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Pruebas sobre la divinidad de Jesús

Según nos informa WordPress, Pruebas: La divinidad de Jesús es una de las entradas que consistentemente recibe más visitas de este blog, generalmente a través de los buscadores. Lamentablemente, su nombre es equívoco, porque en realidad no expone las pruebas acerca de la divinidad de Jesús, sino que se dedica a explicar que es perfectamente razonable demostrar que NSJC es Dios mediante la información que al respecto nos otorgan las escrituras cristianas.

Hace unos días, un visitante comentó:

Hola Patoace, muchas bendiciones para ti en nombre de NSJC, te ruego me envíes algunas citas bíblicas referidas a la Divinidad de Jesús y los que se refieren a la ascención en cuerpo y alma de María. Gracias

Con ello nos hizo notar la omisión fundamental de quien llega hasta acá gracias al título, misma que intentaremos reparar al menos parcialmente a continuación.

Pruebas: La divinidad de Jesús

  • Partamos por lo básico, en el Evangelio según San Juan 1:

1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

No se puede ser más claro que eso, pero, desde luego, hay más.

  • San Juan capítulo 8:

57 Entonces los judíos le dijeron: “¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?” 58 Jesús les respondió: “En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera,Yo Soy.”
59 Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo.

Al decir “Yo soy”, NSJC se atribuye el nombre que Moisés recibió como aquel propio de Dios en Ex 3:

14 Dijo Dios a Moisés: “Yo soy el que soy.” Y añadió: “Así dirás a los israelitas: “Yo soy” me ha enviado a vosotros.”

Y los judíos entendían eso y por eso tomaron piedras para arrojárselas. Para entender esta reacción se debe tener presente que el nombre de Dios era tabú para los judíos, y desarrollaron una serie de costumbres para evitar pronunciarlo, como reemplazarlo por “Señor” al leerla sus escrituras en voz alta.

  • Pero no me crean a mí, en el capítulo siguiente de Juan dice lo que entendían los judíos. Decía Jesús:

30 Yo y el Padre somos uno.”31 Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle.
32 Jesús les dijo: “Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?” 33 Le respondieron los judíos: “No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.”

Desde luego, nadie los saca de su error.

  • Y para terminar con el evangelio de San Juan, su capítulo 18:

4 Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, se adelanta y les pregunta: “¿A quién buscáis?” 5 Le contestaron: “A Jesús el Nazareno.” Díceles: “Yo soy.” Judas, el que le entregaba, estaba también con ellos. 6 Cuando les dijo: “Yo soy”, retrocedieron y cayeron en tierra.

¿Qué creen? ¿Que justo hubo una ventolera? claro que no, el solo pronunciar el nombre de Dios era suficiente para hacer retroceder y caer a un grupo de judíos devotos.

  • Ok, una más, del capítulo 20:

28 Tomás le contestó: “Señor mío y Dios mío.”

Un judío observante como el apostol Tomás no iba a tomar en vano el nombre del Señor, y si llama “Dios mío” a NSJC es porque lo era.

Pero ya basta con el Evangelio según San Juan, ¿Qué podemos decir de los evangelios sinópticos? pues bastante en realidad, aunque tal vez de modo más sutil.

  • Iniciemos con el capítulo 6 de San Lucas:

1 Sucedió que cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. 2 Algunos de los fariseos dijeron: “¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?”

3 Y Jesús les respondió: “¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, 4 cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?”

5 Y les dijo: “El Hijo del hombre es señor del sábado.”

Para una audiencia de judíos del S. I ¿Quién es el señor del sábado? Nadie salvo Dios (Ex 20,8), y si Jesús les dice que él ostenta ese título, les está diciendo que es Dios, pura y simplemente.

  • Además está el episodio del paralítico que es bajado por el techo, relatado en los 3 evangelios. Del capítulo 5 de San Lucas:

21 Los escribas y fariseos empezaron a pensar: “¿Quién es éste, que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?”

Efectivamente, sólo Dios puede perdonar los pecados, ellos lo sabían, Jesús lo sabía, y aún así le perdona los pecados al paralítico y a otras personas, y por eso nosotros sabemos que NSJC es Dios.

  • ¡Cómo se me pudo olvidar una de las más importantes! Del final del evangelio de San Mateo, capitulo 28:

18 Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Nadie pensaría que las palabras de despedida de NSJC serían algo trivial, y no lo son, estas palabras es lo que se conoce como la gran comisión, donde se define la misión de la Iglesia hasta el fin de los tiempos: predicar y bautizar a todo el mundo.

Por el bautizo entramos a formar parte de la familia de Dios y se opera nuestra salvación, y NSJC ordenó bautizar en el nombre de 3 personas. Esto es extraño, porque si el Padre es Dios, entonces nadie que no sea Dios puede estar junto a él, por la sencilla razón de que la distancia ontológica entre el creador y su criatura es infinita, y que todo lo que la criatura es o hace, lo recibe en último término de su creador.

Entonces, la única forma que el Hijo y el Espíritu Santo se ubiquen junto al Padre en la obra de nuestra redención, es porque comparten con Él la divinidad.

Ok, eso por ahora, mi intención es ir agregando puntos a esta entrada a medida que me encuentre con ellos.

Evidencia extra: La ascención en cuerpo y alma de María.

En el apocalipsis de San Juan, capítulo 12, leemos:

1 Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;

¿Quién es esta mujer?

5 La mujer = dio a luz un = Hijo = varón, = el que ha de = regir a todas las naciones con cetro de hierro; = y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.

¿Quién es este hijo que ha de regir las naciones con cetro de hierro? el capítulo 19 del apocalipsis nos explica:

11 Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz”; y = juzga = y combate = con justicia. = 12 Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; 13 viste = un manto empapado en sangre = y su nombre es: La Palabra de Dios. 14 Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos blancos. 15 De su boca sale una espada afilada para herir con ella a los paganos; él = los regirá con cetro de hierro; = él pisa el lagar del vino de la furiosa cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: = Rey de Reyes y Señor de Señores. =

Recapitulando: el que gobierna a las naciones con cetro de hierro es NSJC, su madre es María, y Juan la ve en el cielo, con cabeza, vestimenta y pies. Luego, es evidente que Nuestra Señora se encuentra en el cielo, en cuerpo y alma.

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Categorías:Religión
  1. SergioA
    11/07/10 en 9:22 am

    Son un desafío para la lógica estas dos personas que son uno.

    Me vienen a la mente dos diferencias que hace Jesús con el Padre:
    Cuando dice: sólo mi padre es bueno.
    Cuando dice: sólo mi padre lo sabe.

    • 11/07/10 en 1:55 pm

      Son 3 personas que son un solo dios, Sergio. No deben sorprendernos que existan diferencias entre el Hijo y el Padre, porque efectivamente son diferentes, pero no en cuanto a su poder o gloria.

  2. Kewois
    11/07/10 en 1:14 pm

    Hola te hago algunas preguntas:

    Como interpretas estos versículos:

    ———————————
    46 Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: = «¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?», = esto es: = «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» =

    Lucas 23:46 46 y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «Padre, = en tus manos pongo mi espíritu» = y, dicho esto, expiró.
    ——————————–

    Como se abandona Dios a si mismo?
    Como es que entrega su espíritu a si mismo?

    ———————————————
    Juan 14 24 El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado.

    Juan 8:16 y si juzgo, mi juicio es verdadero, porque no estoy yo solo, sino yo y el que me ha enviado.

    17 Y en vuestra Ley está escrito que el testimonio de dos personas es válido.

    18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo y también el que me ha enviado, el Padre, da testimonio de mí.»
    ——————————-

    Como puede alguien enviarse a si mismo?

    ————————-
    Hechos 7:56 y dijo: «Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios.»
    ——————–

    Como se puede estar sentado o parado a la diestra de si mismo?

    ———————————-
    La mujer = dio a luz un = Hijo = varón, = el que ha de = regir a todas las naciones con cetro de hierro; = y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.
    ———–

    Como Dios mismo se arrabata a si mismo hasta el mismo???

    >se encuentra en el cielo, en cuerpo y alma.

    Es decir que lo que sea que sea el Cielo permite que existan cuerpos como los que tenemos acá.
    Es decir presión, oxígeno, temperatura todo eso es similar a lo que tenemos acá????

    Saludos
    Kewois

    • 11/07/10 en 2:21 pm

      El primero es fácil: NJSC está citando el salmo 21 (o 22 dependiendo de la Biblia que uses) para identificarse con el hablante de ese salmo. Léelo y verás que la correspondencia es perfecta.

      Respecto de los siguientes, son precisamente los versos a los que miró la Iglesia, para decir que el Padre y el Hijo son personas diferentes. El problema era que había otro conjunto de versos que afirmaban la divinidad de NSJC, como los que hemos anotado aquí. Se podría haber hablado de 2 dioses pero el politeísmo no era una opción ni lógica ni aceptable para la tradición judía, así que surgió la trinidad para expresar (aunque no explicar, que no se puede) que hay un solo dios y tres personas.

      En cuanto a los cuerpos en el cielo, es necesario admitir que el cielo debe ser capaz de contener de alguna forma los cuerpos, pero debemos recordar que no son necesariamente cuerpos como los nuestros, ya que en su resurrección NSJC no manifestó un cuerpo natural, sino glorioso.

  3. Jose
    24/08/10 en 5:55 pm

    Dan pena….ni siquiera entinden lo que dicen.

  4. Fidencio
    15/05/11 en 12:22 am

    para Jose: Que sientas pena o no es irrelevante aqui, aqui lo que importan son los argumentos. Se ha dado respuesta a sus preguntas. Ahora refuta esas respuestas.
    Sigo interesado en leer todos los argumentos de lo que tengan algo que decir.

  1. 13/07/10 en 9:33 pm
  2. 13/05/11 en 6:21 pm
  3. 14/05/11 en 9:11 am
  4. 12/11/11 en 7:43 pm

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