Inicio > Iglesia > Conversaciones entre cristianos

Conversaciones entre cristianos

Parte de una conversación en curso:

Entonces ya me surgió una duda Pato, basas tu fe en la Biblia, en las Escrituras o en tradiciones de hombres?

Baso mi fe en NSJC, porque demostró su autoridad con milagros y profecías, no en un libro, porque cualquiera puede escribir “esto es inspirado por Dios y bueno para Uds” y no tener razón.

Creo en la Iglesia, porque NJSC le ordenó predicar el evangelio y prometió estar con ella hasta el fin de los tiempo. Creo en la Biblia, porque la Iglesia me la entrega y de otro modo no podría saber qué libros la componen. Por eso no creo en el Corán, a pesar de que también es antigua y afirma ser útil para seguir a Dios.

En verdad es muy proceso encadenado muy simple… y muy delicado, porque si botas un eslabón se caen los siguientes.

Si dices que al decir que el Espíritu Santo es Dios estoy interpretando, eso quiere decir que no es Dios, o que tengo que preguntarle a los obispos católicos para que me autoricen decirlo?

El Espíritu Santo es Dios, y eso no lo aprendimos de un verso, sino de la Iglesia. La Biblia no se basta a sí misma para llegar con certeza a esa conclusión, como lo demuestran cientos de Testigos de Jehová, que orando y con sincero corazón, no encuentran esa enseñanza en la Biblia. Igual que el eunuco etíope, que a pesar de leer las escrituras necesitó de Felipe, quien fue enviado por Dios, para que se las explicara. Y tampoco olvide que el creer viene de oír la prédica, y la prédica requiere ser enviado (Rom. 10: 14, 15) ¿Y quién envía? Si dices “Jesús me envió” yo tengo que creer en ti, que no eres más que un hombre. En cambio, si dices “La Iglesia me envió” al menos puedo verificar que eso sea verdad, y sé, como hecho histórico, que a la Iglesia fue enviada por NSJC.

El evangelio esta escrito en griego, y la palabra que se usa en ese versiculo es petros (piedra) y petra (roca) y de aqui tengo dos preguntas:

El Evangelio de San Mateo se escribió primero en hebreo y para los judíos, y luego se tradujo al griego. NSJC hablaba arameo, y en arameo “piedra” se dice “cefas”, así que NSJC le cambió el nombre a Pedro por “Cefas”, y por eso se le llama así en varias partes del evangelio. El traductor de San Mateo al griego introdujo la diferencia entre petros y petra para coincidir el género de los sujetos (Pedro, masculino; Piedra, femenino), pero sin dejar lugar a dudas sobre el significado, porque el pasaje conserva la estructura de triple bendición:

1. Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás,
1a. porque no te lo reveló carne ni sangre,
1b. sino mi Padre que está en los cielos.
2. Y yo también te digo, que tú eres Pedro,
2a. y sobre esta roca edificaré mi iglesia;
2b. y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
3. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;
3a. y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos;
3b. y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

¿Ves? El sujeto de las 3 bendiciones del discurso es siempre Pedro, y luego viene una explicación doble de la bendición. Si le introduces un sujeto ajeno, atentas contra su estructura.

Si Jesús se refirio como esa piedra a Pedro, entonces porque Pedro en Hechos 4:10-11 dice que la piedra angular es Jesús?y en el versiculo 12 dice que NINGUN otro nombre puede salvar?

Porque son dos pasajes que no tienen nada en común, salvo por la referencia a una roca. Incluso Pedro no dice que la roca sea su profesión de fe, que hizo unos meses atrás en Cesarea de Filipo donde no había más que los apóstoles presentes y ninguno de los judíos que lo escuchaban, como correspondería si se estuviera refiriendo a lo mismo. Él dijo que la roca es NSJC, y San Pedro continúa explicando que es la roca que desecharon los constructores, citando el Antiguo Testamento, ¿Por qué? porque está en un discurso dirigido a los mismos judíos que habían desechado a NSJC.

Suponiendo que efectivamente se referia a Pedro, cuando se menciona que ese nombramiento seria sucedido por otras personas (los papas)?

No se menciona, lo exige la misión de la Iglesia, que se debía extender hasta el fin de los tiempos. La otra opción es que por miles de años, hasta que la imprenta primero y la alfabetización, a mediados del S. XIX, permitieran a cada uno leer su Biblia, los cristianos habrían quedado en manos de los lobos.

Y dejando un poco la traduccion de las escrituras:
Si el clero católico tiene una correcta interpretación de la biblia entonces, porque cambia el primer mandamiento de la ley mosaica y permite la veneracion de imagenes?,

El clero católico no cambió el primer mandamiento. Existen dos enumeraciones de los mandamientos en el pentateuco (una en Éxodo y otra en Deuteronomio) y cada una contiene más de 10 órdenes o mandamientos, así que la agrupación de qué es el primer mandamiento no la entrega la Biblia, sino que depende de la tradición catequética que cada uno decida seguir.

Además la ley mosaica no impide ni el uso de imágenes en el culto religioso, como lo demuestran los querubines puestos sobre el arca de la alianza, ni su veneración, como lo demuestra que Dios ordenara usar la serpiente de bronce que hizo Moisés.

porque si la biblia dice que Jesus es el unico intermediario ante Dios, ellos enseñan que hay otros?

Porque la Biblia también nos ordena interceder unos por otros, y eso nos hace “otros intermediarios”, junto a NSJC. También el Apocalipsis nos muestra como los ancianos presentan a Dios las oraciones de los cristianos, por lo que efectivamente hay otros intercesores. No al mismo modo que NSJC, claro está, pero de que los hay, los hay.

Porque si Jesus vino a terminar con el sacerdocio clerical e instituyó el sacerdocio del orden de Melquisedeq continuan con la jerarquia que todos conocemos?

Porque Jesús no vino a “terminar con el sacerdocio clerical”, sino a fundar un nuevo pueblo, el Israel de Dios, y en él, al igual que en Israel del Antiguo Testamento, existen, junto al sumo sacerdote, muchos otros varones consagrados al servicio del altar. El hecho de que exista un sumo sacerdote no impide que existan otros junto a él, de menor rango.

Porque si la Palabra de Dios dice que solo somos salvos por fe, ellos enseñan que somos salvos por obras (los 10 mandamientos) y por rituales (novenas, rosarios, vigilias, etc)?

Porque la Palabra de Dios no dice que “solo” somos salvos por la fe. No te dejes engañar por los que introducen sus palabras de hombre en medio de la Escritura. La Biblia dice que el justo vive por la fe, que la fe nos salva, pero nunca dice que esa fe sea sola. La única vez que aborda el punto de una fe solitaria, lo hace para rechazarlo.

Santiago 2:24 “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.”

Es común que los pastores digan “Es que las obras son importantes, como muestra de la fe, pero es la fe la que justifica” pero la Biblia dice lo contrario, que el hombre es justificado por las obras. Claro, eso tampoco implica que “sólo por las obras”, y la Iglesia no enseña eso, pero mi punto aquí es que la Biblia dice ” y no sólo por la fe”.

Pato, mi único interes es que tengas tu y otros lectores una intimidad real y un conocimiento profundo de Jesus, no puedes conocer a una persona por lo que te dicen otros de El, conocelo personalmente y veras que tu vida cambiara totalmente.
Ruego que Dios te bendiga y que el Espiritu Santo te de revelación de todo lo que conoces, recuerda que elincipio de la sabiduria es el temor de Dios

Muchísimas gracias, lo aprecio mucho.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. jorge_lavin
    25/10/10 en 6:14 pm

    Pato, me parece que sigues refiriéndote al clero católico como si fuera la Iglesia y quien tiene la única aurotidad de interpretación de las escrituras, pero la iglesia no es el clero, es la congregación de los que somos salvos por la fe en Jesús:
    Hechos 2:47 no dice que el Señor añadía sacerdotes y cardenales, sino a los qu habían de ser salvos.
    Hechos 5:11 dice que habia un gran temor en toda le iglesia, no en el papa y los obispos
    Efesios 3:10 dice que la multiforme sabiduria de Dios es notificada por la Iglesia a los principados y potestades, y no se refiere solo a los sacerdotes exorxistas
    Efesios 5:25 dice que Cristo amó a la Iglesia, y no solo se refiere a los que hicieron su orden sacerdotal
    Colosenses 1:18 dice que Cristo es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia, no dice que lo sea el papa, ni ningún otro hombre

    Además la Biblia si es muy clara en cuanto a la deidad del Espiritu Santo, claramente lo presenta como una persona única, distinta del Padre y del Hijo, y con todos los atributos de único Dios verdadero:
    Genesis 1:2
    Numeros 24:2
    Mateo 12:32
    Marcos 12:36
    Marcos 13:11
    Lucas 1:35
    Juan 4:24 claramenter dice: Dios es Espiritu
    Juan14:26
    1 corintios 2:10-13
    Y un muuuy largo etc.

    Exodo 20:4-5 y Deuteronomio 5:8-9 (no numeros) dice lo mismo:
    “NO te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. NO TE INCLINARAS A ELLAS, NI LAS HONRARAS, por que yo soy Yave, tu Dios”
    Eso es claramente una prohibición.
    -Con respecto a la serpiente de bronce, en 2Reyes 18:4-5 se destruye la serpiente precisamente porque el pueblo la veneraba
    -Con respecto a los querubines lee Apocalipsis 22:8-9 y ve como los mismos angeles no permiten que nadie los venere, sino solo a Dios.

    • 26/10/10 en 7:28 am

      Ok, corregido “números” por “deuteronomio”.

      Efectivamente hay una prohibición al uso de imágenes en los 10 mandamientos. Mi punto es que esa prohibición no es tan absoluta como les gustaría a los anticatólicos, porque el propio Moisés la deja de cumplir ¡al menos 2 veces!

      ¿Es contradictoria la ley mosaica? Claro que no, lo que pasa es que esa prohibición no es absoluta, sino que se vincula con el mandamiento que prohíbe la idolatría, y en ese contexto se entiende que lo prohibido es tener ídolos, es decir, imágenes de dioses que, tan comúnmente en el mundo antiguo, eran adoradas como el dios mismo.

      Fíjate como el pasaje completo se inicia y termina con “Yo soy Yavé, tu Dios”, guiando al lector para entender el mandato como uno solo: “Yo soy Yave, harás X, no harás Y, porque Yo soy Yavé”. Y la estructura de paréntesis se repite en los primeros 3 mandamientos “No tomarás el nombre de Yavé tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yavé al que tomare su nombre en vano.” y luego “Acuérdate del día de reposo para santificarlo […] Yavé bendijo el día de reposo y lo santificó”.

      Por el contrario, si quisieras llegar al otro extremo, de considerar ese mandamiento en absoluto y aislado, acabarías prohibiendo todas las artes plásticas, porque la Escritura dice “no te harás imágenes”, y no dice que esa prohibición se refiera únicamente al uso de imágenes en ámbitos religiosos.

  2. 25/10/10 en 6:42 pm

    Excelente catequesis, paciente e informada. Yo quiero agregar que en ninguna parte de la Biblia dece que “sólo la Escritura”

    • 26/10/10 en 7:30 am

      ¡Gracias Alemamá! me pongo colorado. 🙂

  3. jorge_lavin
    26/10/10 en 2:26 pm

    Precisamente Pato, no se refiere a las artes plasticas, se refiere a la veneracion de imagenes religiosas que todos conocemos por peregrinaciones al rededor del mundo.

    Alemamá, tienes razón, la biblia solo menciona que Jesús, quiene es la palabra de Dios, sustenta todas las cosas y que TODA escritura es inspirada po Dios y util para enseñar,para redarguir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto (2Timoteo3:16-17);
    Y por cierto, tampoco menciona la llamada “tradición apostólica” de la que se ha valido el clero para torcer la enseñanza según sus intereses, de hecho toda vez que la biblia habla de tradición o tradiciones, lo hace en un sentido negativo, casi siempre refiriendosa al fariseísmo criticado por Jesús.

    • 26/10/10 en 3:32 pm

      Precisamente Pato, no se refiere a las artes plasticas, se refiere a la veneracion de imagenes religiosas que todos conocemos por peregrinaciones al rededor del mundo.

      ¿Dónde dice que sólo se refiere a imágenes religiosas? ¿o lo dices tú y yo debo aceptarlo?

  4. Jorge Lavin
    27/10/10 en 1:30 pm

    Tienes razón, me disculpo, se refiere a la veneración de imagenes de cualquier tipo, no importa si es la figura de un hombre de cabeza para tener pareja, si le pones listones de colores para obtener un favor, si vas a verla de rodillas desde muchos kilometros de distancia, si te incas ante un pedazo de madera tallada o si le rindes honores a la imagen de una marca comercial de ropa o de un equipo de futbol, todo eso es veneración de imágenes y ofende a Dios.

  5. Jorge Lavin
    27/10/10 en 1:48 pm

    Pero ya se desvió la conversación, seguramente en nuestro entendimiento limitado podamos malentender una enseñanza divina, pero lo realmente importante, y ese es mi punto precisamente es que Dios el Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo, más alla de eruditos en teología y exégetas con buena retórica, buscan tener contigo y con cualquier persona sobre este planeta una relación PERSONAL, Dios no quiere que lo conozcamos de oidas, como solia hacerlo Job, sino que busquemos la construcción diaria de una relación íntima con Él, y para esto necesitamos escucharlo, a través de su palabra, hablarle a traves de la oración y buscar la intimidad a traves de la adoración. No podemos vivir de la fé de nuestros líderes religiosos, llamense sacerdotes, pastores, obispos, o diaconos. Dios nos pide amarlo por sobre todas las cosas. ¿Como puedes amar a una persona que no conoces? la única manera de llegar a amarlo es estableciendo con Él una relación diaria y completa, abierta y desinteresada. Él no es una tarjeta de crédito o una aspirina que solo buscamos cuando tenemos un dolor o una necesidad. Es una persona que nos ama, de tal manera nos ama que envió a su Hijo unigénito para que TODO aquel que en el crea no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Mi interés no es causar aqui una polémica ni ofender las creencias de nadie, es que se acerquen a Cristo, Él mismo dijo que para conocer al Padre tenemos que conocerlo a Él, y solo el Espíritu Santo nos puede mostras a Jesus.
    Si tu crees que Dios busca una relación personal contigo, cree también que el te llevará a toda verdad en Su Palabra, el mismo prometió que estaría con todo aquel que lo buscara.
    No te bases en lo que yo digo, búsca aquello que Jesus dice, y Jesús es el verbo, es la Palabra de Dios, por quien todo fue hecho, mas alla de los evangelios, a Jesús lo encuentras en el mar que se abrió para salvación de su pueblo, en la roca que mana agua de vida en el desierto, en la misma serpiente de bronce que salva a todo aquel que mire hacia la Cruz, en el mana, el pan de vida que viene de lo alto, en la sangre del cordero pintada en los dinteles para que los hijos de Israel no murieran en el territorio de Egipto, en el horno de babilonia acompañando y protegiendo a Sadrac, Mesac y Abed Nego, en el rey Altajerjes que extiende su cetro para escuchar la petición de su amada, en Booz que redimió a Ruth, en el corazón de David, en la sabiduría de Salomón; búscalo y lo vas a encontrar de un modo mas personal, totalmente íntimo, ese es Su deseo, no el mio.
    Que Dios los bendiga.

    • 28/10/10 en 8:24 pm

      Gracias, Jorge por reenfocar la conversación y no dejar que se desvíe para otros lados.
      Me dices que busque lo que Jesús dice, ¡y cuanta razón tienes!

      Pero ahí es donde empieza mi problema, y sé que es solo mío, porque no todos han sido dañados con un temperamento filosófico. Pero por eso mismo no puedo dejar de preguntarme cómo sé qué me dice Jesús. ¿Por que me lo dice un libro? pero eso no basta, porque el hecho de que un libro diga ser inspirado por Dios no significa que efectivamente lo sea.

      Y ahí es donde empieza mi viaje.

  6. jorge_lavin
    1/11/10 en 4:19 pm

    Pato, Dios no quiere una fe ignorante y debil, sino una fe inteligente, porque la fe no es creer ciegamente lo que te es enseñado, fe es la certeza y la convicción de las cosas que no podemos ver o que aun no suceden. Si Dios te dotó de una mente activa, inquisitiva, analitica y filosófica, no te dará juntamente lo necesario para fortalecer tu fe de acuerdo con ella?

    Te recomiendo un libro que relata una investigación de una persona que como tu necesitó satisfacer esa necesidad. Se llama “Nueva evidencia que demanda veredicto” de Josh McDowell.

    Jesucristo, para dar perpetuidad a sus enseñanzas no solo lo hizo a través de pescadores y analfabetas, sino a través de hombres inteligentes y estudiados como Pablo, Mateo y Lucas.
    Las Sagradas Escrituras no solo tienen enseñanzas espirituales, sino evidencia histórica suficiente y solida para confiar en su veracidad.

    Mas allá de cualquier comprobación histórica, legal o lógica, creeme Pato que Dios mismo puede fortalecer tu fe (tu convicción) a traves de tu confianza en Él; no te conformes a las enseñanzas del mundo, sino da una nueva forma a ti mismo por la renovación de tu propio entendimiento, asi podrás verdaderamente experimentas el prpósito por el cual Dios te creó y sabrás que Su voluntad hacia ti es perfecta y en cada situación, viendo en retrospectiva lo que ha hecho en ti, verás que tambien es agradable.

    Pido hoy que el Señor pueda derramar sobre ti Su Espíritu para que por la revelación de Su Palabra puedas conocerlo íntimamente, y que asimismo puedas conocer tu propósito a través de la visión que te será dada.
    Que el Espíritu de la Verdad te muestre como esa mente activa y hambrienta te fue dada con un objetivo muy claro, para el servicio de Su Reino.
    Que comprendas que Dios, en su infinito amor, ocultó Sus planes a los sabios orgullosos, pero lo reveló claramente y sin secretos a aquellos que lo buscan y lo aman.
    Que te bendiga con toda bendición espiritual. Amen

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: