Inicio > Escépticos > Una afirmación extraordinaria exige pruebas extraordinarias

Una afirmación extraordinaria exige pruebas extraordinarias

Comentando acerca de la conversión de Jeff Miller, de ateo a católico, un visitante señala:

Ante una afirmación extraordinaria, debe haber evidencia extraordinaria.

Parece razonable ¿no? Como decir “ante una pregunta en español, debe haber una respuesta en español”.

Sin embargo, la cuestión no es tan simple, pues, de partida, no es claro que la existencia de Dios sea un hecho extraordinario. Después de todo, la gran mayoría de la humanidad ha sostenido que existe un principio espiritual al que ha llamado “Dios”, y desde ese punto de vista, lo extraordinario, lo que no ocurre habitualmente, es negar su existencia. Según este aforismo, debería ser la minoría ateos quienes ofrezcan pruebas para sostener lo contrario a aquello que para todos los demás es tan evidente.

Por ejemplo, si todos sabemos que Colón llegó a América en 1492, y alguien quiere convencernos de la afirmación extraordinaria de que en realidad lo hizo al año siguiente, parece razonable que él sea quien ofrezca sus pruebas contra el saber común, y no que toda la sociedad se dedique primero a demostrar en qué año se descubrió el nuevo mundo.

Con esto quiero decir que no es tan fácil calificar un hecho como extraordinario como puede parecer a primera vista. Lo extraordinario para uno, puede no serlo para otros. La afirmación “Dios existe” no es, desde mi perspectiva, un hecho extraordinario, porque no puedo imaginar cómo podrían existir los seres contingentes sin un ser necesario. Y no es un tema nuevo para mí, pues en muchas oportunidades he conversado con ateos al respecto, y la conclusión más habitual es “puede que ese principio exista, pero ciertamente que no es el dios cristiano”.

Pero concedamos, para efectos del argumento, que para algunas personas la existencia de Dios sea un hecho extraordinario ¿se sigue entonces que debamos proporcionar “pruebas extraordinarias”? El problema es que tampoco se nos dice cuáles serían esas, y más bien parece que la calificación de “extraordinaria” no es más que una válvula para descartar aquellas pruebas que no parecen convincentes al ateo.

En derecho procesal, que es la disciplina que más ha reflexionado acerca de las evidencias, su valor y su resultado, no se habla de “pruebas extraordinarias”, porque ello implicaría sostener que hay otras simplemente ordinarias. En cambio, se dice que hay hechos que deben ser probados y otros que no, y que las pruebas deben ser idóneas para probar ese hecho.

Por ejemplo, si quiero probar que nací el 1 de enero de 2000 el medio idóneo es un certificado de nacimiento. Sería absurdo que alguien dijera “¿Justo para el nuevo mileno? ¡Que coincidencia! Ese es un hecho extraordinario, así que el certificado de nacimiento no basta, además se me deben proporcionar la declaración de los médicos y las matronas presentes en el parto”.

Sobre las pruebas idóneas, nuestro comentarista agrega:

Si se dice que “Dios existe” debe haber pruebas contundentes de su existencia, decir “pruébame que Dios no existe” es inaceptable. Las pruebas contundentes deben ser del tipo fotografías o videos de alta definición, sin manipulación alguna, que la entidad divina diga algo increíblemente sorprendente y comprobable por laboratorio a futuro.

Estas exigencias son absurdas, y para demostrarlo, permítanme proponer el siguiente ejemplo.

Digamos que, por esos extraños eventos, yo no creyera en el número “pi”, es decir que existe una relación constante entre el radio y la circunferencia de un círculo, y que ante un matemático que accediera a explicarme ese hecho fundamental de su disciplina, yo dijera “es inaceptable que uses la matemática (en la que no estoy entrenado) para demostrar “pi”; una prueba contundente sólo será una fotografía tomada en una cámara Canon, que yo pueda poner en un microscopio (la fotografía y la máquina) para verificar que no ha sido manipulada”.

¿Sería razonable esto? ¿Que yo mismo defina cuáles pruebas me convencerán, sin importar que no tenga idea de qué estoy hablando? Evidentemente que no, y mi exigencia más bien suena a que no quiero ser convencido.

En el caso de la existencia de Dios la situación es análoga. Todos los creyentes admiten que no es un ente físico, por lo que exigir pruebas físicas es absurdo.

Concluye el comentario poniendo varios casos concretos de pruebas:

Pruebas sin valor: “es que siento a Dios en mi corazón”, no sirve, “si ves alrededor, ves a Dios”, tampoco sirve, “en el pasado muchos hablaron con Dios”, lo siento, eso NO sirve, “muchos murieron defendiendo la palabra divina”, eso prueba que eran muy fanáticos pero no han demostrado nada.

A pesar de que las declara sin valor, cada una tiene un tratamiento diferente:

“Es que siento a Dios en mi corazón” puede que no sirva para convencer a todos, pero es una prueba perfectamente válida para quien ha tenido la experiencia. “Si ves alrededor, ves a Dios” es una afirmación ambigua, que puede entenderse en un sentido estético, físico o filosófico, y cuyo valor dependerá del mérito que reconozcamos a cada una de esas ciencias. “En el pasado muchos hablaron con Dios” es en definitiva una prueba de testigos, y resulta que es el medio que más se usa para condenar a personas a la cárcel, así que no es cuestión de decir “no sirve” sin más, se debe cuestionar su credibilidad.

En conclusión, esperamos haber mostrado que exigir “pruebas extraordinarias” no es más que un mal velado intento por establecer umbrales imposibles de alcanzar, y que lo razonable es exigir simplemente pruebas.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: