Inicio > Escépticos > ¡Ateos al ataque!

¡Ateos al ataque!

Un lector comenta:

Así pues,me paso al ataque y les doy algunas pruebas para dudar de la existencia de un dios como Dios-Yahvé. Son libres ustedes de refutarlas,criticarlas o hacer lo que quieran con ellas.

Establezcamos, antes de pasar a responder, que la prueba de la existencia de Dios es previa a “la existencia de un dios como Dios-Yahvé”. La primera se puede alcanzar a través de la filosofía y la razón natural, en tanto que a la segunda sólo se llega por la revelación. Luego, es un tema diferente al tratado en la entrada donde se hizo el comentario.

Es curioso observar que los ateos en general no tienen problemas tanto con la existencia de Dios como con la de un Dios personal, es decir, uno que los conoce y les hace exigencias éticas. En fin.

– La Biblia cada vez está más denostada respecto a la realidad que se va conociendo a través de los descubrimientos científicos,si la consideramos como un libro que fue dictado a los hombres por el Espíritu Santo,y que intenta explicar cuestiones “científicas” como el origen del Universo,el hombre o la Tierra. Se van poniendo “parches”,mas cada vez ésto es cada vez más evidente.

Partimos mal desde que asumimos que la Biblia es un libro, y que fue dictado a los hombres por el Espíritu Santo. Esos conceptos están bien para mi hija de 8 años, pero no para un debate serio como este.

Por ello, la Dei Verbum expone con claridad la doctrina católica (11):

los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, [se tienen por] escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería.

¿Ven? inspiración no es dictado. Los libros tienen por autor a Dios y por verdadero autor a los hombres que los escribieron. Dos autores, no autor y amanuense.

También es un error de concepto el suponer que la Biblia “intenta explicar cuesiones científicas”. Ciertamente que en el origen del universo, el hombre y la Tierra pueden ser enfocados desde un punto de vista científico, pero también pueden ser abordados y conocidos desde otras perspectivas, algunas de ellas más importantes que la científica.

Por ejemplo, desde que conocí a mi esposa, ella ha sido la mujer más importante para mí, y por supuesto que quiero conocerla lo más profundamente que pueda, pero lo que menos me interesa es el enfoque científico del asunto, y en cambio sí me atrae su historia personal y sus relaciones con sus amigos y amigas. La Biblia podría haber optado por un enfoque científico, pero ¿a quién le importa? es mucho más relevante para la generalidad de los hombres saber que el universo es creado por Dios, que es bueno (y no una cárcel, como decían los gnósticos) y que cada uno es creado a imagen y semejanza de Dios. Prefiero saber eso, antes que la velocidad a la que aceleran los cuerpos en el vacío.

Además, la Biblia no es un libro de apologética ni de adoctrinamiento. Esa es una idea muy extendida en el ámbito anglosajón, influidos por el sola scriptura de los protestantes, pero profundamente falsa. La Biblia es el libro del pueblo de Dios, que supone que quien lo lee pertenece a la familia de la Alianza, de modo que no está interesada en demostrar su autenticidad ni su origen.

– La Biblia es contradictoria en muchos puntos,por lo que es difícil de creer que haya sido dictada por una mente superior omnisciente.

Puede parecer contradictoria, si cometemos errores al interpretarla. Esos errores pueden corregirse cuando entendemos qué se nos quiso decir, escuchando a lo que otros han dicho antes, y a la historia, y no intentamos aferrarnos a la única interpretación que parece sostener una contradicción.

– La Biblia da en muchos tramos una serie de aspectos morales que se traducen en leyes,como en el Levítico,que se han demostrado caducas incluso para los más creyentes hoy en día. Por tanto,no se traducen en una legalidad moral que sobrevive a los siglos,cosa que habría sido fácil de idear para un dios todopoderoso.

No sé como responderá un judío a este desafío, pero los cristianos la tenemos fácil: ¡Exactamente! La revelación definitiva de Dios, que es NSJC dejó caducas buena parte de los mandamientos rituales de la Antigua Alianza. El Viejo Testamento relata la historia de la preparación para la venida del mesías, y por lo tanto contiene normas e imágenes (como los sacrificios de animales) que no reflejan la voluntad perfecta de Dios sino que son sombras de lo que estaba por venir. Eso es lo primero que aprende un cristiano.

– Muy pocos aspectos de la Biblia son verificables históricamente,a pesar de narrar eventos extraordinarios,algunos de ellos presenciados por muchos testigos,entre los cuales había personalidades de la época. Llama la atención la poquísima interrelación entre la Biblia y la Historia

.

Funcional al ateísmo es una voluntaria ignorancia de la historia como disciplina de estudio, y sus métodos, y que se traduce en la fantasía de que existe una “gran crónica oficial” de la humanidad, y que recientes teorías (al modo de las ciencias) llevarían a purgar cualquier referencia a Jesús de ese libro gordo.

Pero no es así, el registro histórico es extremadamente fragmentario, y hasta hace un par de siglos simplemente no existía la figura del cronista, mucho menos del periodista (increíble, lo sé) que registrara eventos extraordinarios por el solo afán de dejar registros.

Pensemos por ejemplo en la figura de Poncio Pilatos: era el procurador romano de Judea, representante del Emperador Tiberio, es decir de Roma, el imperio que hacía gala de dejar registro de todo y la organización política más poderosa de la antigüedad, precisamente durante el siglo de la Pax Romana que inauguro Césa Augusto. Sin embargo ¿Qué sabemos de él, una vez eliminadas las fuentes cristianas? Una mención de Tácito… a propósito del surgimiento del cristianismo y algunas notas más de los cronistas judíos. ¡Y eso que era el procurador romano! Luego se quejan que haya tan pocas referencias a NSJC en cronistas no cristianos, pero lo realmente extraordinario es que haya tantas, a pesar de ser solo un pobre obrero judío ajusticiado como criminal.

¿Que nadie registró que los muros de Jericó se derrumbaron bajo la fuerza del dios de los hebreos? ¡Los hebreos lo hicieron! después de todo eran los únicos interesados en dejar constancia, según el viejo axioma de que “la historia la escriben los vencedores”. ¿O esperan encontrar reportes de la batalla de Salamina en CNN Persian Edition?

– Si Dios,como cita la Biblia,es un dios celoso que no tolera que se adoren otros falsos ídolos,haría algo con todos los otros tipos de adoraciones. Y son muchas hoy en día. Por tanto,o no es tan celoso y la Biblia está equivocada,o no está ahí. Ausente o no existente.

¿O nos castiga más o no existe? ¿esas son Sus opciones? Así como para algunos es un dios celoso, especialmente cuando ha sido generoso con sus bendiciones, también es misericordioso.

– Si Dios fuese de todos los hombres,sería lógico pensar que se revelaría a todos los hombres. Cuando se han descubierto nuevas tierras,allá no había ni la más remota evidencia de Yahvé o Jesús. Además en estas tierras ya existían cultos religiosos,no es que no conociesen la religión. En este caso se podría argumentar que Dios preveyó que los católicos llegarían a las Américas(por ejemplo),pero si Dios es infinitamente bueno,¿no sería mejor que también se hubiese mostrado a alguien en América? Sobre todo teniendo en cuenta que la Salvación sólo se obtiene a través de Él(según dicen los católicos),y el castigo por no salvarse es más que terrible.

“Sería lógico” es un juicio bastante subjetivo.

Si la igualdad es el criterio final, el conocimiento de Dios no debería depender de la capacidad de entender el lenguaje, debería ser una forma de conocimiento intuitivo de Dios… como ocurre con el conocimiento de la norma moral a través de la conciencia, que se encuentra en todos los hombres ¡Tal vez esa es la revelación universal, que exiges!

Al mismo tiempo, parece haber otros factores en juego, como el respeto a la libertad, y la necesidad de que los actos personales tengan consecuencias.

El problema es que para juzgar la lógica o bondad de los actos divinos, deberíamos ser omnicientes, pues solo conciendo todos los factores podríamos hacer ese juicio. Mientras tanto, uno sólo puede hacer una crítica estética del tipo “yo lo habría hecho de otro modo”, pero eso no pasa de ser una opinión personal, y cualquiera puede decir que no está de acuerdo.

Bueno,pues aquí están. Espero respuestas,mas que no sean del tipo “Los caminos de Dios son inescrutables”, por favor.

Y aquí están mis respuestas. Espero que ninguna haya sido de ese tipo.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 11/02/11 en 6:13 pm

    Funcional al ateísmo es una voluntaria ignorancia de la historia como disciplina de estudio, y sus métodos, y que se traduce en la fantasía de que existe una “gran crónica oficial” de la humanidad, y que recientes teorías (al modo de las ciencias) llevarían a purgar cualquier referencia a Jesús de ese libro gordo.

    Pero no es así, el registro histórico es extremadamente fragmentario, y hasta hace un par de siglos simplemente no existía la figura del cronista (…)

    Tácito, entre otros, documentaron prolijamente el siglo I de la E.C (era Común). No deja de ser elocuente que, a pesar de la sed de conocimiento que los historiadores romanos mostraron, no hayan mostrado interés alguno en los hechos extraordinarios que supuestamente habían ocurrido en una de una de las provincias del Imperio.

    Al final, el único testimonio sobre Yeshua-bar-Yehosef son unos textos místicos, cuya veracidad se sostiene mediante un acto de fe.

    • 12/02/11 en 9:38 am

      Don Chile, como siempre encantado de responderle, en cuanto Ud. elimine ciertas comillas en su blog. ¿Se acuerda a qué me refiero?

  2. 12/02/11 en 12:15 pm

    No esperaba que me respondieras, principalmente porque no te hice ninguna pregunta.

    Además creo que en algún momento te aclaré que quitaría las comillas cuando dejaras de citar Jesús y siempre dijeras “atribuido a Jesús”, para que no dieras la impresión que hay un documento que atestigua sus dichos.

    • 12/02/11 en 5:39 pm

      ¿Esa era tu condición? ¡Vaya que alto precio pones a reconocer que tu cita no tiene fuente! sobre todo cuando a un caballero le bastaría con verificar que es así para honrar la verdad.

      Y si no le interesa que le conteste, no comente.

  3. Kewois
    16/02/11 en 11:06 pm

    Pato:

    Puedo preguntarle cual fue la blasfemia de Luis el canario en el blog de La esfera y la cruz???

    K

  4. Sofia
    29/06/12 en 11:09 am

    Entonces tu posicion es la de ser un soberano ignorante conformista. Que bueno que no todos piensan como tú y hay personas que se preocupan del “enfoque científico” que tu cómodamente pasas por alto. Que pena me dan las personas como tú. Lamentablemente por mí parte pase 23 años de mi vida encerrada en la oscuridad de la religión (católica), espero estar a tiempo aún de hacer algo positivo por los demás ahora que desperte de ese letargo. No seas tonto y no desperdicies tu vida humillandote ante un dios inexistente así como tampoco trunques todo el potencial que puedan tener tus hijos, si ya los tienes o no, incitándoles a pensar desde tu retógrado y egoísta punto de vista de la vida.

    • 29/06/12 en 11:16 am

      Lamento que tu experiencia con la Iglesia haya sido tan mala, pero tampoco hay que generalizar.

      Si me permites, me gustaría pedirte que me dijeras en qué aspecto he pasado por alto el enfoque científico.

  5. alfredo reyes
    15/07/12 en 2:27 am

    • 16/07/12 en 12:37 am

      Este video no pasa de ser propaganda, pues no contiene fuente alguna para sus afirmaciones y son fácilmente demostrables como falsas.

      Por ejemplo, cómo podría una divinidad egipcia fijar su día de nacimiento según el calendario juliano ¡que no sería inventado hasta miles de años después! o afirmar que Horus fue crucificado, cuando los registros más antiguos de esta forma de ejecución se remontan al S. VI en el Imperio Asirio; o que se atribuya la letra M a nombres originados en culturas con sistemas de escritura completamente diferentes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: