Inicio > Libros y películas > Noé, la película

Noé, la película

Luego de protagonizar en Una Mente Brillante, Russel Crowe y Jenniffer Connely vuelven a interpretar como pareja, esta vez salvando a la humanidad de su extinción en el diluvio, en una nueva versión de la historia de Noé. El filme es dirijido por Darren Aronofsky, quien no es un desconocido a los temas religiosos pues los ha abordado anteriormente en películas como “Pi” de 1998 y La Fuente de la Vida de 2006.

Con fecha de estreno para el mes de abril del próximo año, es claro que estamos ante una producción de alto perfil al más puro estilo de Hollywood, con un elenco donde además aparecen Emma Watson y Anthony Hopkins. Esto asegura una distribución mundial y una importante campaña publicitaria.

La pregunta ahora es si el guion será más o menos fiel al relato bíblico. En estas cuestiones hay que ser lo más flexible posible, porque los datos bíblicos efectivamente son escasos, de modo que cualquier intento de adaptación a la pantalla grande implicará un importante esfuerzo de “rellenar” los datos que faltan.

Con todo, hay un pequeño detalle que nos permite albergar cierta esperanza de que se respeten al menos el carácter de los personajes, y es que dentro del elenco figura Anthony Hopkins interpretando a Matusalén y razonablemente uno podría preguntarse qué rol puede tener Matusalén en una historia del diluvio, como para que justifique el que sea encarnado por un actor de tanto prestigio e importante trayectoria.

Pues resulta que Matusalén no es sólo el hombre más longevo que ha vivido, según la Escritura, y el abuelo de Noé, sino que además, al examinar en detalle la genealogía del capítulo 5 del Génesis, resulta que fue el último patriarca que conoció en vida a Adán, y falleció en el mismo año en que ocurre el diluvio. Así, Matusalén funciona como una especie de puente entre las dos primeras alianzas entre Dios y los hombres, la de Adán y la de Noé.

Si cualquiera de estos datos se refleja en el personaje de Anthony Hopkins, podremos esperar una película al menos respetuosa desde el punto de vista religioso.

Para terminar, dejamos un enalce a algunas fotos de la producción, recientemente publicadas.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. Alexis
    19/09/13 en 1:04 am

    Lo más probable es que reanime el viejo caballito de batalla de los ateos de que la de Noe es una historia imposible (lo de que el mundo entero se cubra de agua “hasta cubrir las montañas” o que todas las especies animales quepan en un navío, sin hablar de los años que les tomaría viajar desde sus latitudes hasta la Mesopotamia o dónde estuviese Noé, etc…). Eso sin sumarle que el relato estaba originalmente en la Epopeya de Gilgamesh, o las contradicciones que surgen de la yuxtaposición de tradiciones (digamos la yavista y la sacerdotal) en la composición del texto de Génesis…

    Será un buen momento para una paciente catequesis sobre la interpretación de la Biblia en la Iglesia. Aunque lamentablemente son muy pocos los que tienen paciencia para ser catequizados.

    Saludos desde Argentina ¡Bendiciones!

    • 19/09/13 en 11:02 am

      Gracias por leer y comentar!

      Yo también espero que la película nos dé la oportunidad de tener algunas conversaciones interesantes, pero para eso los laicos debemos estar preparados.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: