Inicio > Iglesia > Autoridad para interpretar II

Autoridad para interpretar II

Autoridad Moral es una de las entradas de este blog que recibe más visitas a través de los buscadores. En ella, partiendo de la etimología de autoridad y autoridad moral, concluimos que la autoridad para interpretar la escritura radica en Iglesia.

Desde luego, nuestros hermanos no católicos han desafiado esta idea, dejando comentarios en la entrada, pues negar la autoridad de la Iglesia Católica es la doctrina en la que concuerdan todas la iglesias surgidas de la reforma, y la única de las tres “solas” de Lutero (sola fide, sola gratia, sola scriptura)  que no puede entenderse en un sentido ortodoxo.

Ya habíamos abordado uno de esos comentario anteriormente aquí, y ahora otro lector comenta:

Estoy de acuerdo con la definicion de autoridad y sus ejemplos, pero difiero en cuanto la “autoridad” de la “iglesia”.
Pato, al referirte a Iglesia te refieres evidentemente al clero católico, pero segun mi Biblia la Iglesia universal de Cristo es la comunidad de aquellos que fuimos lavados con la sangre del Cordero y sellados por el Espiritu de Dios.

Fijémonos que al decir “segun mi Biblia la Iglesia universal de Cristo es la comunidad de aquellos que fuimos lavados con la sangre del Cordero y sellados por el Espíritu de Dios.”, lo que hace el comentarista es precisamente interpretar la escritura, pero para saber si su interpretación es correcta o aceptable, necesariamente debemos volver a preguntarle a la Iglesia.

Ahora bien dices que para interpretar al Quijote acudes con Cervantes, entonces para interpretar la Biblia debes acudir con su autor, el Espiritu Santo, no es asi?

La idea de que el autor de la Biblia es el Espíritu Santo ¿se encuentra en la Biblia? no, al menos no expresamente, y tampoco una definición de qué es la Biblia.

Entonces ¿Cómo llegamos a saber que el Espíritu Santo es su autor? pues principalmente a través de la Tradición de la Iglesia, que ha dado forma no sólo al concepto de que lo que encontramos en esta colección de libros goza de la inerrancia otorgada por el Espíritu Santo (que lógicamente no puede engañarse ni engañarnos), sino que además nos ha enseñado cuáles son los libros que gozan del privilegio de haber sido escritos bajo inspiración divina. Recordemos que la propia Biblia no viene con una tabla de contenidos inspirada, que sus libros se escribieron en diferentes épocas (a diferencia de, por ejemplo, el Corán) y hubo importantes decisiones que la Iglesia, a través de los concilios, tuvo que tomar para llegar a establecer su identidad y número.

Continúa nuestro vistante:

Por cierto, y sin animo de ofender, si consideras aun por un momento que la Biblia es un documento meramente humano, dudo que seas parte de la Iglesia.

No me ofendo, porque el criterio establecido para determinar quién es o no parte de la Iglesia es claramente arbitrario.

Además, aún considerando la Biblia como inspirada divinamente, uno puede conocer su formación y características desde un punto de vista meramente humano, lo que nos permite apreciar la intervención de Dios en la historia.

Segun Hechos 2:47 el Señor añade a la Iglesia a los que son salvos, y si lees Romanos 10:9 y Juan 1:1ss entenderás que solo creyendo en la Palabra alcanzaras la vida eterna.

Hay que tener mucho cuidado con agregar palabras a la Biblia. En este caso podemos coincidir en que creyendo en NSJC, que es La Palabra a que se refieren los versos indicados, pero se introduce la palabra “solo”, que distorsiona lo que encontramos en la escritura, porque el propio San Pablo enseña que los gentiles, que no tienen ley, serán juzgados por la ley escrita en su corazón (Rm 2:15).

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. jorge_lavin
    18/10/10 en 11:19 am

    1.Creo que pasas por alto la ironia de mi comentario al decir “mi” biblia, pues la Biblia es una.
    2.Al decir que debes preguntarle a la Iglesia asumes que no eres parte de ella, en eso creo que tienes razón
    3.2Tim3:15-16 claramente afirma que la Biblia es inspirada por el Espiritu Santo
    4.El canon biblico, por lo tanto tambien es inspirado por Dios, la Iglesia solo lo confirma, el mismo Jesucristo cito la mayoria de los libros del Antiguo Testamento, por poner un ejemplo.
    5.Entonces la autoridad biblica como cualquier otra autoridad es puesta por Dios (Rom13)
    6.Cuando Pedro afirmo por revelación divina que Jesus es el Hijo del Dios vivo, Jesucristo le dijo que esa fe seria la piedra angular de Su Iglesia
    7.El clero católico claramente ha demostrado sus intereses propios, tanto politicos como personales (en el caso del papado) para su supuesta “interpretacion”, de ahí su invencion del limbo, el purgatorio, las indulgencias, la veneracion de imagenes, la intermediacion de los muertos ante Dios, y un largo etcetera de herejias.
    8.El Salmo 37:30-31 dice que el justo tiene la ley de Dios en su corazón, Hechos 13:39 dice que no podemos ser justificados por la ley de Moises (entre otras los 10 mandamientos) sino que es justificado (hecho justo) el que crea en Jesus

    • 19/10/10 en 6:12 pm

      2. Mt 18:15-17 nos muestra como un cristiano debe oir a la Iglesia, y eso no implica que se encuentre fuera de ella.

      3. El verso que citas dice “Toda la Escritura es inspirada por Dios,” que tú interpretas como “La Biblia es inspirada por el Espíritu Santo”. Sin embargo, “Escritura” no es sinónimo de Biblia, porque al tiempo de escribirse esa carta existía la Biblia.

      4. El canon es inspirado por Dios, inspirado a la Iglesia (tal como cada libros sagrado es inspirado a su autore), y la Iglesia manifiesta esa confimación a través de los obispos.

      5. ¿A qué te refieres con “autoridad bíblica”?

      6. No, le dijo “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Pedro/piedra en ambos casos NSJC usa la palabra aramea “cefas”), nuevamente intercalas la palabra “Fe” en la Escritura para justificar las tradiciones de hombres que has recibido… peligrosa costumbre.

      7. Simplemente, uno no abandona a NSJC y su cuerpo que es la Iglesia, ni por la traición de Judas (que era tan apóstol como los demás), ni por la negación de Pedro (que era el primero de los apóstoles).

      8. Amén.

  2. jorge_lavin
    20/10/10 en 10:59 am

    Entonces ya me surgió una duda Pato, basas tu fe en la Biblia, en las Escrituras o en tradiciones de hombres?
    Si dices que al decir que el Espíritu Santo es Dios estoy interpretando, eso quiere decir que no es Dios, o que tengo que preguntarle a los obispos católicos para que me autoricen decirlo?
    El evangelio esta escrito en griego, y la palabra que se usa en ese versiculo es petros (piedra) y petra (roca) y de aqui tengo dos preguntas:
    Si Jesús se refirio como esa piedra a Pedro, entonces porque Pedro en Hechos 4:10-11 dice que la piedra angular es Jesús?y en el versiculo 12 dice que NINGUN otro nombre puede salvar?
    Suponiendo que efectivamente se referia a Pedro, cuando se menciona que ese nombramiento seria sucedido por otras personas (los papas)?
    Y dejando un poco la traduccion de las escrituras:
    Si el clero católico tiene una correcta interpretación de la biblia entonces, porque cambia el primer mandamiento de la ley mosaica y permite la veneracion de imagenes?, porque si la biblia dice que Jesus es el unico intermediario ante Dios, ellos enseñan que hay otros? Porque si Jesus vino a terminar con el sacerdocio clerical e instituyó el sacerdocio del orden de Melquisedeq continuan con la jerarquia que todos conocemos? Porque si la Palabra de Dios dice que solo somos salvos por fe, ellos enseñan que somos salvos por obras (los 10 mandamientos) y por rituales (novenas, rosarios, vigilias, etc)?
    Pato, mi único interes es que tengas tu y otros lectores una intimidad real y un conocimiento profundo de Jesus, no puedes conocer a una persona por lo que te dicen otros de El, conocelo personalmente y veras que tu vida cambiara totalmente.
    Ruego que Dios te bendiga y que el Espiritu Santo te de revelación de todo lo que conoces, recuerda que elincipio de la sabiduria es el temor de Dios

  1. 25/10/10 en 2:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: