Inicio > Iglesia > Nulla salus

Nulla salus

Un lector consulta cuándo se declaró dogma de fe la doctrina de que fuera de la Iglesia no hay salvación. Esto se realizó en la bula Unam Sanctam, emitida por el Papa Bonifacio VIII en 1302.

Si bien esta doctrina se enseño en diversos documentos eclesiales, se entiende que fue declarada como dogma de fe en esta bula, por las palabras que el Papa usó para proclamarla:

declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura

Esa invocación de “declaramos, decimos, definimos y pronunciamos” revela la intención del sumo pontífice de aplicar la plenitud de su autoridad como pastor universal en la declaración que hace a continuación, y por lo tanto se entiende que es una definición dogmática.

Compárese, por ejemplo, con la declaración del Papa Juan Pablo Magno en Ordinatio Sacerdotalis:

en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Aquí, el Papa hace una declaración doctrinaria, ordena que sea considerada como definitiva,y por lo tanto forma parte del depósito de la fe, como lo sostuvo la Congregación para la Doctrina de la Fe [fuente], pero él decide no invocar el lenguaje técnico, y por lo tanto no se la considera una declaración ex catedra.

Curiosamente, cuando un Papa declara santo a una persona sí emplea dichas palabras, por lo que una canonización es un ejercicio del carisma de la infalibilidad.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Kewois
    27/11/09 en 11:12 am

    Hola:
    Cuando se discutió sobre la infalibilidad Papal, me parece que no había quedado claro cuando un Pontífice hacia una declaración que era infalible y cuando la declaración podía tener alguna falla o ser corregida mas adelante llegado el caso.

    Supongo entonces que cuando se usa el plural mayéstico la declaración es infalible?????

    La iglesia actual no parece demasiado preocupada por este dogma. Desde ese punto de vista esta lleno de Cristianos, buenas personas, condenados por haber nacido en un país o familia protestante.
    Además no sonaría muy tolerante o ecuménico que los católicos anden proclamando a los judíos, evangelistas, islámicos y budistas que están todos condenados.

    Kewois

    • 27/11/09 en 6:08 pm

      No, el plural mayéstico se usa frecuentemente en los documentos del Vaticano, en tanto que la infalibilidad es un carisma ejercido en muy pocas ocasiones.

      No hay “palabras mágicas” que se asocien a las declaraciones ex catedra, y cualquiera puede servir, en tanto quede claro que el Papa, actuando como pastor universal y sucesor de San Pedro, hace una declaración válida para toda la Iglesia. En general se ha entendido que eso ha ocurrido cuando dice “declaramos, definimos y pronunciamos”, como en este caso, o “declaramos, proclamamos y definimos” (inmaculada concepción), o “pronunciamos, declaramos y definimos” (asunción de la Virgen), pero podrían ser otras palabras en el mismo sentido.

  2. Kewois
    27/11/09 en 11:41 pm

    El problema es que me parece que dejan deliberadamente no definido cuando hace una declaracion ex-catedra o sea infalible.

    De esta manera cualquier declaración puede a la larga o a la corta cambiarse….. y seguir sosteniendo la infalibilidad. Simplemente sería que las declaraciones infalibles son las que no se cambian….aún.

    Me quedaría más claro (aunque dudo que en el Vaticano me hagan caso) que se jueguen y digan cuando algo es ex catedra o con la formula “declaramos, definimos y pronunciamos” si les place.
    Pero bueno, por lo menos es un indicio.

    Saludos
    Kewois

    • 28/11/09 en 8:25 am

      El dejar cosas sin definir es práctica habitual de la Iglesia: no se hace una definición clara, hasta que existe una real controversia sobre el punto. Lo mismo ocurre aquí.

  3. 28/11/09 en 2:45 am

    Hola Pato,

    Escuche que el papa ya no declara santos “ex catedra”, que Juan Pablo II dejo de hacerlo asi.

    Tienes como confirmar esa info?

    Gracias y saludos!

    • 28/11/09 en 8:20 am

      Hola Fabiola, gusto de verte por acá.

      No había escuchado eso, así que me puse a buscar canonizaciones efectuadas por Juan Pablo II y encontré la de San Josemaria Escrivá: “declaramos y definimos que el beato Josemaria Escrivá es un santo” [fuente], así que yo no daría mucho crédito a esos rumores.

  4. 4/12/09 en 4:47 pm

    Patricio,

    No sé que parte de «dado el propósito de esta carta, las suscripciones que no cumplan con el formato señalado y los comentarios o consignas a favor o en contra del texto serán eliminados» no entendió usted.

    Y como no entendió o no leyó lo de arriba, me obligó a su comentario. Una lata. Abrimos un espacio dedicado para la discusión (http://tinyurl.com/yez9z33), así que ahí puede comentar, si aún se anima.

    Saludos.

  5. 4/12/09 en 4:50 pm

    me obligó a borrar su comentario, quise decir. Oiga, y eso de la infalibilidad —en el contexto que sea— de cualquier primate del género Homo y la especie sapiens (incluidos un papa, usted o yo), debe ser de lo más ridículo que he escuchado alguna vez.

    • 4/12/09 en 7:33 pm

      Es su blog, don Felipe, Ud. tiene el derecho de borrar los comentarios que quiera, sobre todo los que no cumplen con las reglas que pone. Lo entiendo.

      Y respecto a la infalibilidad, estoy de acuerdo con Ud.: si no fuera por la intervencion de Dios, sería de lo más ridículo.

  6. Kewois
    4/12/09 en 11:39 pm

    Pero si hubiese intervención de Dios…por que no ponerlo bien clarito???: “En la siguiente declaración Hablamos ex catedra por o que decretamos..etc etc…” lo que fuese.

    A mi me parece que es como que no se animan a dejar bien en claro si lo que va a declarar es infalible o no… cosa de poder arrepentirse de cualquier cosa que parezca ex catedra y dar por seguro lo que hasta el momento no cambió.

    Kewois

    • 5/12/09 en 7:50 am

      Así es la vida Kewois, no siempre la gente hace lo que nos gustaría. Dios no hace lo que a nosotros nos gustaría… eso no significa que Dios se equivoque 😉

  7. 13/12/09 en 2:01 pm

    Creo que hay un par de inconsistencias (las mismas de siempre) en todo este asunto…

    Como todo argumento teológico que se sumerge en la riqueza de la Tradición, la cuestión es mucho más sutil y profunda:

    Primero, el ‘EXTRA ECCLESIA NULLA SALLUS’ apunta, en primer lugar, al creyente, seguidor de Jesús, que lo sigue en comunidad, por la fe que le ha sido dada en la comunidad y forjándose la santidad en, de cara a, para y hasta en contra de esa misma comunidad. El pleno seguidor de Jesús, el santo, mama las energías que lo hacen abrazar su plena humanidad de la comunidad cristiana y su Tradición. Sin embargo, la verdadera, única y santa Iglesia es la Iglesia escatológica, que incluirá a todos los Hombres de buena voluntad, hayan pertenecido o no a la Iglesia terrena, como queda bien claro en la Tradición, desde la eclesiología de San Agustín hasta el Vaticano II (e incluso la Dominus Iesus, que más bien se pronuncia por un ‘Extra Christus nulla sallus’, lo que da cabida a los ‘cristianos anónimos’). Como todo dogma, es un fundamento precioso de la fe, que provee un manantial para la reflexión y el diálogo. Su lectura literal sería un nefasto fundamentalismo.

    Lo mismo sucede con el dogma de la infalibilidad papal, al menos tal como lo definió el Vaticano I (las subsiguientes añadiduras, en tiempos de Juan Pablo II, son sumamente discutibles) y amplió el Vaticano II. El ex cathedra está muy bien definido: se trata de definiciones explícitas sobre temas de fe o moral que hace el Sumo Pontífice, actuando en perfecta sintonía con el Magisterio y la Tradición anteriores, con una sólida base escriturística y en comunión con la totalidad del Episcopado mundial.

    Haya usado las palabras que haya usado, Juan Pablo II nunca ejerció la infalibilidad con ese grado. La última vez que se hizo fue con el dogma de la Asunción, cuando Pío XII lo definió en 1950. Es decir, que el Sumo Pontífice hizo oficial una verdad que la Iglesia había creído durante la mayor parte de su existencia, presente en su culto y teología desde hacía siglos, consistente con la Escritura y con la conformidad del colegio espiscopal entero.

    No sucede así con otras asuntos que se han querido definir como dogma: María como corredentora, por ejemplo, puesto que la Tradición no es consistente, no existe base escriturística, la teología siempre ha estado dividida al respecto, las otras Iglesias y comunidades cristianas se opondrían flagrantemente y, al menos en tiempos del Vaticano II, poco más de la mitad de los obispos del mundo se opusieron a ello. Es decir, que el Sumo Pontífice no tendría las condiciones para definir un dogma de fe o moral, es decir, ex cathedra.

    P.D. Como corolario, hay que añadir un error garrafal que se ha impuesto en los últimos años: el Papa no es la máxima autoridad legislativa de la Iglesia, sino un Concilio general, convocado y presidido por el Obispo de Roma. Que en 1981 el Código de Derecho Canónico haya, de un plumazo, ‘zanjado’ una cuestión que ha ocupado a los teólogos durante más de mil años, es un exceso por demás peligroso.

    • 15/12/09 en 9:33 am

      Hola GG, muy interesante lo que aportas, gracias por la información. Hay algunos puntos en los que discrepo, pero haré una entrada aparte al respecto, porque conversar con un hermano es muy estimulante luego de tantas discusiones con los escépticos.

  1. 15/12/09 en 11:21 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: