Inicio > Escépticos > Contradicciones evangélicas

Contradicciones evangélicas

En las conversaciones que hemos llevado en esta bítacora, y puesto que defiendo la veracidad radical de los evangelios, varias veces ha salido el tema de las supuestas contradicciones de entre los cuatro relatos canónicos, y me he resistido a abordar el tema, porque la verdad no le veo mucho beneficio: el cristiano encontrará la forma de compatibilizarlo o de descartarlo como irrelevante, y el escéptico dirá que la explicación no es suficiente o que el punto sí es relevante, y todos quedamos donde mismo.

El asunto de fondo es que, si uno no es cristiano no se convencerá de serlo por leer los evangelios y no encontrar ninguna contradicción en ellos.

Sin embargo, Kewois ha traído el tema a colación, y creo en su fundamental sinceridad al preguntar.

Antes de empezar, sería bueno definir algunos términos, como qué comprende la inerrancia e inspiración de la escritura. Cuando un católico se aproxima a la Biblia como la Palabra de Dios, entiende que en ella se contiene todo lo que Dios quiso poner por escrito en ese libro para nuestra salvación, y a eso se le llama inspiración, y que a consecuencia de esto, lo que el autor humano quiso registrar no contiene errores, y a esto se le llama inerrancia.

A consecuencia de lo anterior, la inerrancia sólo comprende a los textos originales, y no descarta que errores puedan haber sido introducidos en el texto a consecuencia de las permanentes copias que necesariamente debieron hacerse a causa de la poca duración del soporte disponible en la época. Por eso es que el estudio de los manuscritos y la arqueología tienen algo que decir en el estudio moderno de la escritura, aunque no existe una posibilidad real que las variaciones en los manuscritos afecten el núcleo de un texto.

Una segunda implicancia de lo dicho es que la inerrancia no se extiende a lo que cada uno pueda entender de las palabras escritas en el texto. Por ejemplo, si escribo que “llovía a chuzos” no significa que barras de acero salían de las nubes y golpeaban la tierra, sin perjuicio que alguien, que desconozca el español y el contexto cultural en el que se escribió la frase, pueda entender eso. Por esto es importante interpretar un texto en conformidad al estilo y contexto en que se escribió.

Dicho lo anterior, el comentario de Kewois

1) las genealogías son distintas.

Son distintas, pero ninguna es exhaustiva: Mateo organiza los nombres en tres grupos de 14, lo cual tiene un significado simbólico, porque el nombre de David sumaba 14, mientras que la genealogía de Lucas está interesada en trazar la ascendencia de NSJC hasta Dios. Además en comunidades pequeñas, es común que una persona descienda de otra por líneas diferentes. Jimmy Akin escribió precisamente sobre este punto.

2) cuantas personas y quienes fueron a la tumba de jesús el domingo de resurrección.

Mateo dice que temprano fueron las mujeres, un ángel se les apareció y ellas fueron a comunicar a los discípulos; Marcos, que temprano fueron las mujeres, un ángel se les apareció y María Magdalena le dijo a los que habían vivido con Él; Lucas, que temprano fueron las mujeres, un ángel se les apareció, ellas fueron a comunicar a los discípulos, pero no les creyeron y que luego Pedro fue y vio el sepulcro vacío; Juan, que María Magdalena fue al sepulcro, vio la piedra quitada, se devolvió donde Pedro, éste volvió acompañado de Juan y lo vieron vacío.

Entre estas 4 versiones no hay, si tenemos presente que una omisión no es una contradicción: si Mateo dice que fueron las mujeres, y Juan dice que fue María Magdalena, no es descabellado proponer que fue un grupo de mujeres, entre las que se encontraba María Magdalena, y el hecho de que Juan sólo la mencione a ella no es una contradicción.

3) El hecho que los propios apóstoles NO creían en la supuestamente esperada resurrección.

Ok, esa no es una contradicción. De hecho, es un punto que los escépticos tendrán que explicar, ya que no encaja en su teoría de la gran conspiración de los apóstoles para falsear el mensaje de Jesús y lograr el martirio.

4) Judas el hombre que se ahorca y se destripa o se destripa y se ahorca o se solamente se ahorca o solamente se destripa.

No se puede superar a los maestros, en este caso, Miguel Ángel García Olmo.

Para deshacer esta “contradicción” basta con conocer un poquito de las costumbres antiguas de dar y darse muerte. Para empezar, el utilizar una cuerda para ahorcarse es un uso de lo más moderno. La gente de antes sí se andaba en esto ‘por las ramas’. El propio término latino furca da una idea clara de en qué consistía el ahorcamiento en la Antigüedad: una horquilla de dos buenas ramas entre las que colocar el cuello. Tenían que estar lejos del tronco del árbol para permitir la distensión del cuerpo y bien altas para no tocar el suelo con los pies en la caída. Lo normal es que se Judas se colgara de algún ejemplar de olivo o garrofero (o sea, algarrobo) de los que abundan en Jerusalén al borde de los abundantes despeñaderos que bordean -hoy se puede ver- la ciudad. Por qué iba a ser extraño que, con las contracciones, el cuerpo se precipitara al vacío. Es más, en muchos casos era lo que en realidad ocurría y los cuerpos eran hallados días después reventados o comidos por la acción carroñera de los muchos zorros y chacales que frecuentaban la zona.

5) Jesús entra a Jerusalem montado en DOS animales

Vaya que sería raro eso, pero el punto es que un relato menciona una burra y el otro que esa misma burra tenía un pollino. Omisión no es contradicción.

6) la propia familia diciendo que es un loco.

Lo mismo que 3)

7) los hermanos que en realidad son primos o son hermanos???

El texto habla de hermanos, otra cosa es que uno quiera entender exclusivamente “hijo de la misma madre”, cosa que ni siquiera es cierto hoy en día.

8) el hecho que Nazareth no existia en el siglo 1

Si Nazareth no existía y los evangelistas se lo inventaron, uno esperaría que los rabinos de la época, viendo cómo se extendía la doctrina de los cristianos entre los judíos del mediterráneo, hubieran dejado algo escrito respecto de esta falsificación, mientras desacreditaban la concepción virginal o la resurrección, o tal vez Celso, o Juliano el Apóstata.

Nada de eso existe, y lo único que pueden apilar los que niegan que exista Nazareth es una conspiración de la Iglesia Católica, pero de eso ya hemos tenido bastante ¿no?

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 21/02/10 en 8:04 am

    Sobre Nazaret:
    Las evidencias arqueológicas indican que en el siglo I era una muy pequeña aldea agrícola, situada en la ladera de una montaña, con dos o tres docenas de familias. Las casas estaban agrupadas hacia el extremo sur de la colina y solían componerse de una parte de albañilería que se usaba para habitaciones, adosada a una o varias grutas, naturales, o excavadas en la roca, que utilizaban como depósitos. Wikipedia dixit.

    El pueblo no es mencionado en el Antiguo Testamento, ni aun siquiera en las obras de Josefo, aunque no se puede decir que era tan insignificantes como generalmente se cree. Sabemos inicialmente, que poseía una sinagoga. Neubaurer (La geografía del talmud, p. 190), hace eferencia, aun más, una alegación acerca de la destrucción de Jerusalén, tomado del antiguo Midrashim ahora perdido, y de acuerdo con ese documento, Nazareth era casa para sacerdotes que por turnos visitaban Jerusalén para el servicio en el templo.
    Enciclopedia catolica dixit.

    • 22/02/10 en 9:54 am

      Gracias, Rojo. Si uno pone en Google “Nazareth didn’t exist” se encuentra con una colección de sitios bastante locos.

  2. 21/02/10 en 12:09 pm

    “la inerrancia no se extiende a lo que cada uno pueda entender de las palabras escritas en el texto. Por ejemplo, si escribo que “llovía a chuzos” no significa que barras de acero salían de las nubes y golpeaban la tierra, sin perjuicio que alguien, que desconozca el español y el contexto cultural en el que se escribió la frase, pueda entender eso. Por esto es importante interpretar un texto en conformidad al estilo y contexto en que se escribió.”.

    Qué bueno que mencionas esto. Asumo que admitirás que el nacimiento virginal es un error de traducción en la Biblia (confusión entre bethula y almah), probablemente el error menos resistido por el catolicismo fundamentalista, ya que es demasiado obvio que es un error.

    La misma resurrección de Jesús es contradictoria. Por ejemplo, Jesús ascendió al cielo después de:

    1. Un día (Lucas 24:1-51, Marco 16:9-19)
    2. Ocho días (Juan 20:26)
    3. “Muchos” días (Hechos 13:31)
    4. Cuarenta días (Hechos 1:2-3, 9)
    6. Al menos seis meses, aunque Pablo no lo menciona explícitamente (1 Corintios 15:5-8)

    Además toma en cuenta el error al traducir she’ol. Es probable es que Jesús nunca haya resucitado. Esto es lo que sostienen los escépticos, y otros, como el propio Joseph Ratzinger:

    (…) el término infierno sería sólo una traducción errónea de sheol (en griego: hades), palabra con la cual el hebreo definía aquella condición más allá de la muerte, que se imaginaba de un modo muy vago, como una especie de existencia en la sombra, más un no-ser que un ser. Por tanto, la frase habría significado originalmente que Jesús entró en el sheol, o sea, que murió. Puede que esto sea verdad. Pero permanece la cuestión de qué es verdaderamente la muerte y qué sucede después, cuando alguien muere y penetra en el destino de la muerte. Todos nosotros debemos admitir nuestro embarazo ante esta pregunta. Pero quizá podríamos intentar un acercamiento partiendo del grito de Jesús. En esta última oración, así como en la escena del Monte de los Olivos, parece que el núcleo más profundo de su Pasión no es el dolor físico, sino su soledad radical, su completo abandono.

    Por lo visto, hasta Ratziger se está volviendo “escéptico”. Patoace: no seas más papista que el Papa

    • 22/02/10 en 9:59 am

      Don Chile, son este tipo de comentarios los que me hacen rehuir de las conversaciones con Ud. No sé si será a causa de mi limitada inteligencia, pero sus palabras parecen saltar de un punto a otro sin cadena lógica y ni más guía que la conclusión a la Ud. ya llegó. En este caso, por ejemplo, mis facultades se resisten a ver una negación de la resurrección, que, al parecer, es evidente para Ud.

  3. Kewois
    22/02/10 en 4:34 pm

    Hola:

    Las contradicciones están ahí. Por decenas.

    Realmente dar diez mil vueltas a un término cuando no conviene a tu creencia no tiene sentido.

    Tu mismo dices que podría haber errores de traducción. Pues por supuesto y malas traducciones, del hebreo, al arameo, al griego, al latín y por ejemplo interpretar “Nazareno” con “de nazareth (ciudad)”.

    O si dice “mujer joven” es “mujer joven” no “virgen”. Y cuando dice “hermano” es hermano, sin andar dando vueltas una y mil veces.

    Una mujer yendo al sepulcro no es lo mismo que varias con nombres distintos, un ángel no es lo mismo que dos.o Ninguno. O que se mencione o no un terremoto, etc.

    Morir el viernes a la tarde y resucitar el sábado a la mañana no son tres días y tres noches.

    Y que la generación presente en ese momento verá como cristo vuelve antes de morir, no es una alegoría del sacrificio de la misa. Es una profecía fallida.

    Pero en tu lógica de creyente todo es de goma, todo se adapta, todo se moldea.

    Otras personas creen que SUS libros religiosos SON los verdaderos y los tuyos son falsos, errados, con equivocaciones etc. Ellos señalan los errores de tu libros tu el de ellos nadie convence a nadie.

    No solo eso sino que personas que creen en CASI lo mismo que tu, no le andan dando vueltas a lo que ya esta explicado. Los protestantes sostienen que Maria no fue perpetuamente virgen y los hermanos son hermanos. No hacen malabarismos transformandolos en primos o hermanastros.

    Lo único que se ve es el intento de lograr hacer cuadrar el dogma o supuestas profecías con lo que se cuenta. Y lo que se cuenta es LA TIPICA mezcolanza de leyendas propias de los escritos de los hombres que cuentan diversas versiones de una historia. Sin implicar esto intervención divina

    Asi se ve que los propios seguidores que supuestamente PRESENCIARON resurrecciones de dos personas (entre otros milagros) NO CREEN lo que les dice su supuesto propio Mesias que él va a resucitar.
    O que la madre de Jesús que supuestamente concibió virgen y recibió en anuncio de un ángel lo trate de loco.

    Lo que sucede es que quienes escribieronh los evangelios los escribieron para distintos públicos basándose en la misma leyenda y la acomodaban a
    sus intereses. De ahi las incoherencias.Sumémosle numerosos añadidos, modificaciones “piadosas” y errores

    Por supuesto que cuando les conviene la Biblia es inerrante y entonces condenan por ejemplo la homosexualidad, basándose en un versículo.
    Pero para las restricciones alimentarias o el Mandamiento que dice no harás imágenes se esquiva con ese mismo tipo de lógica resbaladiza donde cualquier cosa puede significar cualquier cosa. Comemos lo que queremos y hacemos imagenes y nos ponemos sutiles en diferenciar adoracion y veneracion.
    Si algo escrito me sirve como esta, es palabra de Dios, y a no dudar!!!! si no me sirve… pues sera error o hay que interpretar o hay que ver el contexto.

    “No vengo a cambiar la ley…” o “no cambiare ni una coma ni una tilde” deriva en una religión no solo diferente del judaísmo sino en muchos aspectos opuesta a el

    No por casualidad hay cientos de variantes del propio cristianismo antes y ahora todos leyendo los mismos libros. Todas inspiradas… según cada una.

    Realmente que fallo el del espiritu santo. Por un lado pone cuidado en transmitir a los evangelistas lo que quiere decir y despues inspira a los que decretan el canon.

    Pero despues deja que haya errores….. y lo que debería ser una religión monolitica se le fragmenta y ahora muchos no saben si basta la fe o las obras o ambas; si cristo esta o no en la ostia…, etc

    Kewois

    • 23/02/10 en 9:15 am

      Una mujer yendo al sepulcro no es lo mismo que varias con nombres distintos, un ángel no es lo mismo que dos.o Ninguno. O que se mencione o no un terremoto, etc.

      Claro que no son iguales, porque no son el mismo relato, el punto no es que existan diferencias en los relatos, sino que existan contradicciones entre ellos. Tal vez deberíamos repasar qué es una contradicción y recordar que no toda diferencia es contradicción.

      Morir el viernes a la tarde y resucitar el sábado a la mañana no son tres días y tres noches.

      Pero no es contradicción.

      Y que la generación presente en ese momento verá como cristo vuelve antes de morir, no es una alegoría del sacrificio de la misa. Es una profecía fallida.

      Pero no es contradicción. Disculpa la insistencia, pero estamos hablando de las contradicciones evangélicas, otro día podemos abordar las profecías.

      Ellos señalan los errores de tu libros tu el de ellos nadie convence a nadie.

      Que es el motivo por el cual no tengo mayor interés en conversar acerca de contradicciones evangélicas con quien no considera a los evangelios textos inspirados.

      Los protestantes sostienen que Maria no fue perpetuamente virgen y los hermanos son hermanos. No hacen malabarismos transformandolos en primos o hermanastros.

      Porque los protestantes lo único que tienen es su Biblia y un diccionario editado en 2005. La Iglesia estaba aquí mientras se escribía la Biblia, y por eso tiene autoridad para interpretarla.

      Lo que sucede es que quienes escribieronh los evangelios los escribieron para distintos públicos basándose en la misma leyenda y la acomodaban a sus intereses.

      Si cambias “leyenda” por “hechos” podemos estar de acuerdo en todo este párrafo. Ningún evangelio se escribió para los escépticos, ninguno es una crónica periodística de lo que ocurrió, cada uno es una carta a una comunidad creyente determinada (distintos públicos) y cada uno está acomodado a su estilo: Mateo a los hebreos, Marcos a los romanos, Lucas a los griegos. Por eso son 4 y no una “historia oficial”.

      De ahi las incoherencias.Sumémosle numerosos añadidos, modificaciones “piadosas” y errores

      Nada de eso. Hay miles de manuscritos de los evangelios desplegados por todo el mediterráneo y durante 400 años (hasta el códex sinaiticus), lo que implica cientos de copiadores, y todavía los puntos divergentes son mínimos. Regularmente se descubren nuevos fragmentos y siempre se pueden adscribir a uno de los evangelios ¡precisamente porque se han mantenido iguales!

      Por supuesto que cuando les conviene la Biblia es inerrante y entonces condenan por ejemplo la homosexualidad, basándose en un versículo.

      Confundes protestantes y católicos, amigo mío. El protestante abre su Biblia, toma el verso y cierra la discusión; el católico abre la Biblia, consulta a los padres, abre la discusión, y empieza la hemorragia de tinta.

      “No vengo a cambiar la ley…” o “no cambiare ni una coma ni una tilde” deriva en una religión no solo diferente del judaísmo sino en muchos aspectos opuesta a el

      El catolicismo moderno es más parecido al judaísmo del S. I, que el judaísmo moderno, de partida, porque el judaísmo no puede cumplir los preceptos acerca de los sacrificios de la ley mosaica, luego de destruido el templo de Jerusalén.

      No por casualidad hay cientos de variantes del propio cristianismo antes y ahora todos leyendo los mismos libros. Todas inspiradas… según cada una.

      Sin duda que nuestras divisiones justifican muchos ecepticismos.

      Pero despues deja que haya errores…..

      ¿Sería más fácil que ninguno pudiera cometer errores?

  4. Kewois
    23/02/10 en 2:37 pm

    Hola:

    Centrémonos en un relato contradictorio:

    Como es posible que alguien tire las monedas al piso por sentir arrepentimiento, Y al mismo tiempo comprarse un campo?????????

    ——-
    MAteo 27
    3Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos,
    4 diciendo: «Pequé entregando sangre inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.»
    5 El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.

    Hechos 1:
    17 Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio.
    18 Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. –
    19 Y esto fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén de forma que el campo se llamó en su lengua Haqueldamá, es decir: “Campo de Sangre” –
    ————–

    Ya me imagino tu respuesta:
    Se compra un campo, se arrepiente, lo vende, toma otra vez las monedas, vuelve, arroja las monedas al piso, vuelve al campo que vendió,se sube a un árbol cerca de un precipicio o loma, se ahorca, la rama se parte y cae destripandose. Verdad???

    >Que es el motivo por el cual no tengo mayor interés en conversar acerca >de contradicciones evangélicas con quien no considera a los evangelios >textos inspirados.

    Por lo que tu lógica falla pues primero supone que son inerrantes y después acomoda el significado.

    Respecto a las profecías no cumplidas la contradicción viene de que se dice que se cumplieron.

    también es contradictorio cuando personas que atestiguaron hechos milagrosos se muestran escépticas

    >el católico abre la Biblia, consulta a los padres, abre la discusión, y >empieza >la hemorragia de tinta.

    Buena frase. 🙂

    Pero fijate que los protestantes no cierran la discusion. Ahi tienes a los Pentecostales, Baptistas, Evangelicos, Luteranos, etc, etc, etc.

    Kewois

    • 23/02/10 en 8:54 pm

      Como es posible que alguien tire las monedas al piso por sentir arrepentimiento, Y al mismo tiempo comprarse un campo?????????.

      Basta con seguir leyendo a San Mateo: 6 Los sumos sacerdotes recogieron las monedas y dijeron: «No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque son precio de sangre.» 7 Y después de deliberar, compraron con ellas el Campo del Alfarero como lugar de sepultura para los forasteros. 8 Por esta razón ese campo se llamó «Campo de Sangre», hasta hoy.

      Luego queda claro que la referencia del libro de los Hechos es figurativa, en el sentido que con el dinero de Judas se compró el campo.

  5. Kewois
    24/02/10 en 11:58 am

    Hechos 1:
    17Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio.
    18 Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. –
    ——
    Realmente ya esto esta tomando un carácter absurdo. Ahora Hechos tiene pasajes figurativos…….

    18 Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad

    “ESTE PUES COMPRO” no es lo mismo que “Con el precio de su iniquidad se compro” O “con el precio de su iniquidad compraron”
    COMPRO!!! EL! No los sacerdotes!!!
    CONTRADICCION!!!

    Ademas respecto al nombre:
    En Mateo:
    6 Los sumos sacerdotes recogieron las monedas y dijeron: «No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque son precio de sangre.»
    7 Y después de deliberar, compraron con ellas el Campo del Alfarero como lugar de sepultura para los forasteros.
    8 Por esta razón ese campo se llamó «Campo de Sangre», hasta hoy.

    Como las monedas son precio de sangre y porque es un cementerio, ellos compran el campo lo llaman campo de sangre

    Y en Hechos
    18 Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. –
    19 Y esto fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén de forma que el campo se llamó en su lengua Haqueldamá, es decir: “Campo de Sangre”

    Se llama Campo se |Sangre porque se destripó alli y quedo cubierto de sangre.
    ———-

    Y lo que escribio Chile Liberal
    ——
    La misma resurrección de Jesús es contradictoria. Por ejemplo, Jesús ascendió al cielo después de:

    1. Un día (Lucas 24:1-51, Marco 16:9-19)
    2. Ocho días (Juan 20:26)
    3. “Muchos” días (Hechos 13:31)
    4. Cuarenta días (Hechos 1:2-3, 9)
    6. Al menos seis meses, aunque Pablo no lo menciona explícitamente (1 Corintios 15:5-8)
    —–

    Que con algunos estuvo 1 dia, bajo con otros estuvo 8 ascendio, bajo con otros 40???????

    Kewois

  6. 24/02/10 en 7:09 pm

    Realmente ya esto esta tomando un carácter absurdo. Ahora Hechos tiene pasajes figurativos…….

    Mira el contexto: se está citando un discurso de San Pedro, y en un discurso las figuras retóricas son naturales.

    Se llama Campo se |Sangre porque se destripó alli y quedo cubierto de sangre.

    Esto sólo se puede concluir si Judas se desnucó en el lugar llamado “Campo de Sangre”, pero eso no está en el texto. Los habitantes de Jerusalén supieron 2 cosas: que se compró un campo con el precio y que Judas se suicidó, y llamaron al campo “Campo de Sangre”, el texto no dice que Judas se haya suicidado en el mismo lugar, ni que haya quedado cubierto de sangre, eso lo agregas para poder hacer la asociación, pero no está en el texto.

  7. Kewois
    25/02/10 en 10:04 am

    K>>Se llama Campo se |Sangre porque se destripó alli y quedo cubierto de sangre.

    P>Esto sólo se puede concluir si Judas se desnucó en el lugar llamado “Campo de p>Sangre

    que es lo que se deduce del contexto.

    Y quien compro el campo?? Judas o los Sacerdotes???

    Kewois

    • 25/02/10 en 10:56 am

      Los sacerdotes, con el dinero de Judas.

  8. Kewois
    25/02/10 en 4:03 pm

    ok. Le escribo una carta a Benedicto avisandole que hay un error

    18 Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. –

    Deberia ser:

    ESTOS pues, COMPRARON un campo con el precio de la iniquidad de Judas* quien cayendo de cabeza….. etc

    *si dejamos el SU se puede pensar que la iniquidad es de los sacerdotes o que ellos cayeron de cabeza…

    • 25/02/10 en 5:12 pm

      Ja, Ja, No entiendes a los católicos, Kewois. Durante 2000 años ya, la Biblia habla de “los hermanos de Jesús”, nadie nunca ha creído que NSJC tuvo hermanos de padre y madre que se pudieran llamar propiamente “hermanos”, y a pesar de eso nadie ha pensado seriamente en cambiar ese texto, ni siquiera el Papa tiene esa facultad.

      Por eso es que, cuando alguien dice “¡Los católicos cambiaron tal o cual parte de la Biblia!” … simplemente no nos entienden.

  9. Alejo
    26/02/10 en 12:51 pm

    Estos temas no contradicen nuestra fe. Nuestro credo no consiste en que Judas o los Sumos Sacerdotes hayan comprado un campo. La Biblia, fuera de las verdades necesarias para la salvación, puede contener errores humanos y hasta contradicciones.

    La explicación más plausible de toda la cuestión es que, aunque los discípulos conocían el fin trágico de Judas, no hayan sabido más detalles y los hayan reconstruido “leyendo” la realidad a través de los textos de Isaías (éste es un fenómeno extendido en la literatura hebrea de la época: algunos manuscritos de Qumram usan los textos proféticos para hablar de acontecimientos contemporáneos, de tal manera que es imposible establecer qué pertenece a la realidad histórica y qué es mera reminiscencia del texto antiguo).

    Pero si alguien todavía quiere mantener la historicidad literal de ambos textos (Mateo y Hechos), se puede considerar que los Sumos Sacerdotes usaron de un artilugio legal (esos malabarismos de palabras a los que estaban acostumbrados y que Jesús les hecha en cara en más de una ocasión): como no podían recibir el dinero impuro en el korbanas, lo usaron para comprar un campo a nombre de Judas (a quien seguía perteneciendo legalmente el dinero con que habían pagado su traición). A favor de ésta hipótesis se puede alegar que en Hechos, el verbo usado para comprar es ektésato, que significa “poseyó” con sentido pasivo (como si estuviese ausente o muerto).

    Otra hipótesis sería considerar que en realidad se habla de dos compras diferentes (de dos campos o del mismo campo en tiempos diferentes). En esta hipótesis, un poco forzada a mi parecer, hay que leer “precio de iniquidad” de Hechos no cómo lo obtenido de la venta de Jesús, sino por robar de la bolsa común.

  10. Alejo
    26/02/10 en 12:59 pm

    Donde puse Isaías, debería decir Zacarías 11,13 y Jeremías 32,6-15 (que también mencina a un Alfarero en 18,1-7). En todo caso la cita que Mateo hace de Jeremías no se encuentra por ningún lado.

  11. 14/05/10 en 1:51 am

    Como siempre.. le dais la vuelta a todo para que cuadre desde un punto de vista logico y un poco mas coherente y asi convencer a los que esten indecisos. Segun tu propia religion , ¿la biblia es la palabra de Dios? ¿Esta escrita por inspiracion divina? Niegamelo por favor.. por que entonces entraras en otra contradiccion mas. Si no me lo niegas ¿Estas diciendo que Dios les dicto mal a los autores de los evangelios?¿Que a uno le dicto una cosa y la misma situacion de distinta forma? Un dios bastante enrevesado.. ¿O me estas diciendo que los evangelios cuentan testimonios reales? ¿O acaso me estas diciendo que los testimonios que les dictaron a los autores se olvidaron de algunos detalles?

    La excusa que ya he leido en muchas webs y foros.. si uno dice dos y otro solo uno, no es contradiccion, es omision de datos.¿Realmente alguien se traga esa excusa? Hasta la wikipedia es mas exacta en numeros y datos que los evangelios ¿Me estas diciendo que algo creado sin inspiracion divina esta mejor hecho y redactado que la biblia?
    Por cierto.. los evangelios fueron escritos por autores anonimos entre 50 a 125 años despues de la supuesta muerte de Jessus. La virginidad y el nacimiento de Jesus el 25 de Diciembre fue insertado durante el concilio de Nicea plagiando esas cualidades de Mitra, al que ya adoraban los romanos e n esa epoca. La estrella de su nacimiento fue sacada de la idea de la deidad romana (Julio cesar cuñaba sus monedas con esas estrella que era un simbolo romano de deidad).

    Por otra parte… NO HAY TESTIMONIOS de la epoca en la que Jesus vivio supuestamente que hayan dejado cosntancia de ello. ¿Que raro no? Con la cantidad de historiadores,escribas y testigos que presenciaron los sermones y milagros de el. Algo que habria tenido que llamar la atencion de cualquiera. Y los unicos que escribieron algo sobre el, esperaron un minimo de 50 años para hacerlo y encima se contradicen entre ellos y no lo escribieron claramente. Y ahora me diras que si hubo un testimonio no evangelico de un historiador llamado Josefo ¿Verdad? ¿Por que no les cuentas a todos que se demostro ser una falsificacion? Los textos que hablan de Jesus se añadieron posteriormente (no los escribio Josefo), no corresponden con el estilo gramatical del resto del texto y demas documentos de Josefo.

    Por cierto , te dejo todoas las contradicciones (algunas de ellas no las has respondido y de las que has respondido, mejor no hablar, dejan mucho que desear como analisis):

    Contradicción #26
    ¿Quién fue el padre de José, el esposo de Mara?

    (a) Jacobo (Mateo 1:16)
    (b) Helí (Lucas 3:23)

    Contradicción #27
    ¿De cuál hijo de David desciende Jesús?

    (a) Salomón (Mateo 1:6)
    (b) Nathán (Lucas 3:31)

    Contradicción #28
    ¿Quién fue el padre de Salathiel?

    (a) Jechonías (Mateo 1:12)
    (b) Neri (Lucas 3:27)

    Contradicción #29
    ¿Cuál hijo de Zorobabel fue el ancestro de Jesucristo?

    (a) Abiud (Mateo 1:13)
    (b) Resa (Lucas 3:27)
    Pero los siete hijos de Zorobabel son los siguientes: Mesullam, Hananías, Selomith, Hasuba, Ohel, Berequías, Hasadías y Jusabhesed (1 Crónicas 3:19-20). Los nombres Abiud y Resa no encajan en ningún lugar.

    Contradicción #30
    ¿Quién fue el padre de Uzzías?

    (a) Joram (Mateo 1:8)
    (b) Amasías (2 Crónicas 26:1)

    Contradicción #31
    ¿Quién fue el padre de Jechonías?

    (a) Josías (Mateo 1:11)
    (b) Joacim (1 Crónicas 3:16)

    Contradicción #32
    ¿Cuántas generaciones hubo desde la deportación a Babilonia hasta Cristo?

    (a) Mateo dice que fueron catorce (Mateo 1:17)
    (b) Pero un cuidadoso conteo de las generaciones revela sólo trece (Ver Mateo 1:12-16)

    Contradicción #33
    ¿Quién fue el padre de Sala?

    (a) Cainán (Lucas 3:35-36)
    (b) Arphaxad (Génesis 11:12)

    Contradicción #34
    ¿Era Juan el Bautista Elías, que había de venir?

    (a) Sí (Mateo 11:14, 17:10-13)
    (b) No (Juan 1:19-21)

    Contradicción #35
    ¿Habría Jesús de heredar el trono de David?

    (a) Sí. Así lo dijo el ángel (Lucas 1:32)
    (b) No, ya que es un descendiente de Joacim (ver Mateo 1:11 y 1 Crónicas 3:16). Joacim fue maldecido por Dios, de manera que ninguno de sus descendientes pudiera sentarse en el trono de David (Jeremías 36:30 y 23:30)

    Contradicción #36
    ¿Sobre cuantos animales montó Jesús al entrar en Jerusalén?

    (a) Uno-un pollino (Marcos 11:7; cf. Lucas 19:35).
    “Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus vestidos, y se sentó sobre él”.
    (b)Dos-un pollino y un asno (Mateo 21:7).
    “Y trajeron el asno y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobreellos”.

    Contradicción #37
    ¿Cómo supo Simón Pedro que Jesús era el Cristo?

    (a) Por medio de una revelación de los cielos (Mateo 16:17)
    (b) Su hermano Andrés le dijo (Juan 1:41)

    Contradicción #38
    ¿Dónde encontró Jesús por primera vez a Simón Pedro y Andrés?

    (a) Andando junto al mar de Galilea (Mateo 4:18-22)
    (b) En el río Jordán (Juan 1:42). Después de esto, Jesús decide ir a Galilea (Juan 1:43).

    Contradicción #39
    Cuando Jesús se encontró con Jairo, ¿ya estaba su hija muerta?

    (a) Sí. Mateo 9:18 lo cita diciendo: “Mi hija acaba de morir…”
    (b) No. Marcos 5:23 lo cita diciendo: “Mi hija está agonizando…”

    Contradicción #40
    ¿Les permitió Jesús a sus discípulos llevar un bordón para el camino?

    (a) Sí (Marcos 6:8)
    (b) No (Mateo 10:9 y Lucas 9:3)

    Contradicción #41
    ¿Pensó Herodes que Jesús era Juan el Bautista?

    (a) Sí (Mateo 14:2 y Marcos 6:16)
    (b) No (Lucas 9:9)

    Contradicción #42
    ¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús antes de su bautismo?

    (a) Sí (Mateo 3:13-14)
    (b) No (Juan 1:31-32-33)

    Contradicción #43
    ¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús después de su bautismo?

    (a) Sí (Juan 1:32-33)
    (b) No (Mateo 11:2)

    Contradicción #44
    Según el Evangelio de Juan, ¿qué fue lo que Jesús dijo acerca de dar testimonio de sí mismo?

    (a) “Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero” (Juan 5:31).
    (b) “…Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero…” (Juan 8:14)

    Contradicción #45
    Cuando Jesús entro en Jerusalén, ¿purificó el Templo ese mismo día?

    (a) Sí (Mateo 21:12)
    (b) No. Él entró en el Templo y miró alrededor, pero como era muy tarde no hizo nada. En vez de eso, se fue a Bethania con sus discípulos a pasar la noche, y regresó la mañana siguiente para purificar el Templo (Marcos 11:1-17)

    Contradicción #46
    Los evangelios dicen que Jesús maldijo a una higuera. ¿Se secó la misma inmediatamente?

    (a) Sí (Mateo 21:19)
    (b) No. Se secó por la noche (Marcos 11:20)

    Contradicción #47
    ¿Besó Judas a Jesús?

    (a) Sí (Mateo 26:48-50)
    (b) No. Judas no pudo acercarse lo suficiente a Jesús para besarlo (Juan 18:3-12)

    Contradicción #48
    ¿Qué es lo que Jesús dijo acerca de la negación de Pedro?

    (a) “No cantará el gallo de ninguna manera hasta que me hayas repudiado tres veces” (Juan 13:38) *
    (b) “…Hoy tú, sí, esta noche, antes de que un gallo cante dos veces, hasta tú me repudiarás tres veces”* (Marcos 14:30). Cuando el gallo cantó una vez, las tres negaciones aun no habían sido completadas (ver Marcos 14:72). Por lo tanto la predicción (a) falló.

    Contradicción #49
    ¿Cargó Jesús su cruz?

    (a) Sí (Juan 19:17)
    (b) No (Mateo 27:31-32)

    Contradicción #50
    ¿Murió Jesús antes que se rasgara el velo del Templo?

    (a) Sí (Mateo 27:50-51 y Marcos 15:37-38)
    (b) No. Después que el velo se rasgara, Jesús, clamando a gran voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y habiendo dicho esto, expiró (Lucas 23:45-46)

    Contradicción #51
    ¿Dijo Jesús algo en secreto?

    (a) No. “…y nada he hablado en oculto” (Juan 18:20)
    (b) Sí. “Y sin parábola no les hablaba; mas a sus discípulos en particular declaraba todo” (Marcos 4:34). Sus discípulos le dijeron: “¿Por qué les hablas por parábolas? Y él respondiendo, les dijo: Por que a vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido” (Mateo 13:10-11).

    Contradicción #52
    ¿Dónde se encontraba Jesús durante la sexta hora el día de la crucifixión?

    (a) En la cruz (Marcos 15:23)
    (b) En el tribunal de Pilato (Juan 19:14)

    Contradicción #53
    Los evangelios nos dicen que dos ladrones fueron crucificados junto con Jesús. ¿Se burlaron ambos ladrones de él?

    (a) Sí (Marcos 15:32)
    (b) No. Uno de ellos se burló de él, el otro defendió a Jesús (Lucas 23:43)

    Contradicción #54
    ¿Ascendió Jesús al Paraíso el mismo día de la crucifixión?

    (a) Sí. Él le dijo al ladrón que lo defendió: “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)
    (b) No. Él le dijo a María Magdalena dos días más tarde: “Deja de colgarte, porque aún no he ascendido al Padre”* (Juan 20:17)

    Contradicción #55
    Cuando Pablo se encontraba camino a Damasco, vio una luz y escuchó una voz. ¿Escucharon la voz quienes estaban con él?

    (a) Sí (Hechos 9:7)
    (b) No (Hechos 22:9)

    Contradicción #56
    Cuando Pablo vio la luz cayó al suelo. ¿Cayeron también sus compañeros de viaje?

    (a) Sí (Hechos 26:14)
    (b) No (Hechos 9:7)

    Contradicción #57
    ¿Le dijo la voz a Pablo en el acto cuál sería su deber?

    (a) Sí (Hechos 26:16-18)
    (b) No. La voz le ordenó a Pablo entrar en la ciudad de Damasco y que allí se le haría saber que debía hacer. (Hechos 9:7 y 22:10)

    Contradicción #58
    Cuando los israelitas estuvieron en Sittim, fornicaron con las hijas de Moab. Dios los azotó con una plaga. ¿Cuántas personas murieron en dicha plaga?

    (a) Veinticuatro mil (Números 25:1 y 9)
    (b) Veintitrés mil (1 Corintios 10:8)

    Contradicción #59
    ¿Cuántos miembros de la casa de Jacob vinieron a Egipto?

    (a) Setenta almas (Génesis 46:27)
    (b) Setenta y cinco almas (Hechos 7:14)

    Contradicción #60
    ¿Qué hizo Judas con las piezas de plata que recibió por traicionar a Jesús?

    (a) Compró un campo (Hechos 1:18)
    (b) Arrojó todas las piezas de plata en el Templo y se marchó. Los sacerdotes no pudieron echarlas en el tesoro del mismo porque era precio de sangre, así que las utilizaron para comprar un campo para enterrar a los extranjeros (Mateo 27:5).

    Contradicción #61
    ¿Cómo murió Judas?

    (a) Después de arrojar las piezas de plata en el Templo fue y se ahorcó (Mateo 27:5)
    (b) Después de adquirir un campo con el salario de su iniquidad, cayó de cabeza reventando ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados* (Hechos 1:18) — La Reina Valera (RV1909) no hace mención de la caída de Judas, y más bien aumenta la frase “…y colgándose, reventó por medio…”.

    Contradicción #62
    ¿Por qué se llama a ese campo “Campo de Sangre”?

    (a) Porque los sacerdotes lo compraron con precio (dinero) de sangre (Mateo 27:8)
    (b) Debido a la sangrienta muerte de Judas acaecida allí (Hechos 1:19)

    Contradicción #63
    ¿Quién es un rescate para quién?

    (a) “Porque el Hijo del hombre [sic.] vino para… y dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). “…Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en precio del rescate por todos…” (1 Timoteo 2:5-6)
    (b) “El rescate del justo es el impío; y por los rectos, el prevaricador” (Proverbios 21:18)

    Contradicción #64
    ¿Es la ley de Moisés útil?

    (a) Sí. “Toda Escritura es…útil…” (2 Timoteo 3:16)
    (b) No. “…El mandamiento precedente, cierto se abroga por su flaqueza e inutilidad…” (Hebreos 7:18)

    Contradicción #65
    ¿Cuáles fueron las palabras exactas del escrito en la cruz?

    (a) “Este es Jesús, el rey de los Judíos” (Mateo 27:37)
    (b) “El rey de los Judíos” (Marcos 15:26)
    (c) “Este es el rey de los Judíos” (Lucas 23:38)
    (d) “Jesús Nazareno, rey de los Judíos” (Juan 19:19)

    Contradicción #66
    ¿Deseaba Herodes matar a Juan el Bautista?

    (a) Sí (Mateo 14:5)
    (b) No. Era Herodías, la esposa de Herodes, quien deseaba matarlo. Pero Herodes sabía que Juan era un varón justo y recto, a quien respetaba y mantenía a salvo (Marcos 6:20)

    Contradicción #67
    ¿Quién era el décimo discípulo de Jesús en la lista de los doce?

    (a) Tadeo (Mateo 10:1-4 y Marcos 3:13-19)
    (b) Judas [hijo] de Santiago* (Lucas 6:12-16) —La Reina Valera (RV1909) dice “…Judas, hermano de Jacobo…”

    Contradicción #68
    Jesús vio a un hombre sentado en la oficina del recolector de impuestos y lo llamó para que sea su discípulo ¿Cuál era su nombre?

    (a) Mateo (Mateo 9:9)
    (b) Leví (Marcos 2:14 y Lucas 5:27)

    Contradicción #69
    ¿Cuándo fue crucificado Jesús, la mañana antes de la comida de Pascua o la mañana después de ella?

    (a) Después (Marcos 14:12-17)
    (b) Antes. Antes de la fiesta de Pascua (Juan 13:1), Judas salió de noche (Juan 13:30). Los otros discípulos pensaron que él estaba yendo a comprar lo necesario para la comida de Pascua (Juan 13:29). Cuando Jesús fue arrestado, los judíos no entraron en el pretorio de Pilato debido a que querían estar limpios para comer la Pascua (Juan 18:28). Cuando el veredicto en contra de Jesús fue pronunciado, era cerca de la sexta hora del día de Preparación para la Pascua (Juan 19:14).

    Contradicción #70
    ¿Oró Jesús al Padre para prevenir la crucifixión?

    (a) Si (Mateo 26:39, Marcos 14:36 y Lucas 22:42)
    (b) No (Juan 12:27)

    Contradicción #71
    Según los evangelios que dicen que Jesús oró para evitar la cruz, ¿Cuántas veces se apartó él de sus discípulos para orar?

    (a) Tres (Mateo 26:36-46 y Marcos 14:32-42)
    (b) Una. Jesús se retiró a orar una sola vez y cuando volvió encontró a sus discípulos dormidos, y mientras les recriminaba esto, llegaron sus captores (Lucas 22:39-46)

    Contradicción #72
    Mateo y Marcos coinciden en que Jesús se apartó y oró tres veces ¿Cuáles fueron las palabras de su segunda oración?

    (a) Marcos no menciona cuales fueron las palabras, pero dice que eran las mismas de la primera oración (Marcos 14:39)
    (b) Mateo las menciona, y podemos ver que no son las mismas de la primera oración (Mateo 26:42)

    Contradicción #73
    ¿Qué fue lo que dijo el centurión cuando Jesús murió?

    (a) “Verdaderamente este hombre era justo” (Lucas 23:47)
    (b) “Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios” (Marcos 15:39)

    Contradicción #74
    ¿Cuando Jesús dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, en qué idioma estaba hablando?

    (a) Hebreo: las palabras son: “Eli, Eli, ¿lama sabachtani?” (Mateo 27:46)
    (b) Arameo: las palabras son: “Eloi, Eloi, ¿lama sabachthani?” (Marcos 15:34)

    Contradicción #75
    Según los evangelios ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir?

    (a) “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46)
    (b) “Consumado es” (Juan 19:30)

    Contradicción #76
    Cuando Jesús entró en Capernaum curó al esclavo de un centurión. ¿Vino el centurión personalmente para pedirle a Jesús que lo cure?

    (a) Sí (Mateo 8:5)
    (b) No. Él envió a algunos ancianos judíos y amigos para que lo hagan (Lucas 7:3 y 6)

    Contradicción #77

    (a) Dios le dijo a Adán que si comía el fruto del árbol prohibido moriría el mismo día (Génesis 2:17)
    (b) Adán comió el fruto y vivió una larga vida de 930 años (Génesis 5:5).

    Contradicción #78

    (a) Dios decidió que el tiempo de vida de los humanos debía ser limitado a 120 años (Génesis 6:3)
    (b) Muchas personas nacidas después d e esta decisión vivieron más de 120años. Arpaxad vivió 438 años. Su hijo Sala, vivió 433 años. Su hijo Heber, vivió 464 años, etc. (Génesis 11:12-16).

    Contradicción #79
    ¿Ascendió alguien a los cielos aparte de Jesús?

    (a) No (Juan 3:13)
    (b) Sí. “…y Elías subió al cielo en un torbellino” (2 Reyes 2:11)

    Contradicción #80
    ¿Quién era el sumo pontífice cuando David entró en la casa de Dios y comió el pan consagrado?

    (a) Abiathar (Marcos 2:26)
    (b) Ahimelech (1 Samuel 21:1 y 22:20)

    Contradicción #81
    ¿Fue envuelto el cuerpo de Jesús en especias antes de sepultarlo, según las costumbres fúnebres judías?

    (a) Sí, y sus discípulas lo presenciaron (Juan 19:39-40)
    (b) No. Jesús fue envuelto simplemente en una sábana. Después las mujeres compraron y prepararon especias “para venir a ungirle” (Marcos 16:1)

    Contradicción #82
    ¿Cuándo compraron las mujeres las especias?

    (a) Después de que “el sábado hubo pasado” (Marcos 16:1)
    (b)Antes del sábado. Las mujeres “aparejaron drogas aromáticas y ungüentos”. Después, “reposaron el sábado, conforme al mandamiento.” (Lucas 23:55 y 24:1)

    Contradicción #83
    ¿A qué hora del día visitaron las mujeres el sepulcro?

    (a) “…cuando esclarecía…” * (Mateo 28:1)
    (b) “…ya salido el sol” (Marcos 16:2)

    Contradicción #84
    ¿Con qué propósito fueron las mujeres al sepulcro?

    (a) Para ungir el cuerpo de Jesús con especias (Marcos 16:1 y Lucas 23:55 a 24:1)
    (b) Para ver el sepulcro. Nada es mencionado acerca de las especias (Mateo 28:1)
    (c) Sin motivo especial. En este evangelio se envolvió a Jesús en especias antes del sábado (Juan 20:1)

    Contradicción #85
    Una gran piedra fue colocada en la entrada del sepulcro. ¿Dónde estaba la piedra cuando las mujeres llegaron?

    (a) Ellas vieron que la piedra “había sido removida” * (Marcos 16:4)
    Ellas encontraron la piedra “removida” * (Lucas 24:2)
    María Magdalena vio “la piedra quitada del sepulcro” (Juan 20:1)
    (b) Cuando las mujeres se estaban acercando, un ángel descendió del cielo, removió la piedra y conversó con ellas. Mateo hizo que las mujeres hayan presenciado la espectacular remoción de la piedra (Mateo 28:1-6)

    Contradicción #86
    ¿Le dijo alguien a las mujeres qué había pasado con el cuerpo de Jesús?

    (a) Sí. “Un mancebo [un joven] cubierto con una larga ropa blanca” (Marcos16:5). “Dos varones con vestiduras resplandecientes” que después son descritos como ángeles (Lucas 24:4 y 24:23). Un ángel, aquel que había movido la piedra (Mateo 16:2). En cada caso, a las mujeres se les dice que Jesús había resucitado (Mateo 28:7, Marcos 16:6 y Lucas 24:5).
    (b) No. María no se encontró con nadie y retornó diciendo: “Han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto” (Juan 20:2)

    Contradicción #87
    ¿Cuándo se encontró María Magdalena con el Jesús resucitado? y ¿Cómo reaccionó?

    (a) María y las otras mujeres se encontraron con Jesús cuando volvían de su primera y única visita al sepulcro. Ellas abrazaron sus pies y le adoraron (Mateo 28:9)
    (b) En su segunda visita al sepulcro, María encontró a Jesús fuera del mismo. Cuando lo vió no pudo reconocerlo. Ella lo confundió con el jardinero. María todavía pensaba que el cuerpo de Jesús había sido llevado a alguna parte y demanda saber dónde. Pero cuando Jesús dijo su nombre, ella lo reconoció de inmediato, llamándolo “Maestro”. Jesús le dijo: “No me toques: porque aun no…” (Juan 20:11 a 17).

    Contradicción #88
    ¿Cuál fue la instrucción de Jesús a sus discípulos?

    (a) “…dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán” (Mateo 28:10).
    (b) “…ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17)

    Contradicción #89
    ¿Cuándo retornaron los discípulos a Galilea?

    (a) Inmediatamente, porque cuando vieron a Jesús en Galilea “algunos dudaron” (Mateo 28:17).
    (b) Después de, por lo menos, 40 días. Aquella noche los discípulos aún se encontraban en Jerusalén (Lucas 24:33). Jesús se les apareció allí y les dijo: “…asentad en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto” (Lucas 24:49). Él se les apareció “por cuarenta días” (Hechos 1:3), y “les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre…” (Hechos 1:4).

  12. 14/05/10 en 2:09 am

    Por cierto.. es que lo de la omision tiene delito como excusa:

    Si tu me preguntas ¿cuantas manzanas llevas? y te digo dos, cuando resulta que tengo 5. ¿Te estoy mintiendo o estoy omitindo las 3 que faltan?

    Si una persona apuñala a otra 30 veces y en en el interrogatorio dice que solo 10, y mas tarde en el juicio dice 15… ¿Mintio en la declaracion o solo estaba omitiendo puñaladas?

    Espero que los que lean esto no sean tan hipocritas como los que usan la excusa de la omision de datos. Sobre todo si tienen una moralidad lo suficientemente decente. Yo ya se que la religion corrempera la mente de algunos que decidiran insultarme o intentar darle la vuelta a todo para asi no sentirse defraudados por unas personas de hace 1900 años que creian en mitos como : monstruos marinos, gigantes, unicornios (estan tambien citados en la biblia), la tierra plana, las enfermedades eran provocadas por el mal, etc,…

  13. PEPELICHE
    19/05/10 en 1:11 pm

    Estimado PATOACE, realmente por lo que usted contesta en estas “discuciones” creo que desconoce muchas de las cosas que dice. Soy cristiano, eso ¿que le da a entender? espero que vea que a quien se le llama cristiano es un seguidor de Cristo, y quienes son seguidores de Cristo creemos “por fe” que la Biblia es la Palabra de Dios, entonces si creemos eso, lo más lógico es que estudiemos esa Palabra de Dios y veamos que Dios quire que hagamos nosotros o porque es que nacemos etc. No discutimos su veracidad, usamos las últimas traduciones de la Biblia (Nacar Colunga, Reina Valera, Nueva Version Internacional, La Biblia Latinoamericana etc) claro hay traducciones que dejan mucho que decir como la de los Testigos de Jehová. Y en la Biblia jamas se dice tanto en los Evangelios como en las Cartas Paulinas que solo algunos las lean y luego que se las expliquen a toda la iglesia, no, más bien estos documentos se leian en las distintas iglesias que se formaban en las casas de los convertidos del judaísmo al cristiansmo.
    Los Protestantes, querido amigo, podemos leer la Biblia Latinoamericana, y encontramos el mismo mensaje que en la Biblia Reina valera, claro si no hacemos caso a las distintas interpretaciones (acomodadas) que contiene dicha Biblia.
    En algo estoy de acuerdo con usted en una de sus respuestas “La Iglesia Catolica se parece al judaísmo del SigloI”, ambos perseguían cristianos por seguir las enseñanzas de Cristo, que vino a tirar un edificio lleno de tradiciones y doctrinas de hombres que alejaban al hombre del amor de Dios y de su gracia.
    Dios le bendiga. Que el Espiritu de Verdad este con usted.

  14. Rodolfo Plata
    8/07/11 en 7:05 am

    BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizadas por los filósofos griegos y sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, cretinismo, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  1. 15/05/10 en 10:45 am
  2. 19/05/10 en 4:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: