Inicio > Iglesia > Cambios en el misal

Cambios en el misal

A fines de noviembre Aeronauta nos contaba de la implementación del nuevo Misal Romano en su parroquia, y yo debo reportar que también he visto el cambio en las misas a las que he asistido, aunque un padre se confundió y dijo “que será derramada por muchos, y por todos los hombres” 😀

Es una pena que los obispos no hayan decidido hacer una comunicación formal al respecto, porque habría sido una gran oportunidad para catequizar. Lo único que encontré fue una nota de prensa, perdida en los archivos de octubre de Iglesia.cl

Para nuestros parroquianos que no estén al tanto de lo que hablo: se cambian las palabras de la consagración en la misa, donde anteriormente el sacerdote decía “que será derramada por vosotros, y por todos los hombres, para el perdón de los pecados”, ahora dice “que será derramada por vosotros, y por muchos, para el perdón de los pecados”. Este cambio se hace para que la traducción en español sea más fiel y cercana al latín original, que dice “pro multis“.

El punto es importante, pues la consagración es la parte más importante de la misa, y si bien un cambio en esa frase en particular no la invalida, no dejan de ser las palabras de NSJC que emplea el sacerdote, y por lo tanto deben tratarse con el debido respeto. La traducción “por todos los hombres” había sido criticada y  defendida con buenos argumentos, pues había el temor que se estuviera transmitiendo un concepto errado acerca del sacrificio de NSJC, y ,aunque no soy de los que se distrae por este tipo de cuestiones en la misa, me parece que es un paso en la dirección adecuada.

Anotar además que esto es parte de un esfuerzo universal por acercar las traducciones de la misa al original en latín. En inglés, por ejemplo, se espera que en dos años se introduzcan cambios como la respuesta de los fieles “and also with you” (y también contigo) a “and with your spirit” (y con tu espíritu), y en el credo, es decir, cuestiones mucho más profundas.

Aprovecho de agradecer los abundantes comentarios que han tenido las reciente entradas, y espero que me tengan paciencia si no alcanzo a responderlos todos.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. 19/12/09 en 2:29 pm

    Gracias por la mención.
    Sí, es algo que se echaba de menos y que ha sido uno de los puntos que nos separaban de los de la Fratrenidad San Pío X (Lefebristas), tengo entendido, aunque no he leído nada en este sentido en las pocas notas al alcance de nosotros sobre esta cuestión del cambio en el Misal por la poca info que ha habido sobre el tema. En todo caso, mientras más fieles sean las traducciones y más cercanas entre las diferentes lenguas vernáculas, mejor, tal como el Señor quería para su Iglesia, que fueramos uno, y al menos con la vesión en latín que se conservó paralelamente a las misas traducidas a otroas lenguas era evidente que no coincidían.
    Otra cosa que me llama la atención es la insistencia en citar mal las palabras del Señor en el momento de la paz. Casi a diario oigo decir: “les dejo MI paz, les doy mi paz” cuando en san Juan 24,27 dice textualmente:
    “Les dejo LA paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo.(…)”
    Salaudos, Pato

    • 27/12/09 en 5:02 pm

      Vaya, yo diría que con un 50/50 escucho “Mi paz, mi paz” y “La paz, mi paz”. Hay muchas de estas pequeñas variaciones que cambian de región en región.

      Por ejemplo, allá en el norte era común que todos acompañaran al sacerdote en el final de la oración sobre las ofrendas (“Por Cristo, con él y en él…) y tuve que venirme al sur para aprender que los fieles sólo responden con el “Amén”.

  2. 20/12/09 en 6:44 am

    En España aún, y no tiene pinta de que se añada en breve el pro multis, esos cambios no se han traducido en misales nuevos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: