos restos descansan en la hermosa ciudad chilena de Linares:

Así pues, vosotros, los que sois la causa de la sedición, someteos a los presbíteros y recibid disciplina para arrepentimiento, doblando las rodillas de vuestro corazón. Aprended a someteros, deponiendo la obstinación arrogante y orgullosa de vuestra lengua. Pues es mejor que seáis hallados siendo poco en el rebaño de Cristo y tener el nombre en el libro de Dios, que ser tenidos en gran honor y, con todo, ser expulsados de la esperanza de Él

San Clemente Romano, ruega por la Iglesia en Chile.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: