Inicio > Iglesia > Nuevas normas sobre la Penitencia ¡de 1966! (no vigentes)

Nuevas normas sobre la Penitencia ¡de 1966! (no vigentes)

Por motivos de trabajo no pude hacer el post de miércoles de ceniza de rigor, pero más vale tarde que nunca.

Me pareció atingente al inicio de la cuaresma, ayudar a difunir las reglas sobre penitencia cuaresmal emitidas por el episcopado chileno, y que datan de 1966.

Carta Pastoral del Episcopado de Chile en que se fijan nuevas normas sobre la Penitencia

Addenda: un comentarista nos informa que estas las normas no están vigentes. Aquí su explicación.

Las normas que contiene el documento son:

1° Son “días penitenciales” los siguientes: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo y todos los Viernes de Cuaresma,

2° En Miércoles de Ceniza y Viernes Santo deben cumplir con el ayuno y la abstinencia, los mayores de 21 años hasta los 59 cumplidos (sesenta iniciados) y con abstinencia sólo los mayores de 14 años por
toda la vida.

El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, pero se pueden tomar algunos alimentos otras dos veces al día. Lo importante es que cada fiel, según su criterio coma menos de lo ordinario y haga realmente penitencia.

La abstinencia consiste en no comer carne.

3° Los Viernes de Cuaresma se pueden realizar obras de piedad o caridad que sustituyan el ayuno y la abstinencia. Están obligados todos los mayores de 14 años, por toda la vida.

4° Diversas obras de piedad, caridad, apostolado y mortificación que sustituyen el ayuno y la abstinencia.

5° Sobre la obligación de la penitencia. No podemos dejar de cumplir un precepto de Cristo, enseñado por El mismo y practicado por los buenos cristianos en todos los siglos. Siendo la penitencia algo esencial en la vida cristiana, se considera grave el hacer caso omiso de cumplir las prácticas de penitencia en los días penitenciales”. No se consideraría grave alguna falta aislada en la materia.

Están dispensados del ayuno y abstinencia los enfermos, las madres que esperan familia o crían hijos, los que tienen trabajos muy pesados; los que no pueden procurarse otros alimentos que la carne.

6° Sábado Santo.- Es este día recomendado por la Constitución litúrgica para prepararse por la penitencia a la solemnidad de la Pascua (Concilio Vaticano II Consto litug. 110).

Todos los Viernes del año, aunque no se llamen litúrgicamente “días penitenciales” se recomienda hacer penitencia en recuerdo de la Pasión de Cristo y en desagravio de los pecados con que Dios es ofendido. De esta manera los fieles a lo largo de todo el año ofrecerán al Señor obras especiales de piedad o caridad que enriquecerán sus almas. Así el cristiano será como el árbol bueno que produce buenos frutos (Mateo 7, 17).

8° Las prácticas voluntarias de penitencia para estos días se podrán escoger entre las diferentes obras buenas señaladas en el número 4°.

Hasta ahí las reglas del documento que se encuentra actualmente vigente, y desde luego, esto no anula ni reemplaza el llamado de los obispos chilenos a vivir la cuaresma como un tiempo, además de penitencia, de solidaridad entre los cristianos, a través de su campaña Cuaresma de Fraternidad

Y recuerden:

null

Cuando ayunen ¡no anden tristes, como los hipócritas!

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: