Inicio > Iglesia > Una petición a los obispos

Una petición a los obispos

En los años que llevo en esto del blog, ha sido mi política tácita no criticar a obispos o sacerdotes, pues tengo la impresión que ese rubro se encuentra suficientemente copado por los medios de comunicación seculares y algunos eclesiásticos. Lo que yo podría aportar en ese sentido sería siempre redundante y dependiente de lo que otros pudieran haber dicho o hecho.

Por eso espero que esta petición no sea leída como una crítica, pero creo que ha llegado el momento de que la Conferencia Episcopal de Chile no sólo emita un pronunciamiento ante las iniciativas del gobierno para debilitar la familia, sino que organice actividades para manifestar el apoyo a la familia tradicional, y llame directamente a los fieles a participar en ellas.

En el día del orgullo gay, el 28 de junio de este año, los organizadores llamaron a una “marcha por la igualdad” y lograron que 12 mil personas (según el gobierno, 80 mil según los organizadores) salieran a las calles, en apoyo a que el gobierno reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo, y entre ellas no sólo los típicos políticos de izquierda, sino también la senadora democratacristiana Ximena Rincón [enlace]. Un mes después, el 30 de julio, los pastores evangélicos convocaron a una marcha por la familia, y reunieron alrededor de mil quinientas personas. Si alguien tenía dudas acerca del peso político que tienen los valores tradicionales, el resultado de esa marcha las despejó completamente Ningún representante de la Iglesia Católica emitió pronunciamiento público alguno en apoyo a esta segunda marcha.

Hace unos días el Presidente Piñera anunció con bombos y platillos el envío al Congreso del proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja, que establece una verdadero matrimonio 2.0 [enlace], y algunos diputados de la UDI se reunieron con representantes de las Iglesia Evangélicas para rechazar el proyecto y proponer una reforma constitucional que establezca el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer [enlace]. El pastor Eduardo Durán declaró:

“Como Iglesia Evangélica manifestamos nuestro más profundo rechazo al proyecto de ley presentado por el Presidente de la República, porque pensamos que esto debilita profundamente la institución de la familia”

Los obispos católicos no han dicho nada. Ya sé que la orgánica de una conferencia episcopal es más lenta que un solo pastor expresando la opinión de su sola congregación, por eso espero que los líderes católicos estén trabajando en una respuesta análoga.

No soy más que un laico con un blog y sólo puedo hablar por mí, pero creo que hay muchos que querrían decirles lo mismo: “Padres, las ovejas hemos escuchado a los lobos que se acercan, estamos asustados y esperamos ansiosos oír la voz de nuestros pastores, para seguirla con alegría y confianza, pero el silencio nos dispersa y nos hace caer en la desesperanza”.

Algunos dirán que el liderazgo en este momento corresponde a los católicos que se encuentran en la arena política, y no a los obispos. Es cierto que toda ley tiene un trasfondo ético y no corresponde que cada vez la Iglesia tenga que decirle a los católicos qué hacer. Esta natural mesura es necesaria, porque salva al evangelio de convertirse en una herramienta más en manos de los políticos.

Sin embargo, tal principio debe ceder cuando se cumplen dos requisitos al mismo tiempo: que se trate de cuestiones fundamentales para la sociedad y que la Iglesia sea la única que queda para alzar su voz. Tal como se cumplieron esas exigencias en Chile hace 30 años –cuando se violaban los derechos humanos y la Iglesia fue justamente alabada por advertirlo–, en mi personal opinión, se satisfacen también hoy y por lo tanto es justo y necesario que la Iglesia no solo emita un pronunciamiento claro y directo, sino que además nos sugiera a los laicos qué acciones concretas puede tomar cada uno, según sus circunstancias.

Si se hiciera una nueva marcha por los valores y la familia, y los obispos invitaran a participar a los grupos de pastoral social o universitaria, a los grupos de catequesis para la primera comunión, a los encuentros matrimoniales y a los delegados de pastoral de cada colegio ¿No convocaríamos a más de doce mil personas?

Tal vez no, quizá la situación de la Iglesia chilena es tan lamentable que ya no podríamos convocar a diez mil personas en Santiago en defensa del evangelio, aún si quisiéramos. Si es así, entonces no he dicho nada y vuelvo a mi catacumba.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Erick
    19/08/11 en 7:22 pm

    Estimado, brevemente, creo que la Iglesia esta pasando por un periodo complejo y de sombras en donde debe mirar adelante y buscar esa luz que se necesita. Por lo tanto tanto creo que la Iglesia Chilena a perdido bastante credibilidad, es cosa de ver la encuesta del INJUV en donde a princicipios de los 90 era una de las instituciones mas confiables en comparacion ahora que le gana por unos puntos a los partidios politicos.

    Se han visto algunas señales de monseños Chomali en un paper el cual comparto. http://www.muevetechile.org/documentos/EstudioMFChomali.pdf

    Mi conclusion es que la Iglesia ahora esta mas preocupada de integrar gente (Mision juvenil 2012 anunciada con bombos y platillos) que de desencantar a la gente mostrando posiciones en donde su opinion esta cuestionamiento publico.

    • 21/08/11 en 8:34 am

      En cuanto a la credibilidad, es evidente que la cifra de los 90 estaba afectada por el prestigio que le dio la defensa de los DDHH, y que la actual lo está por los escándalos de abuso sexual. Es un tema que personalmente no me preocupa demasiado.

      Ojalá la Iglesia tenga el valor de atraer gente con la plenitud del evangelio.

  2. 23/08/11 en 8:21 am

    Mira Pato: http://www.lifesitenews.com/news/as-homosexual-union-legislation-advances-in-chile-large-crowd-marches-in-de/

    Yo estuve ahi, tu fuiste? Ojalá q si, eramos muchos… fue super bueno estar ahí xq la sensación de que no estamos solos creo q la sentimos todos los q estuvimos ahi.

    Te encuentro razón en tu llamado a los obispos. Creo q cuando la Iglesia deje de tratar de “caer bien” y empiece a enseñar más doctrina es cuando las cosas van a mejorar.

    Saludos 🙂

    • 23/08/11 en 8:53 am

      Muchas gracias por el enlace ¿15.000 personas? Vaya, uno ya no sabe en quién confiar.

      No fui porque no vivo en Santiago, si hubiera sido una movilización a nivel nacional de todas formas habría participado, porque muchas veces me siento solo escribiendo de estas cosas.

      ¿Y tú fuiste? Te hacía viviendo en Canadá, por lo que aparece en tu blog.

  3. 24/08/11 en 1:25 pm

    Lo q pasa es q hubo 2 manifestaciones, con una semana de diferencia (lo q encuentro una lástima xq más habría valido hacer una grande, todos juntos): la 1ra era sólo de los evangélicos en la plaza de la constitución y la 2da era la organizada por http://www.transformachile.cl , la Iglesia Católica, iglesias cristianas, Muevete Chile y chilenos bien paridos en general XD

    Yo fui! claro q si, con mis hijas, mis papás, mi hermana, gente de la iglesia. Estuvo increíble… no se si te pasa que cuando la gente dice “se sentía un espíritu de unidad, una Presencia distinta” como que automáticamente se levanta una ceja? A mi si, pero esta vez, lo sentí y fíjate que mientras más llovía más se sentía ese ambiente y como te decía, eramos MILES mira acá: http://muevetechile.org/index.php/component/content/article/37/324-marcha-historica-en-chile-por-la-familia

    Te cuento q estoy en Chilito lindo desde enero, estaba hasta la retusa en Canadá 😀

    Saludos Pato, ánimo, no estamos solos… 😉

    • 26/08/11 en 12:44 pm

      Muchas gracias por los enlaces. Ojalá tome fuerza a nivel nacional.

  4. Erick
    29/08/11 en 11:40 am

    Hace poco cardenal Medina envio una carta a SP, la cual comparto. http://bit.ly/rliZOQ

    Lamentablemente, hay frases que no comparto del todo.

  1. 4/10/11 en 8:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: