Inicio > Religión > Creer en un solo Dios

Creer en un solo Dios

Conversando acerca del ateísmo, un lector escribe:

Esa frase de Steve Roberts no se puede interpretar en un plano metafísico, sino religioso. Y dado que existen varias tradiciones monoteístas que divergen unas de otras (Zoroastrismo, Islam, etc), tú también descrees de otros dioses únicos.

No es así, si uno dice que sólo existe un dios, y lo dice en un sentido absoluto, por necesidad debe creer en el mismo dios en que crean otros, que afirmen lo mismo, en el mismo sentido.

Tal vez un ejemplo ayude a aclarar:

Imagina que hay dos hombres junto a la puerta de una habitación, y uno le dice al otro que dentro del cuarto se encuentra una sola persona, una mujer de 25 años, cabellos negros y ojos pardos, a lo que el otro le responde que efectivamente hay sólo una persona al interior, y es una mujer, pero ella tiene el cabello rubio y los ojos verdes.

Mientras ambos discuten acerca del color del cabello y los ojos de la mujer misteriosa, efectivamente puedes decir que están hablando de diferentes personas, pues nadie puede tener los ojos pardos y verdes a la vez, pero una vez que ellos alzan la voz para comunicarse con ella, y escuchan su respuesta, sería absurdo sostener que están ambos hablando con dos mujeres. Sea que la ocupante de la habitación tenga el cabello rubio o negro, al menos es claro que ellos hablan con una misma y única persona, que se encuentra dentro del cuarto.

Con Dios ocurre lo mismo: para un musulmán es un insulto decir que Dios es Padre o que es Hijo, pues son categorías inaceptables para Alá, pero a pesar de tener una diferencia tan fundamental con los cristianos, cuando conversamos de religión con ellos, todavía nos estamos refiriendo a la misma “cosa”, el Ser Supremo y fundamento de toda la realidad. Asimismo, cuando un musulmán ora, se dirige al mismo Dios de los cristianos, tal como en el ejemplo de la mujer en la habitación, ambos hablan con la misma mujer a pesar de tener ideas diferentes acerca de ella.

No ocurre lo mismo, por ejemplo, con los mormones, porque cuando ellos hablan de Dios, no se refieren a un ser único, del que venimos hablando, sino al padre “natural” de Jesús, y que es dios de este planeta, pero no de los millones de planetas que existen en el universo, muchos de los cuales, según su religión, están bajo el control de otros “dioses”, iguales en poder al dios padre que ellos adoran. Así, a pesar de que los católicos compartimos un texto sagrados y una ética similar con los mormones, en un punto tan importante como a qué Dios adoramos, nos encontramos más cercanos a los musulmanes y a los filósofos naturalistas.

Con el Zoroastrismo no existe siquiera esa cercanía, pues esa religión plantea la existencia de dos dioses coeternos, lo cual contradice directamente el monoteísmo.

En esta frase, además, no se puede entender al ateo como una persona que niega metafísicamente a Dios (¿quién podría?), sino que lo niega en el plano religioso. Por tanto no puedes entender que Steve Roberts te acusa de ser un ateo metafísico, sino de ser un ateo en el plano inferior de las tradiciones religiosas. ¿O es que también crees en Alá?

Creo en Alá, en cuanto “Alá” es la palabra árabe para “Dios” y los mártires cristianos perseguidos hoy en medio oriente, mueren invocando a Alá.

Efectivamente no he encontrado a un ateo que, luego de una conversación sincera, niegue metafísicamente a Dios. Los ateos con que me he encontrado, son intrínsecamente “ateos cristianos“, es decir, que niegan no a cualquier dios, sino al dios de la Biblia, y sus argumentos demuestran un conocimiento de las escrituras cristianas al que muchos bautizados deberían aspirar.

El problema es que ajustan su imagen de Dios para asimilarlo a los dioses paganos, y no ven, porque no pueden o porque les conviene, que el dios de los cristianos es el mismo primer motor y ser necesario del que nos hablan los filósofos.

Anuncios
Categorías:Religión
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: