Inicio > Escépticos, General > Progreso metafísico

Progreso metafísico

Sin advertir la profunda implicancia de sus palabras, un comentarista en la entrada anterior pregunta:

Qué avances, progresos, descubrimientos ha hecho la metafísica y la teología?? 0,0.

Y a pesar de que él mismo ya dio una respuesta, a las pocas horas después, insiste en su pregunta:

Repito, si la teología y metafisica son formas validas de conocimiento, que descubrimientos, avances, progresos han hecho?? Que han hecho por la humanidad??

¡Ah! Tantos presupuestos, tantos temas que abordar ¿Y quieren una respuesta en pocas horas? O tal vez no esperan una respuesta, ya que en su mente está clara: 0,0.

En fin, veamos qué podemos hacer.

La consulta habla de avances, progresos, descubrimientos, como si toda la ciencia se midiera por sus resultados. No es así. Uno mismo podría dar vuelta la pregunta y preguntar ¿Qué ha hecho la astronomía por la humanidad? Evidentemente, la respuesta sería la misma: 0,0, pues en nada cambia nuestra vida el saber que la tierra gira alrededor del sol o que la luz se mueve a 300 km/h. Sin embargo, no por eso vamos a dejar de mirar a los cielos y maravillarnos con la ley inscrita en los cielos.

Si entendemos que la metafísica, en su concepto más básico, engloba todos aquellos conocimientos que se encuentran más allá de los seres físicos, fácilmente podemos responder que toda la matemática, la lógica y la epistemología son avances adquiridos por la metafísica y la filosofía para ser usados por otras ciencias y disciplinas.

Con la teología, la lista es más clara y fácil de llenar: los credos, los catecismos las definiciones dogmáticas son todos avances del conocimiento humano en donde el aporte de la teología es indudable.

¿Que no son avances ciertos, dices? Considera que toda la acción de la organización caritativa más grande del mundo reposa en los avances de la teología, y nadie alimenta al pobre más eficazmente que la Iglesia Católica.

Tal vez estés más familiarizado con otros avances de la teología, como el concepto de persona, que ha mejorado la vida de millones de seres humanos, en formas muchísimo más relevantes que toda la física teórica, la teoría de la evolución, o la de la relatividad. La suma de avances progresos, descubrimientos, como quieras llamarlos, es larga y abundante: la dignidad del ser humano, la libertad política y religiosa, la separación de Iglesia y Estado, la autonomía moral, la libertad económica, los derechos humanos, la teoría política. ¡Vaya! hasta la ciencia misma, en su presupuesto de que es posible y valioso conocer las leyes que gobiernan el comportamiento de los cuerpos, se funda en una determinada metafísica.

Todas ellos son conceptos no empíricos, que forman parte de nuestra vida diaria, respecto a los que no pensamos, como el pez no se detiene a considerar el agua que lo sostiene, pero que están ahí, son fundamentales, y donde la teología ha tenido una participación fundamental. Los derechos y libertades de los que gozamos día a día (la propiedad sobre un auto, o nuestra conexión a internet), todos se fundan en los conceptos metafísicos y teológicos, que asumimos por ciertos, pero tenemos que vernos privados de ellos para darnos cuenta de su valor.

Así que, ¿Qué han hecho la teología y la metafísica por la humanidad? Muchísimo más que las ciencias. No es por denostar a la tecnología en sus maravillosos avances, pero tú preguntaste y sabías que soy abogado, no mecánico.

PD: No quiero ni imaginar el tipo de búsquedas de Google que atraerá el título de esta entrada. En fin, estamos hablando de verdaderos progresos metafísicos (esos que se plasman en las leyes) y a eso nos atenemos.

Anuncios
Categorías:Escépticos, General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: