Inicio > Política y derecho > Consulta a los chilenos católicos

Consulta a los chilenos católicos

Dado que falta mucho para las próximas elecciones en Chile, quisiera exponer a mis compatriotas una idea de acción política que me viene dando vueltas hace tiempo, y preguntarles qué les parece, si sería bueno o practicable.

Considerando la forma como la clase política ejerce el poder, el votar aparece como la forma más directa de participación que tenemos en el proceso político, y al momento de ejercer ese derecho, para mí, al igual que para todos los católicos, los temas más importantes son aquellos relativos al respeto a la vida y la familia.

Tradicionalmente, la forma que teníamos de elegir a un candidato sobre otros en el voto, era conocer los principios doctrinarios de su partido y, si estábamos de acuerdo con ellos, podíamos buscar su símbolo en el voto y marcar a los candidatos que aparecían respaldados por ese partido.

No sé si alguna vez fue diferente, pero hoy es claro que los partidos políticos no se aglutinan en torno a ideas o doctrinas, sino a lealtades individuales, lo que los convierte en mera agencias de empleo del aparato público, y por lo tanto, quienes estamos interesados en proteger ciertos principios, ya no podemos guiarnos por el partido, como lo hacían nuestros padres.

En cierta forma, la democracia moderna, donde principios como la vida y la familia se convierten en moneda de cambio, nos exige a los cristianos invertir más tiempo y recursos, y emitir un voto más informado que antes.

Desde luego, esta es una preocupación a nivel mundial y organizaciones como Catholic Answers publican en cada ciclo electoral su Voter’s Guide for Seriuos Catholics. Ahí señalan que no debemos olvidar las elecciones referidas a cargos “menores” como alcaldes y concejales, que a primera vista no tendrían una ingerencia directa en los asuntos que nos interesan, por dos razones: en primer lugar, la política moderna funciona como una “carrera profesional”, donde las personas van ascendiendo a distintos cargos, y elegir a la persona correcta en un cargo de menor importancia puede ganarnos mucho a futuro; y en segundo, porque los funcionarios electos establecen una compleja red de lealtades con aquellos que están más arriba en esta escala política, y esas lealtades pueden marcar la diferencia entre una decisión positiva o negativa que toma un ministro o senador.

En concreto, mi proposición es bastante modesta y apunta a que los cristianos puedan acceder a la información que les permita emitir un voto conociendo lo que los candidatos opinan sobre los temas que nos interesan. En concreto, se formaría una organización que enviaría a cada candidato en la elección un breve cuestionario consultándole su opinión sobre el aborto, las uniones homosexuales y la eutanasia (por ejemplo), y explicando que sus respuestas serían publicadas en un sitio web, sin ediciones ni comentarios, para que los votantes que estén interesados en esos temas pudieran conocerlas y emitir su voto como estimen pertinente.

Esta organización mantendría el sitio web en cuestión, lo que hoy en día no es costoso, y gracias a software gratuito de gestión de contenidos, tampoco lleva mucho tiempo y se puede obtener un sitio visualmente atractivo y donde los visitantes puedan consultar por temas, nombre del político o del partido. En otra sección del sitio se podría registrar las opiniones aparecidas en la prensa sobre los temas relevantes a los cristianos, siempre con enlace a la fuente, y comentarios generales (sin llamar a votar en contra o a favor de nadie).

Esa es mi idea, las preguntas serían:

1. ¿Les parece una iniciativa interesante?
2. ¿Contestarían los candidatos?
3. ¿Se podrían obtener resultados?

Espero sus comentarios.

Anuncios
Categorías:Política y derecho
  1. 11/11/10 en 11:31 am

    ¡MARAVILLOSO! a las 3 preguntas digo que sí, aunque dudé de la segunda, pero es fácil de responder afirmativamente…..si no quieren ser claros es que NO están de acuerdo con nuestros valores y pricipios intransables.

    • 11/11/10 en 12:55 pm

      ¡Gracias! soy bueno para las ideas pero malo para la ejecución. ¿Cómo llamarías a este grupo?

  2. 11/11/10 en 11:38 am

    Me parece excelente, así se desenmascara a los hiperconservadores (y disminuye la probabilidad de que salgan electos)

    • 11/11/10 en 12:56 pm

      ¡Ricardo! tanto tiempo ¿cómo has estado?

      Me llama la atención como todos, de uno u otro lado, nos sentimos traicionados por los político.

  3. 12/11/10 en 11:26 am

    OK, me tomaré de la idea de Muévete Chile para hacer un cuestionario con opciones limitadas. Se puede aprovechar la ocasión para “educar” un poco acerca de cada asunto. Serían 4 temas:

    1. Aborto. Considerando que los casos de aborto terapéutico están amparados por el art. 10 N° 10 del Código Penal, Ud está de acuerdo con otros tipos de aborto:
    ( ) En ningún caso.
    ( ) Sólo en caso de violación, incesto o deformidad del niño.
    ( ) En cualquier caso, hasta cierto límite de gestación.

    2. Píldora del día después. Considerando que la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Contraloría han declarado que la píldora del día después puede impedir la anidación del óvulo fecundado, Ud. está:
    ( ) En desacuerdo.
    ( ) De acuerdo, exigiendo autorización de los padres si es menor de edad.
    ( ) De acuerdo, sin conocimiento de los padres si es menor de edad.

    3. Uniones homosexuales.
    ( ) En desacuerdo.
    ( ) De acuerdo, con obligaciones y derechos diferentes al matrimonio.
    ( ) De acuerdo, con obligaciones y derechos iguales al matrimonio.

    4. Eutanasia activa. La eutanasia pasiva implica dejar de tratar una enfermedad (no el dolor) y no impedir que la muerte, en tanto que la eutanasia activa se refiere a tomar acciones directas que causen la muerte del paciente. Respecto de la eutanasia activa, Ud está:
    ( ) En desacuerdo.
    ( ) De acuerdo, con consentimiento por escritura pública.
    ( ) De acuerdo, con consentimiento por familiares o comisión médica.

    Cada pregunta proporcionaría espacio para aclaraciones y comentarios, que se publicarían íntegramente.

  4. 15/11/10 en 3:50 pm

    Las preguntas están muy bien planteadas. Las opciones, también.
    Saludos y que siga adelqnte el proyecto.

  5. 16/11/10 en 3:31 am

    Hola Pato,

    Me da la impresion que tu cuestionario es bien parecido al de Muevete Chile (q mandaron por mail antes de las elecciones).

    Considerando q ellos ya estan en esto y tienen una base con direcciones de correo ya lista, no seria mas facil contactarte con ellos para mejorar la planilla que ellos ya tienen?

    Saludos!

    • 16/11/10 en 9:45 am

      No conocía el esfuerzo de Muévete Chile antes de publicar esta entrada. En el blog de infocatólica también me señalaron la similitud, fui a su página, pero no encontré una dirección de contacto a la mano.

      Seguiré buscando una forma de contactarme con ellos.

  6. 16/11/10 en 8:17 pm

    Acá lo tienes:
    Muévete Chile

    • 17/11/10 en 8:59 am

      Gracias, a ver uno de estos días me animo a dejarles un mensaje.

  7. 18/11/10 en 1:57 pm

    Para consultas, sugerencias o avisos envía un correo a muevetechile@muevetechile.org

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: