Inicio > Historia > Contradicciones evangélicas II

Contradicciones evangélicas II

Nuevamente habíamos entrado en un hiato, producto del trabajo y la falta de temas novedosos que publicar. Con un blog que dura casi 10 años, no es fácil encontrar un tema que no haya sido tratado.

Las contradicciones bíblicas, sin embargo, parecen dar para mucho, a juzgar por el largo comentario que nos ha dejado ELK, así que no podemos menos que responder a tal honor con una entrada nueva.

Elk nos dice

Segun tu propia religion , ¿la biblia es la palabra de Dios? ¿Esta escrita por inspiracion divina? Niegamelo por favor.. por que entonces entraras en otra contradiccion mas. Si no me lo niegas ¿Estas diciendo que Dios les dicto mal a los autores de los evangelios?¿Que a uno le dicto una cosa y la misma situacion de distinta forma? Un dios bastante enrevesado.. ¿O me estas diciendo que los evangelios cuentan testimonios reales? ¿O acaso me estas diciendo que los testimonios que les dictaron a los autores se olvidaron de algunos detalles?

La Biblia es Palabra de Dios, escrita por inspiración divina, pero “inspiración” no es “dictación” al modo que los musulmanes creen que el Corán fue dictado. Cada uno de los autores de los libros que conforman La Biblia son verdaderos autores, escribiendo al modo en que ellos ven el mundo que los rodea. Así, por ejemplo, el evangelio según San Lucas contiene detallada información anatómica, porque San Lucas era médico, o el de San Mateo refiere muchas profecías, porque era un judío escribiendo para judíos.

¡Claro que los evangelios cuentan testimonios reales! Pero no “trascriben” el dictado de nadie, sino que reúnen la información y luego relatan el hecho, así que el olvido u omisión de detalles es una posibilidad, y no invalida la inspiración, siempre que hayan escrito los que Dios quería que escribieran.

La excusa que ya he leido en muchas webs y foros.. si uno dice dos y otro solo uno, no es contradiccion, es omision de datos.¿Realmente alguien se traga esa excusa? Hasta la wikipedia es mas exacta en numeros y datos que los evangelios ¿Me estas diciendo que algo creado sin inspiracion divina esta mejor hecho y redactado que la biblia?

Habría que ver a qué te refieres con “mejor hecho y redactado”, porque mi opinión es que el evangelio de San Lucas está mejor redactado que la Wikipedia. Claro, también prefiero “El Señor de los Anillos” al libro de los Números, a pesar de que uno es Palabra de Dios y el otro no. Entonces, lo que cada uno opine acerca de qué está “mejor hecho y redactado”, no tiene mucho peso.

La virginidad y el nacimiento de Jesus el 25 de Diciembre fue insertado durante el concilio de Nicea plagiando esas cualidades de Mitra, al que ya adoraban los romanos e n esa epoca. La estrella de su nacimiento fue sacada de la idea de la deidad romana (Julio cesar cuñaba sus monedas con esas estrella que era un simbolo romano de deidad).

Fuentes por favor. Una vez que pedí fuentes a un ateo, me respondió ¡M. Blavatsky! Es increíble lo que están dispuestos a creer los ateos, sólo basados en su fe.

Siempre que alguien propone esas modificaciones pienso “¡Vaya! El que haya hecho eso podría habernos ahorrado mucho tiempo, ASCII y ancho de banda con sólo cambiar hermanos  de Jesús por familiares”. Lo cierto es que estas teorías son completamente absurdas, porque los evangelios se empezaron a copiar una y otra vez casi de inmediato, de modo que a los pocos años había cientos de copias repartidas por todo el mediterráneo, lo que hace imposible producir alteraciones con un efecto global. De hecho, las pequeñas diferencias  que existen entre los manuscritos que se han conservado permiten agruparlos en familias y rastrearlos geográfica e históricamente, así que una alteración como la propuesta es absurda.

Por otra parte… NO HAY TESTIMONIOS de la epoca en la que Jesus vivio supuestamente que hayan dejado cosntancia de ello.

Si hay testimonios: está Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pedro, Pablo, Santiago… ya sabes. Claro, objetarás que todos estos eran cristianos, pero es natural que sus amigos sean los que quisieran propagar sus dichos, y no sus enemigos ¿no?

Ahora, si crees que un historiador romano se iba a interesar en los dichos de uno más de los múltiples predicadores (que ni siquiera era noble) de una olvidada provincia, tienes una visión muy distorsionada de la historia. Los cronistas imperiales toman nota cuando el cristianismo empieza a ser un problema para el Estado, y entonces sus totalmente coherentes con la doctrina cristiana: adoraban a Cristo como dios, eran ateos (por negar la existencia de múltiples dioses) y se reunían para escuchar acerca de este mesías.

Luego viene la larga letanía de presuntas contradicciones. La verdad no tengo tiempo de ir una por una, y hay muchas que son bastante pueriles (como si fue Mateo o Leví el que bajó del árbol), y algunas ya las he contestado (como lo de Judas y el Campo de Sangre), así que elige una o dos que sean más relevantes para ti y las conversamos en detalle.

Espero que los que lean esto no sean tan hipocritas como los que usan la excusa de la omision de datos. Sobre todo si tienen una moralidad lo suficientemente decente.

Curioso concepto el de una “moralidad decente”. ¿Qué sería eso? ¿De dónde surge? ¿No es lógico que exista un Dios para decirnos qué es decente? ¿o tú eres quien nos dirá qué es moral y qué no lo es?

Anuncios
Categorías:Historia
  1. Nicolas V
    19/05/10 en 6:41 am

    Mmmm… “Curioso concepto el de una “moralidad decente”. ¿Qué sería eso? ¿De dónde surge? ¿No es lógico que exista un Dios para decirnos qué es decente? ¿o tú eres quien nos dirá qué es moral y qué no lo es?”

    Según este concepto tuyo, planteado anteriormente, que (corrigeme si me equivoco) dice que es un Dios quien dicta que es moral y que es decente a traves de la Biblia asumo, sin embargo abandonas toda la evidencia que demuestra que la moralidad es emergente, vale decir va cambiando deacuerdo a los avances de las sociedades y la evolución de la razón, de hecho los conceptos de que es bueno y que es malo dentro de las sociedades fueron planteados más de 5.000 años antes del cristianismo mira el Libro de los muertos de los Egipcios.
    Es más la ética y la moral de las sociedades occidentales de hoy tienen más claras huellas de lo escrito de Socrates por Platón y Aristoteles que cristianas.
    Lee cualquier libro de Historia de Europa y verás que al periodo donde el cristianismo impuso por medio de las armas su vision de moral a la sociedades llevo una Edad Oscura.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dark_Ages
    No por nada donde termina la religión empieza la filosofía

    A día de hoy las sociedades de occidente no siguen a las Iglesias para solucionar los problemas ya que estas prefieren dedicarse desdeñar antes que comprender y solucionar, las contradicciones de la sociedades.
    Los valores que las sociedades han establecido tienen más raicez en el uso de la razón en el comprendimiento de lo que nos rodea que las superticiones que nos han acompañado. Es un hecho que el ser humano ha vivido más tiempo en sociedad sin cristianismo que con él.

    Con el tema de las contradicciones tengo una intersante:
    Los diez mandamiento que nos cuentan en catequesis es incompleta a la aparecida en la Biblia:
    http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=232&capitulo=3086
    y http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=232&capitulo=3100

    Lo que según las verdaderas leyes prohibe el marketing de jesus en metal fundido y todas las estatuas de angeles en el Vaticano.

    Saludos.

    • 19/05/10 en 4:30 pm

      Según este concepto tuyo, planteado anteriormente, que (corrigeme si me equivoco) dice que es un Dios quien dicta que es moral y que es decente a traves de la Biblia asumo,

      Te equivocas. La Biblia no es un código de normas de moralidad, es una colección de libros que muestra cómo se relacionó Dios con el ser humano, hasta su revelación definitiva que es NSJC.

      Es más la ética y la moral de las sociedades occidentales de hoy tienen más claras huellas de lo escrito de Socrates por Platón y Aristoteles que cristianas.

      ¡Por favor! Aristoteles tenía por natural la esclavitud y el sometimiento de la mujeres, hubo de llegar el cristianismo para que empezáramos a pensar que todos somos iguales ante Dios. Y Platón era un fanático de las dictaduras y la eugenesia… bueno, admito que en eso se parece mucho a algunas sociedades occidentales.

      El resto, apenas lo entendí, y prefiero no tratar de responder cosas que tal vez ni siquiera tú comprendas.

      Saludos.

  2. kewois
    20/05/10 en 12:47 pm

    >La Biblia no es un código de normas de moralidad, es una colección de >libros que muestra cómo se relacionó Dios con el ser humano

    Muchas veces muy mal.
    El Diluvio donde ahoga mujeres y niños. Sodoma y gomorra donde mata niños por el pecado de sus padres.
    Egipto, mata niños porque el Faraón no obedece.
    Manda a matar de degolla mujeres niños y animales

    >Ahora, si crees que un historiador romano se iba a interesar en los dichos >de uno más de los múltiples predicadores

    Pero seria interesante.
    Una carta del Centurión Romano contando no solo que se rumoreaba que Cristo resucitó sino que se lo encontró.
    Cartas de romanos, Persas, etc diciendo que los muertos se levantaron de sus tumbas…. un hecho que a mi me llamaria la atencion.
    Se ve que a ellos no.

    >(como si fue Mateo o Leví el que bajó del árbol)

    Abogado Patoace.!!! Por favor.
    Si un testigo dice que Carlos vendia drogas y otro dice que Juancito vendia drogas a quien encarcelamos???

    O bajo Mateo o bajo Levi.

    >como lo de Judas y el Campo de Sangre

    Esa historia tan compleja de Judas: Compra un campo, se arrepiente, lo vende, toma las monedas va al templo tira las monedas al piso, la toman los sacerdotes, compran el mismo campo, Judas vuelve al mismo campo se ahorca se rompe la rama y se destripa.

    Pato>¿No es lógico que exista un Dios para decirnos qué es decente?

    Pato>La Biblia no es un código de normas de moralidad, es una colección Pato>de libros que muestra cómo se relacionó Dios con el ser humano,

    No son contradictorias???

    Si la biblia no es un codigo de normas terminemos de citarla para por ejemplo referirnos a la sodomia como algo aborrecible o que el matrimonio es para siempre.

    Si es un codigo de normas y el matrimonio es para siempre, hay que entender por que las restricciones alimentarias que eran para siempre o la circunsicion que era para siempre dejaron de ser para siempre.

    >Aristoteles tenía por natural la esclavitud y el sometimiento de la mujeres

    Versiculo donde se diga que hay que terminar con la esclavitud por favor!!!

    Mas bien Pablo manda a obedecer al esclavo y a callar y ser sumisas a las mujeres.
    Puede ser que Pablo estaba acorde a lo que se creia en la epoca… pero en ese caso no hay un codigo superior de moralidad, verdad??

    • 20/05/10 en 1:57 pm

      Una carta del Centurión Romano contando no solo que se rumoreaba que Cristo resucitó sino que se lo encontró.
      Cartas de romanos, Persas, etc diciendo que los muertos se levantaron de sus tumbas…. un hecho que a mi me llamaria la atencion.
      Se ve que a ellos no.

      ¿Sabes qué porcentaje de la población sabía escribir? San Pablo, el más brillante de los rabinos, no sabía, y usaba un escriba. Súmale a eso el costo de escribir en un mundo donde no existía el papel, y verás que no eran muchos los que se podían dar ese lujo, ciertamente no un centurión. Por eso no tenemos muchos documentos de la antigüedad, y ciertamente ninguno que diga “Querida Flavia, hoy fue un día muy caluroso en jerusalén…”
      Pero aún así, si encontráramos esa carta, dirías “¡Pero claro que fue falsificada por los cristianos!”

      Abogado Patoace.!!! Por favor.
      Si un testigo dice que Carlos vendia drogas y otro dice que Juancito vendia drogas a quien encarcelamos???

      O bajo Mateo o bajo Levi.

      No sé como será en tu país, pero en Chile sólo en nombre usamos 4, y eso sin contar los apelativos y títulos. Busca por “Mateo Leví” y verás que son la misma persona.

      Si la biblia no es un codigo de normas terminemos de citarla para por ejemplo referirnos a la sodomia como algo aborrecible o que el matrimonio es para siempre.

      ¿Por qué íbamos a dejar de citarla? un código no es lo único que puede decirnos qué es correcto y qué no. Una parábola también puede hacerlo, o la vida ejemplar de un santo.

      Versiculo donde se diga que hay que terminar con la esclavitud por favor!!!

      Mas bien Pablo manda a obedecer al esclavo y a callar y ser sumisas a las mujeres.

      Los siento Kewois, pero la esclavitud no es el punto, sino la influencia de Aristóteles y Platón en la ética moderna.

  3. kewois
    21/05/10 en 1:03 pm

    Los ciudadanos Romanos que luego servían en el ejercito leian y escribian.
    De hecho los filosofos, o gente mas educada, hablaba directamente griego, idioma mas refinado que el latin.
    —————————————————-
    “When taxes of this kind had been proclaimed, but not published in writing, inasmuch as many offenses were committed through ignorance of the letter of the law, he at last, on the urgent demand of the people, had the law posted up, but in a very narrow place and in excessively small letters, to prevent the making of a copy.” (Suetonius, The Lives of the Twelve Caesars, Gaius Caligula).

    “Elementary education for all citizens was achieved early in Athens, at least a century before Socrates, and literacy seems to have been widespread. This reflected the rise of democracy.” (I. F. Stone, The Trial of Socrates, p. 42).

    “Throughout the camp all the men were signing and sealing their wills.” (Caesar, The Gallic War, 1.39)

    “There were 480 synagogues (batte kenesiot) in Jerusalem, each containing a bet ha-sefer, (primary school for the Scriptures), and a bet Talmud, for the study of the Law and the tradition; and Vespasian destroyed them all” (Yer. Meg. iii. 73d; Lam. R., Introduction 12, ii. 2; Pesik. xiv. 121b; Yer. Ket. xiii. 35c).” (quoted in article, Jewish Encyclopedia, ‘Bet Ha-Midrash.’
    —————————

    Es un codigo moral o no????
    O solo de los versículos que eliges???

    Cuando encuentres el vesículo me avisas. Mientras tanto sostengo que como todo documento de la epoca, apoyaba la esclavitud

    ————————
    Efesios 6
    5 Esclavos, obedeced a vuestros amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como a Cristo,

    6 no por ser vistos, como quien busca agradar a los hombres, sino como esclavos de Cristo que cumplen de corazón la voluntad de Dios;

    7 de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres;

    8 conscientes de que cada cual será recompensado por el Señor según el bien que hiciere: sea esclavo, sea libre.

    Colosenses 4

    1 Amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el cielo.

    ———

    Y no me vengas con que dice que los traten bien!!!

    Debería decir: Liberad a vuestros esclavos pues es cosa abominable que un hombre pertenezca a otro. Dadle trabajo pero si quiere irse dejadlo.

    Saludos
    Kewois

    • 21/05/10 en 9:32 pm

      Ya, la próxima vez que Dios quiera comunicarse con la humanidad, le diré que te mande un borrador para que Kewois revise lo que debe decir.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: