Inicio > General > Un par de enlaces sobre variaciones textuales en el NT

Un par de enlaces sobre variaciones textuales en el NT

ManuscritoAnte el interés que ha causado entre los visitantes de este blog la historicidad de los evangelios, quisiera compartir con ustedes algunos enlaces de la wikipedia en inglés.

El primero es Textual variants in the New Testament, que contiene una extensa pero parcial lista de variaciones que se encuentran entre las antiguas fuentes del Nuevo Testamento, mencionando el origen de cada una de ellas, en los diversos papiros, manuscritos y códices. También nos informa que los expertos estiman en 200.000 a 400.000 el número de esas variaciones, en varios millones de páginas del Nuevo Testamento que han llegado hasta nosotros.

El segundo, List of major textual variants in the New Testament, es una versión simplificada de la anterior, básicamente comparando el texto mayoritario con el texto crítico, y solo con diferencias mayores.

¿Qué podemos destacar luego de observar estas dos listas? Varias cosas en realidad.

Primero, que la Biblia no cayó del cielo, escrita en láminas de plata con letras de oro,completa de una sola pieza. Al contrario, y tal como lo ha enseñado la Iglesia, las Sagradas Escrituras del cristianismo son un producto de la reflexión de la Iglesia, que refleja aquella parte de la revelación que Dios quiso dejar por escrito por nuestra salvación, y que no niega ni puede separarse de la Tradición Oral, que la misma Iglesia conserva.

 

Segundo, que la cantidad de manuscritos con los que contamos es enorme, tanto así que al estudiar la reproducción de los errores de copiado permite agruparlos en familias de textos. Esto es relevante, porque indica que nunca hubo para la Biblia un evento como fue la Recopilación del Califa Utman para el Corán, una especie de “cuello de botella” que permitiera a alguien poderoso interesado en alterar los textos, reunirlos y controlar su contenido.

Al contrario, las escrituras cristianas se expandieron por el Mediterráneo de la antigüedad de formal natural, sin intervención de autoridad estatal alguna; y cuando el Imperio Romano comenzó a interesarse en esta nueva secta judía, las copias de sus Escrituras ya se habían extendido por todo el mundo conocido, de forma que era imposible alterarlas todas.

Tercero, a pesar de todas esas variaciones, cerca de 300.000 según los expertos, ninguna amonta a una diferencia doctrinal, a una modificación sustancial del mensaje cristiano que la Iglesia ha resguardado por ya dos mil años. La enorme mayoría de esas alteraciones son tan menores como poner “Jesucristo” en lugar de “Cristo Jesús” o “será arrojado al Gehena” en vez de “deberá ser arrojado al Gehena”.

Cuarto, ante la pregunta acerca de interpolaciones o agregados de episodios enteros hechos por copistas posteriores, para pasar como originales de Jesús las doctrinas de otras personas, la respuesta es claramente negativa. Es evidente que si podemos detectar diferencias hasta de una letra en una palabra, o la omisión de medio versículo en la mayoría de los casos, y a pesar de eso determinar la redacción original más probable, la posibilidad de que pase desapercibida la interpolación de 5 ó 10 versos es cercana a cero.

Por ejemplo, uno de los eternos candidatos a la acusación de interpolación posterior es el famoso pasaje de Mateo 16,16-20 (5 versículos) donde NSJC entrega su autoridad a Pedro como primer Papa, porque se supone que Jesús no tenía razón para fundar una Iglesia y mucho menos una jerárquica. Pues bien, resulta que esos 5 versos están en todas las copias del Evangelio de San Mateo, y ni siquiera aparece una mención de alguna variación en ambas listas de la wikipedia.

En conclusión, podemos confiar en que nuestras Biblias reproducen fielmente aquello que los primeros cristianos, bajo inspiración divina, consignaron por escrito de las enseñanzas de Jesús.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: