Inicio > Iglesia > ¿Gay y católico? y otros temas

¿Gay y católico? y otros temas

No me canso de expresar mi gratitud a los comentaristas que se toman el tiempo de abordar las ideas que propongo en este blog, de un modo constructivo y respetuoso. La contingencia local no ha estado muy poblada de asuntos religiosos o éticos en los que me sienta autorizado a expresar mi opinión, así que los aportes de los visitantes se convierten en indispensables para dar algo de continuidad a este espacio.

Uno de esos comentarios apareció hace un par de semanas en la entrada más polémica que hemos tenido, y llegó precisamente cuando el polvo de la intensa disputa ya se había disipado, y yo no esperaba obtener nada más positivo de los comentarios disidentes. Ya ven como los visitantes nuevamente nos sorprenden.

Decía nuestro lector:

Hola a todos, la verdad es que me gusto el blog prque no se queda en el hacho o argumento clasicco de que la Homosexualidad “es un pecado” sino que analizan cada una de las razones y las perspectivas.

Muchas gracias, y me alegra mucho que este espacio te haya provocado esa impresión, porque es precisamente la idea que me gustaría que se llevara alguien que no esté de acuerdo con la Iglesia.

Ahora bien, dices que no nos quedamos en el argumento clásico de que la homosexualidad es pecado, y me siento obligado a expresar alguna precisión. La homosexualidad, entendida como la condición de aquellas personas que sienten atracción sexual hacia sujetos de su mismo sexo, efectivamente no es pecado. Pero por otro lado, tampoco lo es ninguna condición o predisposición en particular hacia el pecado que tengamos cada uno de nosotros. El pecado nunca es una inclinación o condición que suframos, siempre es un acto, y sobre todo es un acto voluntario.

Hecha esa aclaración debemos señalar que los actos homosexuales, entonces, son intrínsecamente desordenados (como indica el Catecismo de la Iglesia Católica en 2357). Para decir eso no es necesario apelar a motivos religiosos o éticos, basta recordar que los mecanismos biológicos que provocan en los mamíferos la atracción sexual tienen por finalidad que los individuos se apareen y reproduzcan, y si en algunos sujetos dicha atracción tiene por objeto una conducta donde la reproducción es imposible, es evidente que algo ha fallado en el proceso y ese instinto no puede cumplir su función.

Es cierto que en los humanos la atracción sexual aparece revestida de implicaciones que van mucho más allá de las que encontramos en el mundo natural –otra prueba más de que somos seres espirituales–, pero la función básica, esto es, el aspecto reproductivo, debe subsistir. Si me permites explicarlo con una comparación, diría que es como comer: los seres humanos sentimos hambre y nos alimentamos por las mismas razones que todos los animales, pero a esa función le agregamos algo que es propio de nuestra naturaleza, y por eso empleamos la ocasión de una cena o un banquete para expresar cercanía y afecto; pero si uno sufre de una condición donde sólo le apeteciera comer, por ejemplo, chocolate, claramente diríamos que el instinto de alimentarse sufre de una condición que le impide servir a la mantención de un cuerpo saludable.

Ahora voy a hablar de mi opinion y mis experiencias personales: Yo soy gay y estoy seguro de lo que soy y soy feliz con eso, tambien tengo mi fe catolica aunque mi fe se deposite en Dios y no en la Iglesia, ya que la Iglesia esta hecha por hombres y los hombres se equivocan,

Mira, no seré yo el que ande repartiendo decretos de excomunión por la calle, diciendo quién es católico y quién no. Esa es una facultad que sólo tienen los obispos, y una responsabilidad que yo no deseo ni envidio. Pero estarás de acuerdo conmigo en que es un poco raro eso de decir “soy gay y católico”.

Digo, porque si el adjetivo “católico” significa algo, al menos será “que intenta seguir con sinceridad las doctrinas de la Iglesia liderada por el Papa de Roma”, y ella ha sido bastante categórica respecto al tema de ser gay.

Si sigues sinceramente a NSJC pero opinas que la Iglesia católica se ha desviado de Sus enseñanzas, podrías con justicia reclamar el apelativo de cristiano, pero en tal caso deberías mostrar de qué modo Jesús el Cristo condona el estilo de vida gay. Yo creo que no la tendrás fácil, considerando sobre todo que la moral sexual que predicó Jesús era más estricta que la de los judíos de su tiempo, y ellos ya tenían una opinión muy negativa respecto de las prácticas homosexuales.

Al parecer, cuando dices “mi fe se deposita en Dios y no en la Iglesia”, lo que propones es una contradicción entre Dios y la Iglesia, donde él admitiría el estilo de vida gay como una forma legítima de ejercer la sexualidad, y que la Iglesia, al rechazarlas estaría siendo infiel a su pretensión de seguir a Dios. Esto es una posibilidad, pero en tal caso parece que el adjetivo más adecuado para tu situación sería el de deísta, y no cristiano ni católico.

la homosexualidad no es mala, si observamos con cuidado los Evangelios podremos notar que en ningun momento Jesucristo dijo que la homosexualidad era mala, por el contrario dijo “amen a su projimo como yo los he amado” siendo este un nuevo mandamiento, es decir amen a sus projimos sin importar las diferencias que estos tengan, si Jesus no nos critica ni nos desaprueba, porque los hombres que dicen imitar a Cristo en todo si lo hacen???

Hay muchas cosas que NJSC no dijo que fueran malas, seguro puedes pensar en algunas cuantas; pero eso no significa que sean buenas. Me parece una falta de respeto apelar a la Biblia para justificar nuestros vicios, sólo porque no aparecen mencionados ahí, y si eres católico, sabes que en nuestra tradición, a diferencia de los protestantes, lo que cada uno lea en su copia de la Biblia no es la última palabra. Recuerda que la Biblia es una carta de amor de Dios a su Pueblo, no un código de leyes donde encontrar resquicios.

Y es cierto que todos los cristianos debemos amar más a nuestros hermanos que sufren de atracción por personas del mismo sexo, porque esa es una cruz pesada que una mejor actitud de parte de los cristianos puede ayudar a sobrellevar. Pero eso no significa que no lo amemos, piensa en cómo el padre de un drogadicto ama con profundo y sufrido amor a su hijo, pero odia con similar encono a los narcotraficantes que lo mantienen atrapado en el vicio.

Si nos remontamos a otros argumentos dentro de la biblia podemos encontar un paseje en el genesis en el que la ciudad de Sodoma y Gomorra fueron destruidas, muchos han argumentado que uno de los pecados que fue la causa dde su desstruccion fue la homosexualidad, sin embargo en el nunca dice nada de ello, por el contrario dice que no recibiern a los angees enviados dignamente y por rl contrario quisieron ultrajarlos siendo este el pecado de la soberbia y de la falta de hospitalidad, nunca de la homosexualidad.

Sodoma y Gomorra fueron destruidas por la multitud de sus pecados, como dice claramente el relato del Génesis, no sólo por las prácticas homosexuales que ocurrían en ese lugar. Es igualmente evidente que los hombres de Sodoma querían violar a los visitantes de Lot, en lo que habría sido una violación homosexual. Si quieres decir “es muy poco hospitalario violar (hetero u homosexualmente) a los que llegan a tu puerta”, creo que nadie podría negarlo, pero al mismo tiempo estarías perdiendo el punto que quiere dar la historia.

Tendrías un mejor argumento si dijeras “lo que pretendían los sodomitas no tiene nada que ver con una relación consentida”, pero lo concreto es que, sea de forma forzada o consentida, la doctrina cristiana es clara en rechazar las prácticas homosexuales.

La Iglesia necesta cambios donde se siga verdaderamente a Cristo siendo una sola Iglesia conformada por todos los bautizados sin importar sus diferencias, una sola Iglesia caaminando con Cristo que es nuestro prncipio y nuestro fin.

Hay cosas que la Iglesia necesita cambiar y otras que no, y la primera de las cosas que hay que mejorar soy yo, yo necesito cambiar para ser más fiel a lo que ella, en nombre de NSJC, nos pide. Dicho de otro modo, antes que andar mirando cómo podría cambiar la Iglesia para ajustarse a mis preferencias, debemos escucharla y preguntarnos cómo puedo cambiar yo para que la Iglesia aparezca más santa a los ojos del mundo.

En cuanto a lo dle matrimonio gay en absoluto atenta contra los principos de la sociedad y por el contrarrio significa una puerta a una sociedad plural y tolerante donde se pudiese progresar en ese contorno en lugar de quedarse retrasados en el pasado,

El matrimonio gay sí atenta contra los principios de la sociedad, porque uno de ellos es que los niños necesitan y tienen derecho a un padre y una madre para ser felices, y la sociedad debe reconocer que ese padre y esa madre se encuentran en una situación especial para transmitir a sus hijos los que significa vivir en comunidad.

Además, es hipócrita de parte del lobby gay usar el matrimonio civil como una mera herramienta en su meta de que todos aprobemos su conducta sexual, porque el matrimonio es más que una pieza en un juego político.

finlmente el matrimonio gay no signifca una perversion y mucho mens una falta de moral, porque si el amor entre estas dos personas que se unen en matrimonio es puro no es malo porque todo el amor puro proviene de Dios.

Lo mismo podría decir un hombre cuya esposa se encuentra en coma y se enamora de la enfermera que la atiende. Él podrá hablar acerca de la pureza de su amor, pero mientras la muerte no los separe de su esposa, es un adúltero y un inmoral. Luego, apelar a la pureza del amor no implica que una conducta no signifique perversión ni falta de moral.

De cualquier manera es un buen blog que trarta estos temas en lugar de esconderlos y los trata como lo que son. Espero podamos encontrar en este blog un espacio donde seguir tratando estos temas de distintas perspectivas pero teniendo como unica finalidad llegar a una conclusion dentro de la Iglesia y encaminada por tanto hacia Dios. Suerte y que Dios los bendiga!

Muchas gracias por tus bendiciones, de verdad significan mucho para mí.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: