Inicio > Pro-vida > ¿Abortar para olvidar?

¿Abortar para olvidar?

Con el tiempo y luego de tantos años publicando argumentos sobre el tema, he llegado a darme cuenta que hay dos grandes grupos de defensores del aborto: por un lado están quienes niegan la humanidad del feto; y por otro, los que admiten que estamos hablando de matar a un ser humano inocente, pero creen que eso se justifica.

Esta simple conclusión me ha hecho cada vez más difícil publicar nuevas entradas. Con los del primer grupo es claro que no vale la pena hablar, pues ni siquiera están dispuestos a ver los hechos científicos con tal de mantener su posición; y con los del segundo tampoco se saca nada, pues se corre el riesgo de dar un aroma de legitimidad a un debate de bárbaros (¿cuándo es admisible dar muerte a un inocente?), que debería provocar nauseas a toda persona civilizada.

Sin embargo, a veces surgen ideas que por populares, aunque mal fundamentadas, hacen conveniente que regresemos al debate. En ese caso, y a propósito de la desgarradora noticia de la violación de Belén de 11 años, se han publicado opiniones como esta:

O sea, estamos diciendo que la niña tendrá menos problemas psicológicos criando a un niño que le recordará por siempre el trauma que vivió?

La idea implícita en estas palabras es que abortar al hijo de una relación violenta y no deseada, permitiría a la víctima “olvidar” que ha sufrido una violación y “rehacer su vida” como si ello no hubiera sucedido.

Como les decía, esta es una idea popular. Muchas veces he escuchado declaraciones de madres de niñas víctimas de abuso sexual que dicen “nunca he hablado con ella del tema, ni me ha dicho en detalle lo que le sucedió, prefiero que se olvide”. Cada víctima reacciona de forma diferente, pero esa actitud muchas veces genera una profunda sensación de soledad en las niñas, pues les deja la impresión de que lo que les sucedió es algo de lo que no pueden hablar con nadie, y a partir de ahí concluyen que deben avergonzarse de haber sido agredidas sexualmente y que no hay nadie más que pueda entender su situación.

Y es que una víctima de violación es fundamentalmente diferente a la víctima de otro tipo de delito, como un robo o un atropello. En este último caso, existen habitualmente los medios para reconstruir la vida de una forma muy similar a como era anteriormente. Una persona que ha sido violada, en cambio, nunca volverá a comprender el mundo y la relación con su cuerpo como lo hacía antes.

Por eso es que la terapia de reparación psicológica que está disponibles para estos casos, nunca pretende “hacer olvidar” o reconstruir la vida de estas víctimas, sino que busca integrar la experiencia de vida en un continuo vital, de modo que puedan decir “sí, esto me pasó, fue malo e injusto, y no fue mi culpa”.

Por eso, y por popular que sea creer que un aborto puede “ayudar a olvidar”, es evidente que no es más que pensamiento mágico. Un aborto no soluciona el dolor de una violación, simplemente le añade un trauma más a una situación que ya es traumática ¿por qué alguien querría hacer eso?

Sea que una mujer embarazada producto de una violación tenga su hijo y lo reciba, lo dé en adopción, o lo mate, esa será una realidad que tendrá que enfrentar tarde o temprano, y de las tres opciones, es claro que la tercera es la más difícil de integrar en una continuidad de vida.

Por extraño que pueda parecer a primera vista, precisamente estamos diciendo que tener un aborto en estas circunstancias, lejos de “ayudarte a olvidar”, agrega factores traumáticos a una situación de por sí difícil.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: