Inicio > Iglesia > Silla Gestatoria

Silla Gestatoria

A propósito del lamentable ataque sufrido por Benedicto XVI durante esta última navidad, el blog La Buhardilla de Jerónimo nos cuenta acerca de la Silla Gestatoria, muy interesante trozo de historia del papado, y cómo puede ser relevante para el día de hoy [Vía Embajador].

Interesante observar cómo el mismo símbolo para algunos es el ejercicio del derecho del pueblo a mantener contacto con sus gobernantes, mientras para otros es expresión del vasallaje inaceptable de poner a un hombre por sobre los demás.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. 28/12/09 en 2:22 pm

    Son los estragos del igualitarismo.

    Gracias por el vínculo.

    • 28/12/09 en 8:32 pm

      Lo menos que podía hacer luego de tan encomiosa recomendación a GK. 🙂

  2. 28/12/09 en 5:19 pm

    No sé si catalogarlo de ataque.

    Al parecer la joven quería tocarlo solamente, pero al tirarla los guardaespaldas y no soltarse cayó con Papa y todo.

    Tampoco diría los estragos del igualitarismo, sino más bien de la exacerbación de una divinidad que no es tal, entonces la gente cree que tocando al Papa cambia todo y se desesperan por hacerlo.

  3. 3/01/10 en 10:08 pm

    ¿Silla gestatoria? ¿De nuevo? Es un insulto. Al menos hoy día. ¿Qué sigue? ¿La tiara papal? ¿Y sacar de la basura toda la pompa extralitúrgica y antievangélica de los Papas-emperadores?

    Pablo VI eliminó la silla con justa razón. La utilizó nuevamente cuando la enfermedad y la vejez hicieron muy difícil que caminara. Y aún así fue criticado. Juan Pablo II dio en el clavo: una silla de ruedas común y corriente, como la de cualquier anciano o enfermo débil. Un verdadero signo profético.

    • 5/01/10 en 9:42 am

      Para que sea un insulto, debe existir la voluntad de insultar… no creo que ninguno tenga esa intención, ni el Papa, ni los sedarios, ni el autor del blog.

      Ahora, si la mayoría lo entiende así, que no se use, pero no porque haya nada malo con ella, sino simplemente porque sería un mal signo, en el sentido que no significa adecuadamente lo que se quiere decir.

    • sergio
      12/03/11 en 3:39 pm

      Una puntualización, Pablo VI no eliminó la silla gestatoria. De hecho, Juan Pablo I la utilizó en su corto papado. Que la silla gestatoria no se utilice no quiere decir que haya sido eliminada.

      • 12/03/11 en 3:54 pm

        Buena aclaración, Sergio.

        Como se trata de una mera costumbre protocolar, el Papa puede restablecerla cuando lo estime pertinente y no se puede “eliminar” totalmente, prueba de ello es que todavía existen los sedarios.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: