Inicio > Pro-vida > El cardenal no está solo

El cardenal no está solo

EzzatiEl periódico electrónico chileno El Mostrador ha publicado una nota en su portada titulada La soledad del cardenal Ezzati, donde se afirma que al interior de la Iglesia chilena habrían provocado un amplio rechazo las reacciones del Cardenal, al discurso de la Presidenta de la República el pasado 21 de mayo, donde anunció su intención de instar por la despenalización del aborto.

Señala el artículo:

Aún resuenan las polémicas y criticadas declaraciones del cardenal Ezzati en las escaleras del Congreso Pleno ese día: “Lo hemos dicho muy claro los obispos de Chile, que la vida es el valor fundamental y el valor que hay que proteger en todos los ámbitos. Con todo el respeto que me merecen las mascotas, la persona humana, la vida humana, vale mucho más que eso”.

Puede parecer extraña la referencia del Cardenal, pero lo que no se cuenta es que en el mismo discurso la Presidenta había anunciado un proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas, y efectivamente resultaba brutal anunciar que por un lado se iba a aumentar la protección de los animales, y por otro dejar en el desamparos a los seres humanos en el vientre de su madre.

Es una reacción espontánea, recogida en las escaleras del Congreso, y que desde luego establecen con claridad la posición invariable de la Iglesia en estos temas.

Continúa el artículo:

En el episcopado –cuentan– estas palabras generaron impacto. No podían creer lo desafortunada de la frase, que, además, no compartían en el tono ni la forma.

¿Es posible poner un ejemplo más irresponsable de periodismo? Esta supuesta reacción a las palabras del Cardenal se habría producido ¿en el episcopado? Si ni siquiera estaba nadie reunido. Y ese “–cuentan–” es apenas una muestra, en un artículo que está lleno de “Dicen que”, “Cuentan que”, “Se sabe que” y “trasciende que”. Toda esta sección de la columna está absolutamente privada de todo lo que podría considerarse una fuente, en términos periodísticos, de modo que considerarla una suma de rumores sería otorgarle demasiado crédito.

Se solazan las autoras en que días después haya emitido su declaración el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y obispo de Rancagua, Alejandro Goic “quien refleja otras visiones en el seno de la Iglesia”. Lamentablemente para ellas, no hay otras visiones al seño de la Iglesia chilena, pues el Obispo Goic no hizo más que reiterar el magisterio común de la Iglesia universal:

Lo que no se puede aceptar es que un cirujano entre con la intencionalidad de destruir una vida; si para sanar a la madre, el efecto secundario es la muerte del feto, eso es un efecto no deseado

Y desde luego, el Obispo Goic no ha sido el único que ha entrado en el debate. Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción (la segunda ciudad más grande de Chile), profesor de bioética y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, también declaró:

La Iglesia plantea que no hay razón alguna para terminar con la vida de un inocente. Si el médico hace todo lo posible por salvar ambas vidas y, en ese contexto, muere uno de los pacientes o ambos, no estamos frente a un aborto, sino que frente al curso de la naturaleza. Son dos cosas muy distintas.

Contra la percepción de estas columnistas, la posición pro vida ha estado muy presente en las notas sobre el aborto que han surgido a partir del anuncio de la Presidenta, y ciertamente que ni el Cardenal ni los no nacidos han estado solos en este debate.

En este sentido, quiero destacar la labor que ha realizado la organización Voces Católicas, que ha proporcionado a los medios de comunicación un interlocutor válido, y con mucha actividad en estos días. Si bien no puedo decir que he oído todas sus intervenciones, cada vez que los he escuchado me ha impresionado su preparación y caridad en un intercambio donde es muy fácil (al menos para mí) perder los estribos.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: