Inicio > Pro-vida > Cuatro argumentos abortistas que no entiendo

Cuatro argumentos abortistas que no entiendo

Clipboard01 En todo debate hay argumentos buenos y malos, y uno naturalmente tiende a concentrarse en los buenos, los que representan un desafío, e ignorar aquellos que no son más que apelaciones emocionales o remarcar hechos irrelevantes. En el debate sobre el aborto, en particular, los buenos argumentos que en el siglo pasado podrían haber tenido nuestros oponentes han ido perdiendo cada vez más su fuerza.

Era mucho más fácil hablar del feto como una masa indistinta en 1974, año del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos, cuando existía una comprensión mucho más limitada de la individualidad genética del ser humano, que hoy. Considérese, por ejemplo, que el test de ADN recién en 1985, es decir 11 años más tarde, comenzó a usarse en los tribunales de justicia para determinar la presencia de diferentes aportes genéticos en una muestra. Por otro lado, las imágenes de ultra sonido se han implantado en la conciencia colectiva como el rostro de los no nacidos, una realidad que los abortistas ya no pueden ignorar.

Así que se han quedado con los malos argumentos. Por eso la conversación se ha centrado en los llamados “casos límites” de niños que sufren de anencefalia, que no son más que apelaciones emotivas al sufrimiento de la madre.

Pero además han surgido otros argumentos que ni siquiera son malos, es que simplemente no tienen ni pies ni cabeza. Por ejemplo:

“Es que del proceso de fecundación a veces surgen gemelos; luego es lícito el aborto”

Si estamos conversando acerca del momento a partir del cual sabemos que existe un nuevo individuo genéticamente único, es natural que nuestros oponentes cuestionen ese momento y traten de retrasarlo.

Lo claro es que si hay un individuo, no deberíamos matarlo, pero ¿cómo cambia es conclusión por la posibilidad de que existan no ya uno, sino dos sujetos como parte de ese proceso? ¿Cómo podría ser eso relevante, si lo que se pretende demostrar es que no hay ninguno? No tiene ningún sentido.

De hecho, la conclusión lógica es exactamente la contraria: si existe la posibilidad de que estés dando muerte, no a uno sino a dos seres humanos únicos, la conducta del aborto es aún más grave. No es exactamente el doble de grave, porque la destrucción de un individuo en ese momento es cierta, mientras que la del segundo es meramente potencial, pero de todas formas el derecho castiga con mayor severidad cuando no sólo se daña a una persona, sino que además se crea el peligro de que otras puedan resultar afectadas.

“Miles de óvulos fecundados no llegan a implantarse; luego, el aborto debe permitirse”

En primer lugar, respecto a la premisa de que miles de óvulos fecundados se pierden, un 80% dicen ellos a veces, me gustaría contar con fuentes para esa afirmación. Las condiciones para que ocurra la fertilización no son fáciles de obtener: la mujer sólo está fértil 3 ó 4 días al mes, el varón debe tener un número determinado de espermios en buenas condiciones, y factores como el amamantamiento o el stress la hacen todavía más difícil. Y aún así, cuando el proceso ha tenido éxito, ¿en un 80% se pierde el resultado? Incluso desde un punto de vista evolutivo parece que no tiene mucho sentido.

Addenda: Un comentarista nos aporta algunos enlaces con lo que podría ser el origen de este dato. El primero indica que, de 192 embarazos detectados a través de alteraciones hormonales, dos tercios terminaron en un nacimiento; y el segundo, que se detecto una pérdida temprana en 14% de los ciclos sin un embarazo clínicamente reconocido.

Pero aún si fuera cierto ¿De qué forma podría eso ser relevante para el debate? ¿Por ser humanos que viven muy poco tiempo? Lamento ser portador de malas noticias, pero todos nosotros vamos a morir dentro de poco. La diferencia entre haber vivido algunos días o algunos años no es mucha, si lo que queremos proteger es la vida; o de lo contrario habría que admitir que la vida de un anciano es más valiosa que la de un joven.

También he escuchado una versión “cristiana” del argumento, cuando dicen que Dios diseño a la mujer así, o que sería absurdo que Dios condenara a tantos seres humanos a morir sin la posibilidad de ser bautizados; como danto a entender que para Él los humanos no son relevantes, hasta que han salido del vientre de su madre. No creo necesario responder a lo absurdo de esta posición.

“Un óvulo fecundado no tiene forma de humano; luego, no es un ser humano”

Lo que me sorprende de este argumento es la abierta voluntad de ignorar la evidencia científica, para luego proponer un criterio arbitrario y subjetivo de humanidad.

Un ser humano puede carecer de un órgano al que otra persona otorga preferencia (sea el cerebro, el sistema nervioso o el hígado), o del número adecuado de dedos, o puede que su rostro no tenga una forma que nos parezca adorable, o que no sea de la raza que la comunidad estime deseable, o quizá no tenga un futuro brillante por delante. Sin perjuicio de ello, la ciencia es clara: sigue siendo un ser humano.

Si algo deberíamos haber aprendido del S. XX es que toda esta categoría de consideraciones son repugnantes, a la vista del enorme sufrimiento que tales apreciaciones subjetivas han provocado.

“Si los hombres se embarazaran, el aborto jamás hubiera sido ilegal.”

Falso. Bajo esta falsa premisa de una supuesta discriminación a favor de los hombres en el derecho penal, la violación –que es un delito que sólo pueden cometer los hombres– debería ser legal. No lo es.

No creo que más palabras deban dedicarse a esta tontería.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: