Inicio > General > Papado, decadencia y reforma, de Esteban Valenzuela

Papado, decadencia y reforma, de Esteban Valenzuela

Fisking consiste en refutar punto por punto un artículo o nota publicado por otra persona, destacando los errores o el análisis original del autor. Según Wikipedia, debe su nombre al tratamiento que recibieron las noticias redactadas por Robert Fisk allá por las extraños tiempo de 2001, y se ha convertido en una de las técnica favoritas de los bloggers avanzados.

A continuación, mi primer intento de fisking, al artículo Papado, decadencia y reforma de Esteban Valenzuela

El conserje del Hotel Galileo en un pueblo de la Toscana interpela con sarcasmo a los participantes de una Convención sobre Estudios de la Fraternidad, que promueve el muy laical y ecuménico movimiento de los focolares. El italiano alza la voz: “El problema es el Vaticano, mucha corrupción y poder” [Yo tengo otro conserje que dice “El problema son los OVNIs”, es realmente fascinante]. Sin embargo, al final confiesa que es católico y quiere un papa italiano, “para que haga la reforma” [Porque sólo los italianos hacen reformas ¿verdad?].

En palabras gramscianas, el conserje de un hotel que se llama Galileo (el científico acosado por la Inquisición) [ciertamente el autor no olvida que hubo otro llamado “Galileo” antes, por haber nacido en la región de ese nombre], expresa el “sentido común”. La Iglesia que es muy italiana, vive una decadencia, pérdida de fieles, escándalos y luchas de poder ajenas al espíritu del propio Cristo [Pero el “sentido común” quiere más italianos]. Los papas italianos [¿pero no era que la decadencia…? Ya me perdí], Juan XXIII y Pablo VI, impulsaron la apertura-diálogo con el mundo, abriendo ventanas para el aire fresco en el Concilio Vaticano II [¿En serio? ¿Ahora Pablo VI es un adalid de los disidentes?]. Luego vino una restauración conservadora, ortodoxa, que no sólo combatió la Teología de la Liberación, sino también restauró una eclesiología (modo de vivir la Iglesia) centrada en el sacerdote, la jerarquía [Claro, si lo dices en ese tono, cualquier cosa suena como algo malo], con un regreso a prácticas que facilitan la opacidad.

Muchos grupos católicos [no los suficientes] han ido por otros caminos tejiendo una Iglesia reformista [también llamada protestante]; compromiso social, poder a los laicos y mujeres (también inevitable ante la brusca caída de las vocaciones), mantención de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y poder distribuido en la comunidad (incluyendo el manejo de las finanzas de las parroquias), prácticas de colegiatura y co-responsabilidad [basta ver auge de la Iglesia Anglicana, gracias a este plan]. También el diálogo con otros, como el teólogo Hans Küng [“la paz sea con él”] (censurado por el otrora Cardenal Ratzinger) quien dijo lo obvio—los papas son falibles—y promueve la Red Ética Global, con líderes protestantes, budistas y humanistas de diverso origen [Tan importante esta iniciativa de Küng, que Google no ha escuchado de ella].

El “sentido común” vive su fe, ve lejano al Vaticano [200.000 personas en la Plaza de San Pedro y millones siguiendo el cónclave a través de la TV no están de acuerdo] y espera un Papa moderado (casi no existen los “progresistas” en la jerga de los 1980s), que se atreva a hacer la reforma urgente que revivifique la Iglesia, completando (o regresando sin miedo) las tareas del Concilio [que detalló en el documento Inventionibus et mentirasium]: diálogo con el mundo, sensibilidad social, ecumenismo, Iglesia basada en la colegiatura, poder laical, diferentes sacerdocios (célibes y casados), poder a la mujer (ojalá aprendiendo de los anglicanos con sus pastoras y obispas), sencillez (menos boato y el sacerdote que dejaba las vestimentas excesivas y era “sal en la tierra” como un caminante anónimo) [Prepárense: la sociedad más opulenta de la historia dará lecciones a los cristianos sobre sencillez, todo muy lógico].

¿Será posible? Parece ser inevitable [igual que el triunfo final del comunismo]. Sólo en Chile datos de la encuesta Bicentenario dicen que el catolicismo bajó al 59 %. Y el asunto no son encuestas; son los males de la no reforma, las cientos de iglesias y capillas sin atención por la “espera de los curas que ya no están” [cita requerida], los escándalos y la urgencia de ir al diálogo con las otras iglesias y movimientos espirituales.

La reforma y el diálogo con la propia Reforma protestante [¿Con cuál? ¿Luteranos, calvinistas, bautistas, anglicanos, presbiterianos, menonitas, puritanos, evangélicos, adventistas, metodistas, pentecostales, no denominacionales? Podría seguir], que el propio papa Benedicto XVI intuía en su perspicacia intelectual y su ser alemán, aunque “doliera”, serán el norte. No basta “ordenar” la casa.

La casa está interpelada por los signos de los tiempos [niños, no olviden incluir la frase”los signos de los tiempos”, hace que todo parezca más relevante]. Y las reformas se hacen con rupturas y una colisión desde adentro que permite un camino gradual pero claro. Para esto los “moderados reformistas” son el único camino posible; ya sea Scola (de Milán como Pablo VI y Martino, el jesuita casi Papa en el otro Cónclave), el brasileño, el ganés, el canadiense o el capuchino, parecen ser caminos [es decir, básicamente cualquiera. Para eso mejor le pregunto a mi conserje].

 

 

Anuncios
Categorías:General
  1. lamy006
    10/04/13 en 3:15 am

    No conozco al autor, pero probablemente sea de los que si se analiza lo que creen, no se podría definir ni vagamente como cristiano.

    • 10/04/13 en 8:02 am

      Tampoco sé si el autor es cristiano, pero si lo es, es uno muy despistado, y si no, no tiene pito que tocar en la elección de un papa, creo yo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: