Inicio > General > Conversando sobre educación en el hogar

Conversando sobre educación en el hogar

Fabiola comenta:

Tengo sentimientos encontrados con lo del homeschooling. Por ahora, sigo pensando q no es una buena idea, mas q nada porque es una vocacion, definitivamente no es para todos.

Yo me lo planteo como una vocación para todos, en el sentido que todos los padres están llamados y tienen el deber de ser los principales educadores de sus hijos, y delegar este rol en otras instituciones debe ser producto de una decisión conciente, no una forma de seguir la corriente. Es claro que, debido a la enorme complejidad de nuestra cultura, dicha vocación no puede ser ejercida directamente por todos, pero es un “marco teórico” que nunca deberíamos perder de vista. Y esto es lo que reclaman muchos profesores, que al inscribir a un hijo en un colegio, los padres se desentienden de su educación… no me parece.

Encuentro tambien q es demasiado duro para la madre (q generalmente es la mas involucrada en el proceso educativo), sobre todo para las q, como yo, no contamos con ayuda domestica.

Efectivamente es más duro para la madre de los niños, pero hay dos factores que deberíamos propender a desarrollar en un mundo más justo: Primero, exigir la participación de los padres en la educación de sus hijos, creo que es fundamental y la solución a muchos de los males que aquejan a occidente; Segundo, promover la idea de que la crianza y cuidado de los hijos no es labor sólo de la familia nuclear, sino de la familia extendida, y requiere un compromiso de la comunidad; una mujer con la ayuda de su madre o de una hija mayor pueden hacer mucho más llevadero el esfuerzo e incluso hacerlo compatible con el trabajo remunerado.

Una gran razon para hacer homeschooling, en mi caso, seria la parte moral,

Las razones morales son importantes, pero no tienen por qué ser las únicas. Por ejemplo, dados los altos costos que puede llegar a tener la educación pagada y la ayuda doméstica, en una familia donde ambos trabajan, fácilmente el sueldo íntegro de uno de los cónyuges puede llegar a destinarse a estos fines. Pienso en matrículas, mensualidades, útiles escolares, transporte, cuidado de los hijos fuera del horario escolar, y así suma y sigue. Muchos ni se lo plantean, pero en tal caso, que el cónyuge que gana menos eduque en casa a los hijos puede resultar en una mejora neta del ingreso familiar y la calidad de la educación recibida, y tanto más si el Estado le entrega directamente a la familia el subsidio que recibiría el colegio por entregar educación de menor calidad.

“pero” tambien encuentro q es importante q mis hijos sepan defender y mantener sus creencias en un ambiente hostil a ellos, porque que pasa cuando a los 17 o 18 les toque salir al mundo y tengan q trabajar y tratar con gente q piensa totalmente opuestos a ellos?

Esa es una de las críticas más naturales a la educación en el hogar. Los institutos que apoyan esta opción muestran estudios que indican que la interacción social de los niños no se ve afectada, pero habría que revisar con cuidado la evidencia. En todo caso, el solo hecho de que un niño cuente entre sus pares que no va al colegio sino que sus padres se encargan de la educación debería bastar para que ejerza las virtud de mantener sus creencias en un ambiente hostil.

Y que opciones reales van a tener de exito en la educacion superior?

Los estudios muestran consistentemente que los niños educados en el hogar tienen mejor rendimiento académicos que los educados en las escuelas regulares. Francamente, la educación básica (1° a 8° en Chile) no representa ningún desafío para una familia donde al menos uno de los padres sea profesional. En la educación media, por la complejidad de las materias y porque el joven comienza a tomar sus opciones propias, yo optaría en todo caso por la educación regular. No creo que con un plan así tuviera mayores inconvenientes en la educación superior.

¡Muchas gracias por el comentario, Fabiola!

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: