Inicio > Matrimonio > Entrevista a Pablo Simonetti

Entrevista a Pablo Simonetti

Quiero comentar un par de citas de la entrevista publicada en La Segunda al escritor Pablo Simonetti:

-¿Qué se busca? ¿Matrimonio?
-Lo que se busca es igualdad y legitimidad. Y para eso, los derechos y los deberes de los ciudadanos deben ser los mismos. La ley de matrimonio civil tiene que ser para cualquier pareja de personas que se amen y que quieran tener una vida juntas.

Llama la atención que no busca el matrimonio, en sí, o los bienes de la familia, sino de legitimidad para su estilo de vida, una herramienta para un fin político.

¿Pensará realmente que cualquier pareja que se ame y quiera vivir junta debe casarse? realmente me lo pregunto, porque lo tengo por una persona inteligente y que no usará las palabras con ligereza, pero por otro lado esa afirmación es evidentemente falsa para cualquiera que la considere sólo por un momento.

-¿Y la adopción?
-La gente que teme que los pobres niños sean pervertidos por sus padres homosexuales está partiendo de una premisa homofóbica. Una clara refutación de que se pueda influir en la orientación sexual de un niño es que la mayoría de los hombres gay nacimos y nos criamos dentro de un matrimonio heterosexual.

¿”Premisa homofóbica”? Que los niños aprenden cómo comportarse y qué esperar de los demás observando a sus padres y madres ¿es una premisa homofóbica? Supongo que todos los estudios sobre las conductas de violencia intrafamiliar, alcoholismo o embarazo adolescente perpetuadas a lo largo de generaciones también parten de una premisa homofóbica.

La premisa puede ser errada, y dado que no se conocen las causas de la homosexualidad, es perfectamente posible que se descarte en el futuro, pero ¿homofóbica? ¿sólo porque no coincide con su programa político? no me parece.

Anuncios
Categorías:Matrimonio
  1. 28/11/09 en 3:05 pm

    Oye, mi hermano divorciado y solo, ¿se podrá casar con mi madre viuda? vivirían juntos y desde que conozco a mi hermano, se aman, o sea, cumplen todas condicones de Pablo. También mi hermana soltera podría optar a la mano de mi vieja, total, también se aman.
    Saludos

    • 29/11/09 en 9:14 pm

      Espero que no estés discriminando contra mi esposa y mi mejor amigo, que se aman mucho y quieren vivir juntos en mi casa, pero no son solteros. Eso sería… adulterofóbico.

  2. 29/11/09 en 5:11 pm

    Alemamá: me parece que no entiendes que el concepto de amor del que hablan es “amor erótico”, no amor filial. En todo caso si una mujer siente amor erótico por su hija, no veo por qué la ley deba impedirles casarse. Podrán aconsejarle sus amigos y familiares sobre las inconveniencias, pero en último término, la gente es libre de tomar decisiones.

    En cuanto a la adopción, existe evidencia que la sexualidad de los padres no influye en la de los hijos. Me parece que a eso se refiere la respuesta de Simonetti. Puedes ver acá la declaración de la asociación de siquiatras de EEUU: http://www.apa.org/pi/lgbc/policy/parents.html

  3. Kewois
    30/11/09 en 4:01 pm

    Chile:

    Desafortunadamente cualquier estudio psicológico o psiquiátrico “a FAVOR” de la homosexualidad o mínimamente no condenandola será sistemáticamente acusado de ser hecho y/o financiado por el temible “lobby gay”.

    La APA a la cabeza.

    Que la mayoría de los estudios donde se “condena” o se califica la homosexualidad como aberración, enfermedad etc SI sean escritos por médicos, psicólogos o instituciones vinculados a la iglesia católicas o a ciertas ramas evangelistas, NO será visto como tendencioso.

    Aca y en varios blogs de tendencia católica.
    (Por lo menos en este blog no dicen algo así como que el sida es un justo castigo para ese tipo de conducta.)

    Kewois

    • 1/12/09 en 4:03 pm

      Por eso no suelo recurrir a los argumentos de autoridad, y ya hemos conversado qué es lo que pasa por ciencia o estudios serios en estos días.

      Criticas los prejuicios de los cristianos, pero reconoceras que, en contraparte, cualquier opinión que no sea incondicionalmente favorable a la homosexualidad será calificada de homofóbica en todos los medios de comunicación masiva, si no censurada.

  4. 30/11/09 en 6:15 pm

    Kewois: los escritos de Patoace sobre esta materia tienden a no mostrar argumentos científicos ni evidencia.

  5. 1/12/09 en 2:07 pm

    En cuanto a la familia y el matrimonio

    ¿Crees que los bienes de la familia surgen sólo a partir del matrimonio?

    Esto es como el dilema de la sociedad y el Estado.

    Lo cierto es que los individuos y la sociedad son previos al Estado.

    Lo mismo ocurre con la familia, el amor filial y erótico y sus bienes, que existen antes del matrimonio.

    Saludos

    • 1/12/09 en 4:12 pm

      Creo que el estado de la familia se encuentra inevitablemente ligado al bienestar del matrimonio, y que la capacidad del individuo para afirmarse frente al Estado depende de la familia. Como lo demuestra la historia, la supervivencia de una cultura depende también de la fuerza que tenga la familia. Al menos los emperadores romanos sabían esto.

      Los bienes propios del matrimonio no son, desde luego, el amor filial o erótico, que pueden existir fuera de este, sino la estabilidad emocional y económica y la adecuada crianza de los hijos, pues valores como el respeto, la tolerancia y la dignidad de las personas no las puede enseñar ni la escuela ni la TV.

  6. 2/12/09 en 3:00 pm

    Pero no respondes mi pregunta ¿Lo que llamas bienes de la familia surgen sólo del matrimonio?

    Claramente una familia “en buen estado” significa un buen matrimonio, si es que este existe. Pero si una familia está dañada, el matrimonio significa mucho, y no evitara su descomposición.

    Lo anterior tiene relación con la estabilidad emocional, que no surge del acto del matrimonio, sino de los propios sujetos. Es decir, no podemos establecer por decreto el estado de ánimo de las personas.

    El respeto, la dignidad y la tolerancia entre dos personas que se aman, pueden existir con o sin matrimonio.

    • 2/12/09 en 4:23 pm

      No tengo una “lista previa” de lo que son los bienes de la familia, pero podemos hablar de algunos, a modo de ejemplo.

      La estabilidad emocional no es simplemente un estado de ánimo, sino que se compone de múltiples factores a los que el individuo les asigna mayor o menor grado de certeza. Si el matrimonio es percibido como una situación estable dentro de la sociedad, ayudará a que los sujetos casados se sientan más seguros del entorno en que viven, y más felices, que si no lo estuvieran.

      Cuando hablé de respeto y tolerancia, no me refería a vivirla, sino a aprenderla. Cuando un niño ve a sus padres seguir unidos a pesar de que no son iguales y no están en todo de acuerdo, aprende respeto y tolerancia. Si ese mismo niño ve que, ante las dificultades sus padres se separan, aprende que no es necesario tolerar a nadie, ni superar las diferencias, basta con hacer desaparecer al otro.

      ¿Sólo en el matrimonio es posible? No, pero ayuda mucho.

  7. 2/12/09 en 4:44 pm

    Tú lo has dicho. La estabilidad emocional depende de muchos factores, pero no únicamente del matrimonio, que es algo exógeno al individuo. Pues la estabilidad emocional es individual.

    De lo contrario sería suponer que contrayendo matrimonio se adquiere estabilidad emocional simultánea.

    De hecho, la pareja surge en cuanto a individuos estables emocionalmente. Deciden emparejarse no porque se casan.

    En cuanto a la tolerancia, para aprenderla hay que vivirla y sobre todo practicarla. Es algo obvio. Raro que hagas esa distinción.

    Sin embargo, creo que confundes tolerancia con otra cosa, puesto que un niño de padres separados también puede aprender tal principio si ve que sus padres, a pesar de haber muchos desacuerdos, logran dialogar y respetarse.

    Un niño que ve como sus padres discuten, no se respetan y no se hablan, pero permanecen “unidos” en el matrimonio no aprende tolerancia sino hipocresía.

    • 4/12/09 en 7:00 pm

      Yo estoy de acuerdo con lo que dice patoace: ‘Si el matrimonio es percibido como una situación estable dentro de la sociedad, ayudará a que los sujetos casados se sientan más seguros del entorno en que viven, y más felices, que si no lo estuvieran’. De hecho, así es. Los gente casada en general reporta mayor felicidad que los solteros. El matrimonio es un gran estabilizador emocional para los esposos.

      Consecuencia del matrimonio son los hijos. La satisfacción emocional que produce ver crecer a los hijos es una cuestión que va más allá de cualquier medición.

    • 5/12/09 en 10:40 am

      Permíteme insistir en la pregunta que hice una vez: si nada, bueno o malo, sale del matrimonio ¿por qué el Estado pierde tiempo y recursos registrándolos?

  8. Kewois
    3/12/09 en 8:38 am

    Hola:

    > Cuando un niño ve a sus padres seguir unidos a pesar de que no son >iguales

    Esto puede pasar en parejas casadas y en parejas no casadas.
    Hay montones de casos de matrimonios que siguen “juntos”, no se toleran, tratan de estar lo mas lejos del otro y nada garantiza que por el hecho de estar casados, se ocupen correctamente de los hijos.

    Por otro lado parejas “juntadas” o sea sin estar casadas, pueden ser perfectamente estables y excelentes padres.

    > Si ese mismo niño ve que, ante las dificultades sus padres se separan,
    >aprende que no es necesario tolerar a nadie, ni superar las diferencias,
    >basta con hacer desaparecer al otro.

    Quien te dijo que después de un divorcio el “otro” desaparece????
    De ninguna manera, sigue estando, a menos que haya abandono.
    Todas las decisiones respecto a los hijos se deben tomar en conjunto.

    Es cierto que en una pareja o matrimonio, uno trata por todos los medios posibles de superar diferencias y practicar la tolerancia.

    Pero también es bueno que el niño sepa que si la tolerancia no existe, si no hay respeto, no hay mas amor, pues es posible la separación y se puede dejar de vivir en una relación hipócrita donde hay dos personas juntadas o casadas que ya NO desean estar juntas o que desean estar con otra persona deben convivir.

    Kewois

    • 5/12/09 en 10:42 am

      Bueno, creo que hemos expresado nuestras opiniones, las razones y experiencias que sin duda existen tras de ellas exceden lo que se puede explicar en un comentario a otra entrada.

  9. 5/12/09 en 3:51 pm

    Patoace, creo que la respuesta es monopolio.

    El Estado, al igual que la Iglesia antiguamente, pretende mantener un monopolio, un control sobre los individuos.

    Y no olvides que el Estado no promueve el bien…

    • 5/12/09 en 6:56 pm

      Entonces estarás de acuerdo conmigo en que no corresponde que un Estado liberal case a la gente.

  10. 9/12/09 en 10:01 am

    Vaya, cualquiera podría pensar que tienes un argumento anarquista. La gente puede unirse y desunirse con quien quiera, cuando quiera, como quiera. Amor libre.

    Sin embargo, es notoria tu trampa argumentativa que tiene doble filo.

    Si se acepta que ningún estado (no sé porque le pones el apellido liberal) debe casar a la gente, eso implica que el matrimonio homosexual no puede ser reconocido legalmente.

    A la vez sin embargo, ninguna otra unión debería ser “reconocida” por el Estado y entonces, le has devuelto el monopolio del matrimonio a la Iglesia.

    Lo cierto es que ningún estado ni legal racional, ni eclesiástico (ya discutimos sobre las pretensiones de poder político de la Iglesia) debería inmiscuirse en las relaciones amorosas de las personas, excepto si existe agresión.

    Sólo la gente misma debería casarse (autocasarse). Insisto, el matrimonio existe antes que las leyes, antes que llegará un sacerdote a decir que eso era una unión.

  1. 11/12/09 en 11:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: