Inicio > Pro-vida > Un hereje como Dios manda

Un hereje como Dios manda

Hace algún tiempo, advertíamos que la Iglesia es extremadamente cuidadosa cuando se trata de decir que alguien es un hereje, y que, según el Código de Derecho Canónico deben cumplirse estrictos requisitos:

  1. Negación pertinaz de una verdad: No sería hereje quien niega una verdad por ignorancia, por un momento de debilidad, por un condicionamiento cultural o por un ejercicio académico. Antes de acusar de hereje a una persona, debemos asegurarnos que conoce la gravedad de su acción.
  2. Después de recibido el bautismo: Lo que implica que sólo un católico podría ser hereje.
  3. Que ha de creerse con fe divina y católica: La herejía sólo se aplica a quien niega este particular grupo de verdades.

Sobre todo por la exigencia que impone este último punto, parecía que había que ser teólogo antes de ser hereje, y que no era fácil encontrar un espécimen de esos en el mundo de hoy.

¡Ah! pero no se desesperen, porque el P. Juan Masiá, viendo que los fieles podían perder de vista el concepto de herejía y el peligro que ella representa para la Iglesia, ha decidido ponerse a sí mismo como ejemplo de hereje, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que impone el artículo 751 del Código de Derecho Canónico, en su artículo No es lo mismo aborto que interrupción de la gestación.

¿Que no se puede creer tanta generosidad? Pues veamos.

Se niega una verdad

Dice el P. Masiá que “no toda interrupción voluntaria del embarazo constituye un aborto en el sentido moralmente negativo de este término.” En contra, el Catecismo de la Iglesia Católica enseña:

2270 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, 1, 1).

La negrilla es nuestra, para destacar la total oposición entre la doctrina católica, y la enseñanza del P. Masiá. Luego el catecismo reafirma que la prohibición del aborto ha sido una constante en la historia de la Iglesia, desde el siglo primero, y que la cooperación formal en este delito está sancionada con excomunión latae sententiae.

Que ha de creerse con fe divina y católica

Podría alguno decir que no se cumple con los requisitos del cargo de herejía, porque, si bien es un asunto grave, el acusado no ha negado una verdad declarada como dogma por la Iglesia, sino que ha emitido una opinión en un ámbito donde los fieles pueden libremente expresar su opinión.

Efectivamente esta es la exigencia más difícil de satisfacer para un aspirante a hereje, porque la Iglesia no quiere eliminar toda discusión en cuestiones de teología, y reserva por tanto esta calificación sólo para quienes niegan o dudan de verdades que han sido declaradas como dogmas o bien “propuestas infaliblemente por el magisterio ordinario y universal”, según explica la Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei, que emitió la Congregación para la Doctrina de la Fe, que también agrega:

Estas doctrinas requieren el asentimiento de fe teologal de todos los fieles. Por esta razón, quien obstinadamente las pusiera en duda o las negara, caería en herejía, como lo indican los respectivos cánones de los Códigos canónicos

¿Se fijan? Sólo quienes nieguen este tipo de verdades caerían en herejía. Y para que a nadie le quedaran dudas, la propia nota entrega algunos ejemplos:

A las verdades correspondientes al primer apartado pertenecen los artículos de la fe del Credo; los diversos dogmas cristológicos[21] y marianos[22];la doctrina de la institución de los sacramentos por parte de Cristo y su eficacia en lo que respecta a la gracia[23];la doctrina de la presencia real y substancial de Cristo en la eucaristía[24] y la naturaleza sacrificial de la celebración eucarística[25];la fundación de la Iglesia por voluntad de Cristo[26];la doctrina sobre el primado y la infalibilidad del Romano Pontífice[27]; la doctrina sobre la existencia del pecado original[28]; la doctrina sobre la inmortalidad de alma y sobre la retribución inmediata después de la muerte[29];la inerrancia de los textos sagrados inspirados[30];la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente[31].

Siendo más claro: ¿Dice Ud. que Cristo no es Dios? Hereje ¿Que Nuestra Señora no fue concebida inmaculadamente? Hereje ¿Que Cristo no instituyó los sacramentos? Hereje ¿Que la misa no es un sacrificio? Hereje.

Y en cuanto a ese último apartado ¿Que no es gravemente inmoral la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente? Pues lo lamento mucho, pero va a ser que Ud. es un hereje. No lo digo yo, lo dice la CDF, siguiendo la declaración de Juan Pablo II en Evangelium Vitae.

Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral.(57)

 

Después de recibido el bautismo

Pues si el P. Masiá tiene la ordenación sacerdotal, no creo que por acá exista un problema.

De forma pertinaz

Según el diccionario, el adjetivo pertinaz significa “Obstinado, terco o muy tenaz en su dictamen o resolución.” Sobre la persistencia o tenacidad de este sacerdote de Cristo en sus opiniones contrarias al magisterio, basta una breve consulta a Google.

Ahí lo tienen entonces, es claro que ya podemos dar un ejemplo claro, no sólo de opiniones heréticas, sino de un hereje, como Dios manda.

Anuncios
Categorías:Pro-vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: