Inicio > Escépticos > El profeta Hawking

El profeta Hawking

No debe llevarnos a sorpresa que el físico Stephen Hawking hayan escogido justo estos días para emitir por todos los medios de comunicación su opinión de que la ciencia excluye la existencia de Dios. Es indudable que necesita vender muchas copias de su libro, y hacer estas declaraciones no es más que un recurso publicitario.

Ya desde su “Historia del Tiempo”, él mismo contaba que se había propuesto popularizar sus trabajos en el arcano campo de la física teórica, y si en aquella ocasión optó por reducir al mínimo las ecuaciones inherentes a la disciplina, esta vez la herramienta escogida es la de la polémica con los creyentes.

 

Pero ¿Quién podría tomar en serio lo que opine Hawking recientemente? Sin ir más lejos, hace un par de semanas, recorría las agencias su opinión en cuanto a que la humanidad coloniza el espacio o desaparece.

En ese artículo el físico no sólo hacía eco de las proyecciones maltusianas, que en cuanto a niveles de precisión profética se encuentran al nivel de los Testigos de Jehová, sino que urgía a establecer colonias espaciales para evitar el colapso de nuestro planeta.

Tales afirmaciones, tomadas en su sentido más directo, no parecen provenir de una mente lúcida, o que haya considerado sus palabras con detenimiento. Sólo como referencia, tengamos en cuenta que la humanidad tiene infinitamente mejores posibilidades de construir una urbe del tamaño de Nueva York en la Antártida, antes que poner permanentemente una sola familia en la luna… destino que ni siquiera puede considerarse como “colonizar el espacio”.

No sólo la empresa de colonizar el polo sur no tendría que lidiar con la necesidad de transportar las ingentes cantidades de agua y aire necesarios para mantener a un grupo humano, sino que además, en caso de que cualquier cosa saliera mal, los pobres colonos estarían completamente aislados.

Ciertamente que Stephen Hawking no es tan torpe como para ignorar tan portentosos escollos que impiden cualquier forma de colonización espacial, de lo que sólo queda deducir que sus palabras, circuladas a través de medios de comunicación mundial, no son más que una herramienta para anticipar la salida de su nuevo libro.

Como decíamos, ahora ha buscado generar polémica, opinando acerca de la existencia de Dios, y esperando que algún líder religioso muerda el anzuelo.

Pero a juzgar por la cobertura de los propios medios, no hay más argumentos que la trillada teoría de los universos paralelos, y algunos planetas girando alrededor de una estrella, pero de novedoso, nada.

Cuando a inicios de los ‘60 DC Comics utilizó las tierras infinitas para explicar la existencia de un Flash con personalidad y traje diferente al que había publicado unas décadas antes, ya la idea de los universos paralelos era popular en los círculos de la ciencia ficción, porque parecía apoyada por las ecuaciones de la física teórica. Y en cuanto a que nuestro planeta sea único, la singularidad de nuestro va mucho más allá de encontrarse a cierta distancia de su estrella.

Acercándonos ya al siglo desde que los físicos exploran la posibilidad del “multiverso”, la cantidad de evidencia empírica en apoyo de sus elucubraciones amonta a un impresionante cero absoluto. Lo curioso es que, cuando se trata de negar a Dios, la falta de pruebas concretas no es un inconveniente, basta con la confianza de que la próxima teoría o el próximo experimento, les dé algún tipo de soporte.

Una confianza mantenida por tanto tiempo y sin pruebas, no merece menos que ser calificada de fe.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 2/09/10 en 10:25 pm

    ¡Una vez más haz dado en el blanco! Excelente

  2. kewois
    3/09/10 en 6:36 pm

    Yo lo único que digo es que si el dia de mañana Hawkings dice alguna frase que involucre la palabra “Dios” o llega a morir y hay historias que se confesó o le dieron la extrema unción, no vengan a proclamar: AH !!! EL GRAN FISICO Y EMINENCIA HAWKINGS ERA CREYENTE!!!!

    Por lo general el trabajo “serio” de los científicos aparece en “papers” que son refereados por pares, sujetos a crítica y escrutinio (por lo general es así)
    Declaraciones que aparecen a la prensa o lo que se diga en libros es más o menos irrelevante.

    Saludos
    Kewois

    • 4/09/10 en 10:10 am

      Exactamente. Por eso, porque Hawkings no está emitiendo una opinión en un paper sobre asuntos de su competencia (la física) es que esta opinión es irrelevante y poco seria… al igual que la referida a la colonización.

  3. 4/09/10 en 9:24 am

    ¡EL libro “The Grand Design” al Index y Hawking a la hoguera!

    Miren que explicar las leyes de la física al público general es un atrevimiento, y ese libro hay que criticarlo antes de leerlo y sin entender ni jota la “teoría M”. Dios creó al mundo, eso lo saben todos, ¡nunca se han necesitado pruebas para ello!

  4. 4/09/10 en 9:56 am

    ¿Chile Liberal pretende hacernos creer que él sí leyó la Biblia?

  1. 5/03/12 en 3:06 pm
  2. 5/03/12 en 3:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: