Inicio > Escépticos > Absurdo materialismo

Absurdo materialismo

No es coincidencia, creo yo, que nuestra época, que ha despreciado la filosofía como una disciplina capaz de decirnos algo acerca de la realidad, sea la misma que haya decidido que el materialismo es el único común denominador para todos los hombres, y que cualquier idea que vaya más allá no es más que la manifestación de nuestra subjetividad.

Sin embargo, basta con un breve ejercicio mental para darnos cuenta que esta doctrina es evidentemente absurda. El materialismo propone que sólo existen los seres materiales, es decir aquellos que se encuentran en un lugar y tiempo determinados, mientras que los restantes, aquellos que el ser humano cree que existen pero no son materiales (dioses, hadas, etc.), sólo son ilusiones de la mente que los percibe, inducidas por otras causas materiales. El problema con esta idea es que, de ser cierta, necesariamente debemos concluir que el propio materialismo no existe de ninguna forma relevante, pues se trata de una idea, y eso no es algo que ocupe un lugar en el espacio o el tiempo, o corresponda a un objeto sustancial determinado.

En un universo donde sólo existen los seres materiales, sólo podríamos llegar a afirmar que el materialismo corresponde a una determinada disposición de los impulsos eléctricos en las neuronas del cerebro, pero ni siquiera podríamos decir si esa configuración neuronal es “verdadera”, mejor que el idealismo o más válida que otras, porque esas categorías tampoco tienen un sustento material inmediato y por lo tanto podemos afirmar con seguridad que no existen en ninguna forma significativa.

Para ser justos, debemos admitir que si bien es cierto que la razón muestra que el materialismo es absurdo, el materialismo, a su vez, puede replicar que la razón tampoco se identificar con ningún objeto corporal y por lo tanto no existe. Supongo que luego debe uno elegir entre ser razonable o materialista.

No es que los materialistas se molesten en respetar los derechos humanos (una más de esas molestas entidades espectrales), pero debemos anotar que si estuvieran en lo correcto, la mejor forma de corregir los errores las ideas erradas en los cerebros de los demás no sería apelando a la razón, sino a la medicina, y ahí mismo tenemos servida la receta para los regímenes totalitarios ateos, como los establecidos en el S. XX.

Una versión un poco más elaborada de esta misma idea surgió a inicios del S. XIX, con el positivismo de Augusto Comte. En lo esencial, esta escuela afirmaba que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y negó que la filosofía pueda decirnos nada acerca del mundo, tarea que correspondía exclusivamente a las ciencias. Desde luego, los filósofos no tardaron en hacer notar que este mismo principio fundante de su filosofía, no se fundaba en ninguna forma de conocimiento científico y por lo tanto, al afirmar su validez, estaba admitiendo que había algo que sabían sin referencia a ninguna ciencia.

A pesar que no toma más que unos momentos en refutarse, el materialismo goza de enorme popularidad en nuestros días, en mi opinión, debido a la sensación de poder y maravilla que naturalmente provocan los éxitos de la ciencia y la tecnología. De ahí a ver a las disciplinas científicas como la única forma válida de conocer, y hacer un ídolo de ellas, no hay más que un paso, y así tenemos que el aire bajo las alas del nuevo ateísmo no es ninguna nueva escuela filosófica, que desarrolle una visión sistemática del mundo, sino simplemente la admiración del hombre simple ante los logros de la técnica, que está dispuesto a aceptar cualquier cosa que un tipo en bata blanca le diga, aunque no la entienda.

Como católico, tengo “tejado de vidrio”, pues he hecho profesión de aceptar todo lo que un tipo de sotana me diga, pero al menos yo sé que tengo una religión. Los materialistas también la tienen, pero no lo saben. Valga entonces la cita de Las Confesiones de San Agustín (Libro VI, Capítulo III).

Sin embargo, desde esta época empecé ya a dar preferencia a la doctrina católica, porque me parecía que aquí se mandaba con más modestia, y de ningún modo falazmente, creer lo que no se demostraba -fuese porque, aunque existiesen las pruebas, no había sujeto capaz de ellas, fuese porque no existiesen-, que allí en donde se despreciaba la fe y se prometía con temeraria arrogancia la ciencia, y luego se obligaba a creer una infinidad de fábulas absurdísimas que no podían demostrar.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. Elarmoncru
    9/01/12 en 7:05 pm

    Me da la impresión de que usted no escribió esto. Y de nuevo veo que usted no es la excepción cuando digo que mucha gente basa su fe en ignorancia.
    El hecho de que usted no pueda comprender un fenómeno natural, no significa que no exista, o que existe gracias a una intervención divina. Esa es la forma de darle explicación más simplona a cualquier cosa y nos hace perezosos para descubrir la verdad.
    Allá afuera, lejos de las iglesias, el mundo nos espera con un montón de cosas por descubrir. Todas estas maravillas, que usted califica de materialistas, es lo que le permiten gozar a usted de todas sus comodidades. Hasta la vida le debe usted a la ciencia.
    En la época clasica, la ciencia estaba reservada para la élite; para entretener principalmente. Pero ya había pensamiento científico. Durante la edad media, la edad oscura, el mundo se sumió en una profunda ignorancia del cual nos llevó mil años salir (nos llevó como humanidad)… propiciada por una religión que no aceptaba que el mundo es redondo :-/ Hoy, los que siguen afirmando que la biblia tiene un ápice de conocimiento científico pertenecen a la categoría de los “locos”. ¿Cuándo la biblia nos ha enseñado algo sobre ciencia?
    Desde que se tiene un conocimiento científico de medicina, la espectativa de vida del humano pasó de 80 años en todo el mundo. Y todavía tiene la arrogancia de pretender que la ciencia no le ha entregado nada.
    ¿No le gusta la ciencia? ¿No le gusta el pensamiento escéptico? Abandone todo lo que le ha dejado la ciencia, regrese a la edad oscura.
    La ciencia no está peleada con Dios, tampoco puede afirmar que éste existe o no existe. Pero no es su mayor propósito el demostrar eso. No es el de crear una filosofía ateista. Sino poner un fin práctico a todo el conocimiento que se va obteniendo en todas las partes del mundo. En la ciencia, todas las voces son escuchadas. Incluso la que se saben son incorrectas, porque para llegar al conocimiento hay que agotar todos los caminos.
    ¿Cuándo en la religión se ha corregido algo sobre alguno de sus pilares fundamentales de creencia? ¿Somos los “materialistas” los locos que vivimos en un error por tratar de llegar a vivir mejor con PRUEBAS sobre lo que sabemos?
    Lo que yo encuentro absurdo, es que pretenda que Dios provee y sólo nos resta “vivir libremente” conforme la biblia dicte. ¿Qué tipo de libertad es esa, cuando desde que naces te dicen qué hacer?
    Que lástima que enseñe a sus hijos a darle explicaciones a lo que no comprenden como “obras divinas”. Que lástima que su vida conste de “sentimientos con Dios”, que no se de cuenta de que usted es capaz de lograr todo sin necesidad de providencia divina.

    Soy un agnóstico, señor mío, y sé muy bien por qué lo soy.

  2. Elarmoncru
    9/01/12 en 7:09 pm

    Finalmente, quiero compartir con usted, y todos los que le siguen en este blog, algo al respecto sobre el tema. Espero lo lea con detenimiento y me diga usted ¿si esto no es pensar filosóficamente, qué más es?
    Es de un divulgador científico mexicano, Enrique Ganem.

    “¿Por qué cree en Dios? ¿Qué le garantiza que dios existe? ¿Y qué le garantiza que si Dios existe, es como le han dicho que es?

    Si no se ha detenido a pensar usted en eso y todas sus creencias y sentimientos giran al rededor de lo que otras personas han metido cuidadosamente en su cabeza, tenga cuidado. Porque esos pensamientos no son suyos. Está usted pensando como se espera que piense usted, esta usted sintiendo como se espera que usted sienta y va a reaccionar como otros esperan que usted reaccione. Se convierte usted en un caballo de una carreta, que va para donde le jalen las riendas. Renuncia usted a la cualidad más importante que tiene el ser humano que es la de pensar por cuenta propia para convertirse en un soldadito de quien sabe qué guerrita.

    No existe evidencia alguna de la existencia de Dios. No existe religión alguna que pueda soportar el contacto con la realidad.

    En el mundo de la ciencia no importa si usted es ateo, cristiano, protestante… no importa, ni le preguntan, lo que importa es tratar de determinar cuál es la realidad, y cuál de las explicaciones de los fenómenos que podemos observar es la que suena mejor.

    Si usted se siente incómodo con ese mecanismo de pensamiento, con el mecanismo que hace que los científicos arriven a ciertas ideas, tenga cuidado. Es probable que sin quererlo usted esté renunciando a su capacidad para pensar por cuenta propia. Si eso está ocurriendo, está renunciando a la cualidad que lo hace humano. Y si esa renuncia la hace usted muy en serio se puede convertir en un asesino, que es lo que ha pasado con todas las personas que se vuelven fanáticas, sea de una cuestión religiosa o de una cuestión política.”

  3. Omar Loya
    24/01/12 en 4:44 pm

    Elarmoncru, jamás el autor hace un desprecio de la Ciencia, sino que analiza la esencia del materialismo, que mediante un juicio absolutista dice tajantemente, “sólo la materia existe”. Respecto al “oscurantismo”, ¿sabe usted en qué fecha se fundaron la gran mayoría de las universidades europeas que gozan el día de hoy de gran prestigio? Pues resulta que fue durante esa época de dragones oscurantista.

    En lo que respecta al fanatismo, coincido que conduce a graves abusos, políticos o religiosos. Lamentablemente, según usted se deja entender, toda persona religiosa (sea de cualquier religión), es fanática por el sólo hecho de profesar un credo.

    Dios nos ampare ante tal avalacha de materialismo y relativismo. Soy católico, por convicción, pero sobre todo, por Gracia de Dios.

    Que Dios le bendiga, Elarmoncru.

  1. 11/01/12 en 9:33 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: