Inicio > Iglesia > Reporte sobre afiliación religiosa en los EUA

Reporte sobre afiliación religiosa en los EUA

El Pew Research Center, uno de los más prestigiosos institutos de investigación estadística en materias relacionadas con actitudes y tendencias del público estadounidense, ha publicado el reporte de su más reciente encuesta, destacando el aumento significativo del grupo de los no afiliados, es decir, personas que, al ser consultadas por su religión, responden “ninguna”.

“En los últimos cinco años” indica el reporte “los no afiliados han aumentado desde justo sobre el 15% [en 2007] a cerca de un 20% de los adultos estadounidenses [en 2012]. Esta categoría ahora comprende más de 13 millones que se describen como ateos y agnósticos (cerca de un 6% del público estadounidense), así como cerca de 33 millones de personas que dicen no tener una afiliación religiosa en particular”.

El Pew Research Center también subraya que muchos de los no afiliados se consideran efectivamente religiosos o espirituales, y que el 68% de este grupo dicen creer en Dios, en tanto que uno de cada cinco dice rezar cada día.

El aumento de este grupo es estadísticamente significativo, con una variación de 4,3% en sólo 5 años, pero en su mayor parte se nutre de personas que se declaran no religiosas pero espirituales, en tanto que los agnósticos y ateos aumentan en 1,2% y 0,8% respectivamente, porcentajes ambos que se encuentran dentro del margen de error de 3,7 puntos para el grupo de no afiliados.

El siguiente gráfico muestra la tendencia histórica ante la pregunta sobre la afiliación religiosa del público estadounidense, desde 1972.

Es interesante observar que el número de católicos se mantiene relativamente estable durante los últimos 40 años, incluso considerando que desde 2000 la Iglesia en ese país ha sufrido una importante pérdida de prestigio a causas de los publicitados episodios de menores abusados sexualmente por sacerdotes.

Hay también una baja significativa de las personas que se consideran protestantes, junto con el aumento de personas que se declaran no afiliadas, ambas tendencias que se observan desde 1992. Otro aspecto llamativo es que entre 1972 y 1987 hay un claro “efecto espejo” entre las tendencias que marcan las afiliaciones protestantes y católicas (es decir, cuando sube una baja la otra, y viceversa), pero a partir de ese año el número de católicos se estabiliza, en tanto que la tendencia a la baja de los protestantes parece ahora reflejarse en el aumento de los no afiliados.

Creo que sería erróneo interpretar que esta configuración del gráfico indica que las personas que han dejado el protestantismo lo han hecho para declararse no afiliados, en tanto que el número de católicos no se ha visto afectado por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Me parece más probable entender que parte de los que antes se declaraban católicos han abandonado esta afiliación a causa de los escándalos sexuales, pero en menor proporción de lo esperable, dada la trascendencia mediática del problema, y que sus números se han visto en cierta medida compensados con la incorporación de protestantes de las Iglesias tradicionales, llamadas “mainline protestant“, que por un lado han liberalizado sus posturas en asuntos morales durante los últimos años, y por otro tienen una actitud más abierta hacia el catolicismo que los grupos evangélicos y fundamentalistas.

¿Qué les parece?

Descargar el informe completo en pdf

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: