Inicio > Política y derecho > Adopciones por homosexuales

Adopciones por homosexuales

Jorge se pregunta:

4) Si se plantea la no intervención del Estado… ¿Por qué si debe regular la adopción de niños? Claramente porque son personas indefensas y no adultos, y no es como entregar televisores a cualquiera.

Yo sería mas categórico en responder a esta pregunta: el Estado debe intervenir porque en la adopción se encuentra envuelta una persona que no puede manifestar su opinión al respecto: el niño, que como ser humano no pertenece a su madre, como para que haga con él lo que quiera, ni al Estado, para ponerlo al servicio de una agenda. En un proceso de adopción el Estado debe velar por el bienestar del niño y tratar de actuar según lo que él querría, y yo creo que, puesto en la opción, todo niño preferiría tener un padre y una madre.

Y entonces ¿No sería mejor regularizar las uniones gays para establecer mejores criterios de control sobre esas adopciones posteriores? Porque un padre gay –que tiene la custodia de su hijo- puede tener una pareja gay después de disolver su matrimonio heterosexual previo.

Esa es una situación lamentable, pero el Estado no puede intervenir para separar a un padre de su hijo, salvo perjuicio inminente al niño, porque entre ellos existe un vínculo biológico, que es anterior al Estado.

Pero por lo mismo, tal posibilidad no justifica la regulación de parejas del mismo sexo: una cosa es que el destino disponga que uno sufra una situación irregular, y otra muy distinta es que el Estado proporcione los medios para que ello ocurra.

Aún cuando se basa un juicio a priori de que el homosexual es promiscuo y por tanto un gay no sería un buen padre para esos niños, no por su persona sino por su tendencia sexual.
¿Todos los heterosexuales son buenos padres? No. Entonces ¿Por qué decir que todos los homosexuales serían malos padres?

Los homosexuales no pueden ser padres, buenos o malos, y eso no es culpa de nadie, sólo de la biología.

En el sentido “afectivo” de la palabra “padres”, admito que no es claro si existe un vínculo entre sufrir atracción por personas del mismo sexo y ser un buen o mal padre, pero esa no es la pregunta principal al momento de decidir una adopción. La pregunta es cuál es el mejor ambiente posible para que un niño se desarrolle, y la respuesta es clara: un padre y una madre en un hogar estable.

Mi madre fue una excelente madre, que me dio todo lo que pudo y muchísimo más, intentó suplir la falta de un padre en el hogar y se lo agradezco cada día, pero mentiría quien diga que pudo reemplazarlo. Tal como sólo las mujeres pueden ser madres, sólo los hombres pueden ser padres, y eso no es culpa de nadie, sólo de la biología.

Anuncios
Categorías:Política y derecho
  1. 28/05/10 en 12:12 pm

    Pato, en tus comentarios apelas a la cuestión biológica como variable sine qua non, en cuanto a ser padre. Claramente eso es un error.

    Vamos por punto.

    Primero: dices “el Estado debe intervenir porque en la adopción se encuentra envuelta una persona que no puede manifestar su opinión al respecto…”

    Pero luego dices: “el Estado debe velar por el bienestar del niño y tratar de actuar según lo que él querría, y yo creo que, puesto en la opción, todo niño preferiría tener un padre y una madre”.

    ¿Qué es al final? ¿El niño puede o no manifestar su opinión?

    Segundo: “el Estado no puede intervenir para separar a un padre de su hijo, salvo perjuicio inminente al niño, porque entre ellos existe un vínculo biológico, que es anterior al Estado”.

    *Primer argumento al nexo biológico.

    Nadie ha dicho que el Estado deba separar a un padre gay de su hijo, por el hecho de tener una pareja.

    Lo que planteo es que, es a todas luces ilógico el argumento “de proteger a un niño de ser adoptado por una pareja gay” cuando en otros casos hay niños siendo criados por parejas gays, que surgen luego de la disolución de matrimonios heterosexuales.

    Es más, si “el Estado no puede intervenir para separar a un padre de su hijo, salvo perjuicio inminente al niño, porque entre ellos existe un vínculo biológico, que es anterior al Estado”…Supongo que estabas contra la decisión judicial de quitarle la custodia sobre sus hijas a la jueza Atala, para no romper su nexo biológico.

    Tercero: Partes de un supuesto, que los hijos de personas gays, sufren por la condición de sus padres ¿Dónde están esos estudios?

    Cuarto: Dices “Los homosexuales no pueden ser padres, buenos o malos, y eso no es culpa de nadie, sólo de la biología”.

    ¿Cuál es el criterio biológico? Me pregunto ¿Las personas estériles tampoco pueden ser padres?

    Quinto ¿Quién define cuál es el mejor ambiente para un niño? ¿En base a qué criterio?

    Sexto: Apelando a tu propio argumento, en cuanto a que “sólo las mujeres pueden ser madres, sólo los hombres pueden ser padres”. Te pregunto: La jueza Atala por su condición ¿Deja de ser madre?

    • 29/05/10 en 8:35 am

      ¿Qué es al final? ¿El niño puede o no manifestar su opinión?

      No, por su edad no puede, por eso en la segunda oración uso el modo condicional.

      Lo que planteo es que, es a todas luces ilógico el argumento

      ¿Por qué? No creo que el Estado sea el encargado de solucionar TODOS los problemas sociales, hay situaciones lamentables, que sin embargo pueden ser toleradas. Por eso el Estado no retira todos los hijos de madre soltera, por ejemplo.

      Supongo que estabas contra la decisión judicial de quitarle la custodia sobre sus hijas a la jueza Atala, para no romper su nexo biológico.

      Si las hijas hubieran sido entregadas a una institución o a otra pareja, estaría en contra. Puesto que fueron entregadas al padre, me parece una decisión prudente.

      ¿Las personas estériles tampoco pueden ser padres?

      Exactamente, de hecho, esa es la definición biológica de “esteril”.

      Te pregunto: La jueza Atala por su condición ¿Deja de ser madre?

      No, ella es madre.

      A Tercero y Quinto, demasiado largo para tratar en un comentario, y tengo que ordenar mis ideas al respecto.

  2. kewois
    28/05/10 en 1:16 pm

    >En un proceso de adopción el Estado debe velar por el bienestar del niño y tratar de actuar según lo que él >querría, y yo creo que, puesto en la opción, todo niño preferiría tener un padre y una madre.

    El estado desde ya debe cuidar a quien entrega un niño en adopción.
    Si la pareja es emocionalmente estable y la situacion economica es buena deberia entregarlo a una pareja independientemente de su sexualidad.

    Prefieres:
    1) que el chico se quede dos o tres años en un instituto
    2) Entregarlo a una pareja heterosexual inestable. Madre promiscua. Padre con problemas de alcohol y juego.
    3) Pareja homosexual emocionalmente y económicamente estable que han peleado por años para conseguir una adopción. Casa, auto, buen pasar.

    >Esa es una situación lamentable, pero el Estado no puede intervenir para separar a un padre de su hijo, salvo >perjuicio inminente al niño, porque entre ellos existe un vínculo biológico, que es anterior al Estado.

    Entonces no es tan malo como lo pintas.
    El estado interviene en casos de abuso, violencia etc.
    Si no pides que el estado saque los hijos a los padres que son homosexuales entonces TAN malo no es.

    >Los homosexuales no pueden ser padres, buenos o malos, y eso no es culpa de nadie, sólo >de la biología.
    Muchas parejas heterosexuales tampoco pueden serlo por culpa de la biología.
    Y pueden adoptar.

    Kewois

    • 29/05/10 en 8:48 am

      Ja, ja. Podrías haberme dicho “Si una madre va a abortar a su hijo y una pareja homosexual se ofrece a adoptarlo ¿prefieres que lo maten? ¿eh? ¿EH?”

      Lo único que demuestra tu triple disyuntiva es que existen cosas peores que ser adoptado por una pareja gay, no que eso sea lo mejor para el niño.

      Si no pides que el estado saque los hijos a los padres que son homosexuales entonces TAN malo no es.

      Tampoco pido que el Estado saque a los hijos de madre solteras, y no por eso voy a considerar a una mujer soltera en iguales condiciones que a un pareja para adoptar ¿no?

      Muchas parejas heterosexuales tampoco pueden serlo por culpa de la biología.
      Y pueden adoptar.

      Sigue leyendo, el problema no es si pueden o no ser padres, sino cuál es el mejor ambiente para un niño.

  3. Jorge
    31/05/10 en 11:26 am

    En ningún caso he dicho que el Estado solucione todos los problemas. Al contrario digo ¿Con qué criterio, el Estado define cuál es el mejor ambiente para un niño o por qué un gay no puede ser buen padre? Y sobre todo ¿Por qué ante una situación similar se aplica un criterio distinto?

    ¿Por qué el Estado tendría que retirar a los hijos de madre soltera? Que para tí sea malo ser madre soltera, fuera del matrimonio o eso, no implica que sea malo en sí. A veces, es mejor una madre soltera que acompañada de un pelotudo.

    Las personas estériles sí pueden ser padres, incluso muchas veces son ejemplares.

    Tu argumento biológico es tan simplón, que te hace confundir el mero hecho de concebir con el ser padre. Cosas muy distintas.

    • 31/05/10 en 2:15 pm

      ¿Por qué el Estado tendría que retirar a los hijos de madre soltera?

      No lo hace ni lo tendría que hacer, pero eso no implica que, al momento de entregar niños en adopción, todas mujeres solteras estén en igual pie que las casadas.

      Lo mismo pasa con un padre homosexual: que el Estado no tenga que quitarle a sus hijos no implica que, al momento de entregar a un niño en adopción, un homosexual esté en igual pie una pareja casada.

      Tu argumento biológico es tan simplón, que te hace confundir el mero hecho de concebir con el ser padre. Cosas muy distintas.

      Qué se le va a hacer, es mi catolicismo que me hace preferir las definiciones científicas y verificables a las buenas intenciones. Me atengo a la definición más básica y común de “padre”, aún admitendo que puedan existir otras situaciones que por analogía puedan llamarse con el mismo nombre.

  4. 31/05/10 en 2:34 pm

    Me pregunto ¿Qué monos pintaba San José en Belén?

    ¿Por qué le dicen “padre” a los sacerdotes entonces?

    • 1/06/10 en 6:19 pm

      San José era el esposo de María, y como tal la ayudó cuidó y protegió durante su embarazo.

      En algunos países existe la costumbre de llamar “padre” a los sacerdotes católicos, por analogía a la labor de guía y alimento que cumplen en nuestro crecimiento en la fe.

  5. 2/06/10 en 5:26 pm

    ¿Por qué le dices padre a dios, si biológicamente no tiene nada que ver contigo?

    • 2/06/10 en 8:55 pm

      Por que NSJC enseñó que Dios es nuestro padre en un sentido espiritual, y que la vida espiritual es más real que la biológica.

  6. kewois
    2/06/10 en 7:08 pm

    Si un padre es gay, vive con su pareja gay y cria a su hijo biológico no pasa nada por mas que lleve una vida no muy ordenada.

    Una pareja gay de vida ordenada no puede adoptar.

    Un hombre o mujer solteros pueden adoptar y despues irse a vivir con sus parejas gay y el niño.

    Lo único que se impide es la legalización.

    Si fuese tan grave que un homosexual crie a un niño, el estado debería quitarles las paternidades asi sean biologicas, como se las quita a padres biológicos abusadores.

    Kewois

  7. 3/06/10 en 3:08 pm

    Pato, pero te saliste de tu propia explicación biológica para dar una metafísica…

    • 3/06/10 en 4:30 pm

      Bueno, si me preguntas por un ser metafísico, como Dios, eso no debería ser sorprendente ¿no?

  8. 10/06/10 en 10:30 pm

    ¿Conoces este sitio? Natalio Ruiz
    Es excelente.

    Nota: Traté de dejar el enlace hecho,pero en Worpress no sé si me funcionará como en Blogger. Por siaca, es acá:

    http://hombrecitogris.blogspot.com/

  9. 10/06/10 en 10:31 pm

    ¡Funciona de los dos modos! bien por WP

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: