Inicio > Escépticos > ¿Fue Jesús antirreligioso?

¿Fue Jesús antirreligioso?

Una lectora escribe:

He leído todos los comentarios y me causa tanta tristeza que ante un ateo, los argumentos que se le dieron fueron más sobre la defensa de una religión que de la fe en Cristo. Jesús fue antirreligioso. Atacó a los maestros de la ley y a los fariseos de su tiempo porque habían convertido sus palabras en prácticas huecas, vacías, banales.

Hay muchas batallas culturales que la Iglesia ha perdido ya. Una de ellas es la que se refiere a la relación entre Cristo y su Iglesia, y esa derrota se hace patente cada vez que alguien manifiesta el popular concepto de que hay que escuchar a Cristo, pero no a su Iglesia, o que, como lo indica nuestra visitante, Jesús fue antirreligioso.

¿Sabes quién dice que Jesús fue antirreligioso? Los que ya han decidido ellos mismos ignorar la religión, tal como los socialistas dicen que Jesús fue el primer socialista, los nazis que fue ario, los vegetarianos que no comía carne, los ateos dicen que de haber nacido hoy Jesús sería ateo, y así suma y sigue. En nuestro narcisismo, hemos convertido al hombre más importante de la historia en un monigote que confirma todas nuestras opiniones.

Lo cierto es que la mejor fuente de información acerca de Jesús con que contamos son los evangelios, escritos por sus seguidores, y en una época en que todavía lo recordaban vívidamente quienes lo conocieron. Ahí efectivamente encontramos invectivas contra los grupos dominantes de la vida pública del judaísmo del S. I, los fariseos y los saduceos, pero ¿contra la religión? ¡De ningún modo! NSJC lo que les critica es su hipocresía.

Específicamente sobre el punto del rol de la religión, NSJC dijo:

2 «Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; 3 ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen.

Y luego continúa nuevamente denunciado la hipocresía de sus contemporáneos, lo que desde luego no tiene mucho de original, pues el Antiguo Testamento ya contiene largas advertencias acerca de la ineficacia de los sacrificios hechos con estricta pureza ritual, pero con un corazón impuro.

Luego, se podría sostener que toda religión es esencialmente hipócrita. Pero de ser así, NSJC no habría participado en la vida ritual del judaísmo, siendo en cambio claro que fue presentado en el templo de Jerusalén por sus padres, que concurría a ese mismo lugar cada año, como lo demuestran las tres pascuas judías que se encuentran registradas en el evangelio según San Juan, y que además participaba habitualmente en la sinagoga de Nazaret, como se muestra en Lucas 4,16.

Es evidente que la intención de Jesús era que antes de acercarnos al altar a hacer nuestro sacrificio (es decir, participar de la religión) purificáramos no sólo nuestro exterior sino también nuestro corazón, que es lo más importante. En cambio, el hombre moderno ha malentendido que, para no caer en lo mismo ¡no debe hacer sacrificios! Lo más ridículo es que así se siente superior y desprecia la religión, diciéndose “yo no soy un hipócrita, como ellos”, incurriendo en la misma actitud que NSJC criticaba a los fariseos cuando ellos se creían superiores a los impuros de su época.

Peor, porque los fariseos al menos tenían claro que debían presentarse ante el altar, mientras que el hombre moderno, por miedo a ser tenido por hipócrita, se ha declarado libre de su obligación de agradecer a Dios la vida que nos regala. Porque en buenas cuentas, esa es la base de la religión: la necesidad de satisfacer la justicia, alabando y adorando públicamente a Dios, a quien pertenecen el reino, el poder y la gloria.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: