Inicio > Libros y películas > ¿Cómo organizar un ciclo de cine religioso?

¿Cómo organizar un ciclo de cine religioso?

Mientras venía para acá pensaba que sería interesante hacer un ciclo de cine en las parroquias de mi ciudad.

En primer lugar, pensaba que sería bueno para la evangelización, tomando el ejemplo de los antiguos misioneros. Me refiero a que antiguamente, cuando ellos llegaban a un territorio que no había conocido nunca antes el cristianismo, no se paraban inmediatamente en la plaza a predicar, sino que se ponían al servicio de los aborígenes (que no es sinónimo de “primitivo” sino que significa “originario del suelo en que vive”), mediante obras de caridad como comedores, hospicios o escuelas, para luego a través de su testimonio dar paso a las inquietudes y las preguntas.

Desde luego, no vamos a comparar ambas empresas, pero sus experiencias nos pueden indicar la forma en que llegamos a las personas que actualmente son indiferentes a la religión, porque si bien el hombre moderno no necesita de alimentos o atención de salud, sí le llaman la atención el cine y la entretención, de modo que a través de una película tal vez descubra que hay toda una vida alrededor de la parroquia, que hasta ese momento, para él sólo era un edificio semi vacío.

Por otro lado, creo que es importante dar difusión a muchas películas que se hicieron con la intención de propagar una visión más positiva del cristianismo de la que encontramos en los medios masivos, pero simplemente no tienen distribución en los cines de un país pequeño y alejado como Chile.

La famosa producción de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, demostró que hay un público para producciones con temática religiosa, pero sobre todo en localidades pequeñas, la posibilidad de hacer una empresa económicamente viable a partir de ellas es mínima, lo que resulta en que muchísimos filmes valiosos desde un punto de vista espiritual se quedan sin llegar a su público natural.

Básicamente, estoy pensando en películas como:

  • De dioses y hombres: filme francés que relata las experiencias de un grupo de monjes trapenses en una comunidad de Algeria, y su encuentro con terroristas musulmanes.
  • El día 13: Considerada la mejor película acerca de Fátima, la más hermosa, efectiva e históricamente precisa.
  • Juan Pablo II: Biopic del Papa, interpretado por Cary Elwes y Jon Voight
  • Bebés: Documental que sigue el primer año de cuatro bebés, en Mongolia, Namibia, San Francisco y Tokyo.
  • El Padre Pio: Producción italiana para la TV, acerca de la vida y misión del santo de los milagros.
  • El hombre que hacía milagros: Película animada en claymation, que relata la historia de NSJC, con Raqlph Fiennes en la voz del Hijo de Dios.

En esta breve lista no he incluido algunos filmes recientes, como Soul Surfer, Encontrarás dragones o Cristiada, que podrían distribuirse en los cines locales todavía, pero siendo realistas es casi seguro que no serán exhibidas en Chile, y aún en ese caso, sólo lo serían en Santiago.

Afortunadamente, hoy en día no es difícil arreglar algo parecido a una sala de cine en una parroquia, con razonable calidad de imagen y sonido para unas 15 a 20 personas, lo único que se necesita es una sala que pueda ser oscurecida adecuadamente.

El único problema que veo es con los titulares de los derechos de autor, y por eso me gustaría saber si alguno de los estimados visitantes tiene experiencia con ciclos de cine similares que se hayan organizado en otros lugares. En Google he encontrado, por ejemplo, que el obispado de Copiapó lleva organizando un ciclo de cine por cinco años, pero con películas propiamente comerciales, como Rango, Violeta se fue a los cielos o El discurso del rey.

En fin, todo eso pensaba hoy ¿Les parece interesante? ¿Tienes sugerencias de otras películas?

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. Erick
    3/02/12 en 8:11 am

    Una pelicula, que sugiero es “la última cima” Es un documental de un sacerdote español completamente jugado.

    Es la demostracion de la huella que deja en las personas un “Buen sacerdote”

    • 3/02/12 en 2:48 pm

      Muchas gracias por la sugerencia. La tendremos en cuenta. Aquí dejo el enlace al sitio web de La última cima.

      http://www.laultimacima.com/cl/

      • Erick
        3/02/12 en 10:15 pm

        cuando la veas dime que te parecio. Ok?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: