Inicio > Escépticos > Las alabanzas de Dawkins

Las alabanzas de Dawkins

Mencionábamos en nuestra entrada anterior que, invitado a defender su particular forma de ateísmo, Richard Dawkins dijo en una entrevista reciente:

Jesús fue un gran profesor moral. […] Alguien tan inteligente como Jesús habría sido ateo, de haber sabido lo que sabemos hoy [minuto 13]

Naturalmente estas palabras no pasaron desapercibidas para los lectores, y se produjo un pequeña debate acerca de si tales expresiones podían constituir realmente un insulto.

No tengo dudas que la intención de Dawkins, al proferir esa expresión era positiva hacia Jesús, pero al mismo tiempo es un cumplido superficial, es decir, denota una profunda ignorancia respecto al sujeto al que pretende albar, y que más bien pretende enzalsarse a sí mismo y a su propio ateísmo, asociándolo a una persona que provoca admiración entre sus oyentes.

Debemos reconoce que esto es bastante habitual y algo que todos tendemos a hacer: cuando nos encontramos ante una persona o concepto ampliamente reconocido como positivo, tratamos de ajustarlo a nuestra propia imagen y semejanza para “presentarnos” a los demás bajo una luz más favorable. Por eso Dawkins no es especialmente malicioso en su comentario, pero a la vez se revela como una persona de ideas mediocres y enfoques ordinarios.

Pero más allá de sus intenciones y limitaciones, no podemos ignorar que el comentario nos suena ofensivo para Cristo. Si el insulto no es evidente para los que no están familiarizados con la persona de NSJC, pensemos en cómo sonaría si a cada figura se le atribuyera una doctrina totalmente opuesta a aquella por la cual rindió su vida ¡y por las razones más equivocadas! “Darwin, al proponer la evolución fue precursor del progreso espiritual y la Nueva Era” o “Ghandi, al insistir en la no violencia, reconocía la superioridad del gobierno inglés”.

Claro, estas comparaciones no alcanzan a englobar lo insultante de la situación, porque la gravedad de una ofensa depende en gran parte de la dignidad de la persona ofendida, y NSJC es Dios Absoluto y omnipotente, de modo que las palabras de Dawkins amontan a una blasfemia involuntaria.

En su caso, puede servir de atenuante su ignorancia, pero también de cada palabra ociosa deberemos dar cuenta (Mt 12:36-37).

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: