Inicio > Escépticos > Más milagros

Más milagros

Hablando acerca de los milagros, Kewois comenta:

Pero no sería muchísimo más convincente un milagro generalizado????

Imagina que el Papa diga que va a rezar por la cura del cáncer de TODOS los niños del mundo y que EFECTIVAMENTE se curan TODOS los niños del mundo.

Es lo mismo, sigues especulando acerca de lo que creerías si el milagro fuera un poco “más milagroso”, pero la historia nos demuestra una y otra vez que la mente (¿o debería decir “el alma”?) humana no funciona así.

Ahora exiges uno “anunciado”, y de esos también tenemos, como el milagro del sol, ocurrido en Fátima, pero claro, en ese caso también hay explicaciones como fenómenos atmosféricos y alucinaciones colectivas… Nada cambia.

Hay relatos de soldados que rezaron a la mañana y por la tarde una bala les impactó en el rosario salvándole la vida. Se habla de milagro.

Pero cuando en Perú durante un terremoto decenas se refugiaron en una iglesia a rezar y se cayó el techo aplastándolos se habla de casualidad o fatalidad.

Lo normal es que un edificio antiguo se caiga, lo normal es que las balas apuntadas al pecho maten. Cuando no ocurre lo normal, se piensa en un milagro.

Relatos de milagros dados por testigos “confiables” los hay de cientos de personas incluso del Emperador Vespasiano que curaba ciegos con su saliva.

Parecería ser que independientemente de la religión o el Dios invocado hay miles de “milagros” (Sai Baba, Pastores evangélicos, San la muerte)

Habría que ver si Vespasiano estaba dispuesto a morir entre horribles torturas por dar fe de su testimonio, y no estaba motivado por su deseo de adular al emperador.

Pero aún así, entiende que, salvo casos como el de Fátima, los milagros no ocurren para convencer a nadie, sino para el directamente afectado, y en ese sentido Dios puede hacer milagros en beneficio de cualquiera, no sólo de los que han aprobado determinados cursos de teología.

Por otro lado, no se puede descartar otros fenómenos sobrenaturales, de origen diferente a Dios.

Pero curiosamente nadie parece prestarse a comprobar esos milagros o testearlos bajo condiciones controladas.

No tiene nada de curioso: un milagro “bajo condiciones controladas” deja de ser extraordinario ¡y tampoco convence a nadie!. Así ocurre con los de Lanciano, el de Siena, la sangre de San Genaro, y un largo etcétera. ¡Si hasta hay actas de notarios!

Ya hemos visto lo que pasa: el milagro se estudia, se mide, se observa y se especula, pero nadie se convence; cuando no se tiene una explicación, el que no quiere creer recurre a la confianza de que la ciencia encontrará una en el futuro, y todo sigue igual.

Es mas los adherentes a la religión “A” desechan de un plumazo todos los milagros de las demás religiones o creencias y no dudan de sus propios milagros.

¡Ah! Pero es que sólo el genio de los católicos puede inventar el cargo de Abogado del Diablo, dedicado a dudar, objetar y exigir pruebas de los milagros, e implementarlo un siglo antes que Descartes publicara “El Discurso del Método”.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 18/08/10 en 9:09 am

    En España es conocido el caso del milagro de Calanda. A un hombre por intercesión de la Virgen le creció la pierna amputada años antes. Fue verificado por notarios y autoridades. Ni aún así creerán los incrédulos.
    http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2821

    • 18/08/10 en 9:25 am

      Gracias por el enlace, Rojo, era justo el que me faltaba.

  2. kewois
    18/08/10 en 12:37 pm

    >también hay explicaciones como fenómenos atmosféricos y alucinaciones colectivas… Nada cambia.

    Nada cambia, efectivamente. Hay otras explicaciones para el rayo de Zeus o la floración de las plantas.
    Un movimiento presenciado por todos, porque el SOL se mueve de manera anormal, seria un buen milagro. Pero hay otra explicación mejor que son los fenómenos atmosféricos o las alucinaciones.

    Del mismo modo que estoy seguro que no crees que Alá le haya dictado al Corán a Mahoma… por que???
    O que Buda haya volado para recoger un cuenco de arroz… acepto la explicación y supongo que cualquier budista puede remontar vuelo???? O quizás sea solo una leyenda o algún tipo de truco???

    Tu argumento es falaz porque asumes que cualquiera sea el evento será rechazado de plano. Y no es cierto.

    >Cuando no ocurre lo normal, se piensa en un milagro.
    Porque es una NO EXPLICACIÓN sencilla. Por que??? Porque si. Porque Dios quiere. Punto.
    También existen las casualidades y el azar.
    Muchísimas personas que conozco juegan a la lotería basándose en lo que soñaron. Aciertan?? Algunos. Por estadística.

    >Habría que ver si Vespasiano estaba dispuesto a morir entre horribles torturas por dar fe de su testimonio, y >no estaba motivado por su deseo de adular al emperador.

    (Te debo la referencia) El historiados creo que Tacito escribió cuando los Flavios ya no estaban en el poder.
    Pero veo que estás dudando. Evidentemente no crees en que Vespasiano curaba con su saliva??? Por que?
    Y que tiene que ver morir por el testimonio??? O acaso crees en Ala porque varios musulmanes estrellaron aviones o se inmolan poniéndose bombas??? Te estas volviendo musulmán???
    Te da certezas sobre Quetzalcoatl cuando los reyes aztecas dejaban que sus hijos sean sacrificados?

    >Por otro lado, no se puede descartar otros fenómenos sobrenaturales, de origen diferente a Dios.
    Satan?

    >un milagro “bajo condiciones controladas” deja de ser extraordinario
    Pamplinas!
    Tierra DETENTE!!! Y la tierra se detiene.
    Mar rojo abrete y se abre!
    Niños cúrense del cancer!! Y SE CURAN
    (no que algunos creen que la tierra se detuvo…. no que algun niño de África tuvo una remision…. TODOS comprueban la detención y TODOS los niños se curan)

    Lo que haces es poner excusas de por que siempre tus milagros serán oscuros, poco documentados y con explicaciones dudosas o alternativas.

    >se observa y se especula, pero nadie se convence;
    Y que curioso que miles de cristianos , judios y musulmanes que creen en Dios y en buena parte de la Biblia tampoco se convencen………. de hecho tienen sus milagros que a TI no te convencen.

    Ø Abogado del Diablo,
    Fíjate como surgen pseudocultos, deformaciones de creencias, herejías, paseudomilagros (o sea milagros no oficiales) en todo tiempo y lugar. La iglesia demuestra sabiduría al poner algo de orden J

    Kewois

  3. kewois
    18/08/10 en 12:42 pm

    Calanda: (obviamente….. la otra explicación)

    http://www.arp-sapc.org/publicaciones/2congres.pdf

    Kewois

    • 18/08/10 en 7:52 pm

      Lo mismo: yo tengo un acta notarial que lo prueba, tú tienes una teoría. El acta le gana a la teoría en cualquier tribunal… a menos que…

      A menos que el juez haya decidido de antemano que los milagros no son posibles, QED.

  4. Mr.Bungle
    19/08/10 en 3:45 am

    Mmm. ¿y que pasa con los milagros de los otros dioses de la actualidad (incluso con más fieles que el tuyo)? son milagros al igual a los de tu dios, o te conviertes en escéptico.

    • 19/08/10 en 10:03 pm

      Excelente pregunta, Bungle. Espero hacer una entrada nueva al respecto.

  5. kewois
    19/08/10 en 12:22 pm

    Lástima que frotarse con aceite de la catedral de Zaragoza no regenere miembros amputados ni en el 1% de los casos??? ni que decirte que suceda en el 50%?

    Cuanto alivio, para tantas personas buenas…..

    Porque es evidente que en los planes de Dios es mucho mas importante regenerar, mas o menos, la pierna de un mendigo una vez que regenerar a otros.

    A lo que voy es: si Dios actúa siempre en formas totalmente misteriosas, que jamás lograremos comprender: como sabes que comportarte como buen católico es lo que le agrada???? Quizás lo hagas enfurecer más y más???
    Quizás le guste mas que haya personas como yo que lo cuestionan.

    Y si me dices que hay claros mensajes en la biblia, de cual es la voluntad y deseos de Dios, entonces si se puede entender de alguna manera, quizás aproximada los deseos de la deidad.

    Kewois

    • 19/08/10 en 10:03 pm

      Me alegro que hayamos pasado la etapa de la existencia de Dios y la de una divinidad capaz de tener una voluntad y de comunicarla.

      ¿Cómo sé lo que Dios quiere? Pues porque lo ha dicho públicamente, en la persona de NSJC. ¿Cómo sabemos lo que dijo NSJC? Por la comunidad de seguidores que Él fundó y encargó de preservar su mensaje, a veces como tradición, a veces en forma de libro.

      Entendido así, hay mensajes claros en la Biblia acerca de la voluntad de Dios, pero si tienes alguna duda, vuelves a la fuente, que es la Iglesia.

  6. 19/08/10 en 3:55 pm

    Kewois, maravilloso el texto que nos has traído y que desmonta el milagro. Este párrafo es el mejor, la clave del asunto.

    “Pero aquí llegamos al punto clave del asunto: no le cortaron la pierna. Ciertamente tuvo que haber una amputación a otro mancebo que era la recordada por los empleados del Hospital (ninguno, salvo Estanga, volvió a ver a Pellicer durante más de dos años después), pero el hecho de que la pierna de Pellicer fuera idéntica antes y después nos lleva a la conclusión de que no fue amputada.”

    Claro es imposible y así no hay milagro. ¡
    Ya está! Todo claro. Ahora,a desmontar otro milagro.
    ¿Curación imposible? No estuvo nunca enfermo.
    Siguinte milagro…

    • 19/08/10 en 9:53 pm

      A mí me gustó más el párrafo final, ese que decía “en realidad no tengo la más mínima partícula de una prueba, pero me gusta más que no haya milagros”. ¿Será necesario poner un enlace para eso? Cualquiera se puede inventar una explicación así.

  7. Kewois
    20/08/10 en 9:24 am

    Rojobilbao y Pato:

    Por supuesto que tienen razón. Y varios testigos e historiadores reputados dicen que Vespasiano curaba ciegos. Demuestren lo contrario.

    Miles de musulmanes dicen que Dios mismo le dictó a Mahoma la Biblia, ahí está el Coran y todos lo que lo sienten como verdadero. Si ponerse una bomba alrededor del cuerpo e inmolarse no es prueba de

  8. Kewois
    20/08/10 en 9:35 am

    Vamos a desceer de Tácito, Suetonio y justamente JOSEFO?????
    Dudamos de JOSEFO Pato???
    No te me pongas escéptico, ahi dice que muchos sacerdotes de Serapis atestiguaron la curación.

    ———————————————————————-
    http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0213-2052/article/viewFile/6281/6293

    A raíz de los sucesos del hipódromo que evidenciaron los apoyos militares y civiles
    de Vespasiano en la pars orientis, se produjo su visita al Serapeum (el día 21 de
    diciembre) y la ejecución de los milagros que a continuación realizó. De estos sucesos tenemos cumplida cuenta en Tácito (Hist. IV, 81-82), Suetonio (Vesp. 7) y Dión Casio, (LXV, 8,1-2). Una varíente de estos episodios, muy interesante y posiblemente
    la más rigurosa, es la versión dada por Filóstrato (Vit.Ap. V, 27-38). En otros pasajes de
    sus obras estos autores narran también los omina imperii que se produjeron en
    momentos determinados, profetizando el apoyo de los dioses al imperium de Vespasiano. Suetonio describe once de ellos (Vesp. 5),Tácito menciona tres (Hist. 1,86;II, 78; IV, 13) y siete son narrados por Dión Casio (ΠΧ, 12,3; LXVI. l),y también Josefo se refiere a ellos (B.J. III, 399 ss). Por estos mismos autores, sobre todo por Tácito (Hist. II, 78), sabemos que Vespasiano era muy susceptible a estas creencias, que se extenderán de forma creciente entre las legiones asentadas por todo el imperio, lo cual era expresión o manifestación de que las partes flavianae disfrutaban del consensus deorum (Hist. IVLXXXI)16.
    En síntesis, los autores antiguos refieren el interés de Vespasiano en consultar el
    oráculo de Serapis, dios dinástico por excelencia, sobre la duración de su reinado,
    para ello penetra en el templo, se pone de frente a la estatua del dios y al volverse creyó ver a un personaje llamado Basílides17, que el emperador sabía que estaba enfermo en un lujar lejano. Según la versión suetoniana Basílides le ofreció al emperador Flavio flores, coronas y dulces elaborados a la manera del país18.Ante esta manifestación, Vespasiano pregunta a los sacerdotes, si Basílides había venido ese día al templo, y a los transeúntes, si lo habían visto por la ciudad. Por medio de un mensajero, que va a su casa, constata que aquél se encontraba enfermo a ochenta millas de allí (Hist. IV, 82). Vespasiano comprende que ha tenido una incubatio nocturna, que puso de manifiesto su auctoritas et quasi maiestas (Suet. Vesp. 7,4), y del nombre de Basílides concluyó el sentido milagroso del oráculo.
    Esta relación de Vespasiano con lo divino es vinculada por dichos autores, aunque
    con diferencias entre sí19, a la capacidad que presenta el emperador de hacer
    curaciones milagrosas, constatada por los sacerdotes del templo y por los médicos,
    como la del ciego devoto del dios Serapis, que recobró la vista por la acción del
    emperador al mojarle los párpados con saliva; o bien la curación de un manco al presionarle los nervios de la mano de forma conveniente. Tácito {Hist. IV, 81) expresa claramente que “estas cosas extraordinarias eran una manifestación del poder de los dioses y de sus simpatías por Vespasiano”. Esta escena de taumaturgia tuvo lugar, y en esto sigo la narración más razonable de Suetonio, inmediatamente después de su visita al templo y fue también después de la misma cuando recibió noticias de lo que había ocurrido en Roma el día anterior: incendio del Capitolio y muerte de Vitelio, confirmándose el carácter ominal de la visión de Basílides en el Serapeum.
    ——————————–

    K

  9. Kewois
    20/08/10 en 9:43 am

    Espero que el detalle de que el hijo de Vespasiano Tito haya destruído el Templo y Jerusalen no afecten tu juicio……Sus últimas palabras fueron

    “Vae, puto deus fio!”

    Pero yo creo que lo dijo con ironía. Hay que tener sentido del humor mueriendo de posiblemente cólera o disentería.

    K

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: