Inicio > Matrimonio > Yo odio el divorcio, dice el Señor

Yo odio el divorcio, dice el Señor

Libro del profeta Malaquías, Capítulo 2:

13 Y esta otra cosa hacéis también vosotros: cubrir de lágrimas el altar de Yahveh, de llantos y suspiros, porque él ya no se vuelve hacia la oblación, ni la acepta con gusto de vuestras manos.

14 Y vosotros decís: ¿Por qué? – Porque Yahveh es testigo entre tú y la esposa de tu juventud, a la que tú traicionaste, siendo así que ella era tu compañera y la mujer de tu alianza.

15 ¿No ha hecho él un solo ser, que tiene carne y espíritu? Y este uno ¿qué busca? ¡Una posteridad dada por Dios! Guardad, pues, vuestro espíritu; no traiciones a la esposa de tu juventud.

16 Pues yo odio el repudio, dice Yahveh Dios de Israel, y al que encubre con su vestido la violencia, dice Yahveh Sebaot. Guardad, pues, vuestro espíritu y no cometáis tal traición.

Anuncios
Categorías:Matrimonio
  1. 11/02/09 en 4:36 pm

    Noto algunas contradicciones…

    Deuteronomio 24:1-4
    1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.

    2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.

    3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,

    4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

  2. Kewois
    12/02/09 en 11:26 am

    también esta prohibido comer cerdo, mariscos etc, por ser “abominables” y no veo que eso afecte mucho a los católicos.

    (por suerte porque me gustan los mariscos y el jamón).

    Es lo maravilloso de la Biblia. Tiene un versículo para sostener cualquier proposición y su negación. Si a eso le sumamos la “interpretación”, pues es un todo vale.

    Kewois

  3. 12/02/09 en 11:45 am

    Y es la razón por la cual NSJC no nos dejó un libro, sino una Iglesia.

  4. Kewois
    12/02/09 en 2:23 pm

    1) podria haber escrito un libro BIEN, sin errores ni contradicciones.

    2) LA iglesia tambien tiene su amplio historial de contradicciones, ambiguedades, etc.

    Kewois

  5. jdelard
    12/02/09 en 3:26 pm

    Patoace,
    Te leo hace harto tiempo, y siempre había querido postear algo.
    Después de leer muchos posts tuyos en que intentas argumentar seriamente para uno u otro tema, lamentablemente llegas al punto en que se acaban los argumentos o las ganas de debatir, y aparecen o la incuestionable iglesia o el misterioso dios y de ahí toda racionalidad se acaba. Y fin de la discusión!
    Me encantaría que te hicieras cargo de TODAS las cosas que dice en la biblia si vas a andar citándola como “algo que DICE el señor”.
    Es bien rasca un “dios” que te deja un libro lleno de ambigüedades. Y a la vez… que conveniente para la iglesia que fue la que lo compiló!
    Aún cuando no comparto NADA de lo que intentas expresar desde tu visión ultra conservadora, y que en general tus razonamientos son muy antojadizos, disfruto mucho leer tus posts y los comments que la gente te deja.

    Saludos.

  6. 12/02/09 en 3:37 pm

    El problema es que quienes inventaron la historia de Jesús (o él mismo, en el improbable caso que haya existido) fueron caóticamente contradictorios. Por ejemplo Jesús dijo:

    Mateo 5:32
    “el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”

    Dejando la puerta abierta para el divorcio en caso de fornicación. Acto seguido, otra contradicción:

    Mateo 19:6
    “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”

    Lo asombroso es que Jesús sabía que el divorcio era permitido, pero no sólo él se contradice (ver dos citas anteriores), sino que contradice a Deuteronomio:

    Mateo 19:8
    “Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.”

    Menos mal que Jesús dijo que no vino a cambiar la ley, sino a cumplirla (Mateo 5:17). Bueno, hay que ponerse de acuerdo, o vino a cambiarla o a cumplirla, ¿o ni uno ni lo otro sino todo lo contrario?

    Ni hablemos del divorcio entre un creyente y un agnóstico (1 Corintios 7:15), ya que nos encontramos con otra contradicción más.

  7. 12/02/09 en 6:46 pm

    Bienvenido, Jdelard, me alegro que te hayas animado a comentar.

    La verdad es que, con todo lo que me gusta debatir, no todo lo que escribo en este blog es para discutir. Esta entrada en particular era sólo una nota, un recordatorio personal de una cita que nunca había encontrado antes u oído que algún cristiano citara al hablar del divorcio.

    ¿Cómo podría darse cuenta alguien de eso? porque es simplemente una cita, lo mismo que encuentras en la Biblia, nada más elaborado.

    Desde este punto de vista, entiendo que te parezca antojadizo, pero no me preocupa, porque yo pensaría lo mismo si un islámico intentara convencerme de algo usando El Corán.

    Pero me interesa tu opinión, y hay varios temas donde intento expresamente no argumentar en base a la religión sino a los derechos humanos o valores occidentales, así que nos vemos por ahí.

    Don Chile, antes de que entremos a conversar sobre estos temas, que sin dudas son interesantes y créame que hay respuesta, debe Ud. resolver si Jesús dijo algo de todo esto o no, porque si no ¿Qué sentido tendría preocuparse?

    A menos que esté interesa Ud. en la coherencia interna del cristianismo ¿es eso?

  8. 15/02/09 en 11:20 am

    Curioso. Expongo las contradicciones fundamentales del libro de verdades eternas, dictado por dios mismo, y resulta que ahora soy yo quien debe resolver si Jesús dijo algo de todo esto o no, porque si no ¿Qué sentido tendría preocuparse?.

    La respuesta es que no sé. Las probabilidades de que un señor llamado Jesús vivió en Palestina, fue carpintero, concebido fuera del matrimonio, son cosas relativamente plausibles. Que caminó sobre el agua, su madre fue virgen, resucitó, curó a ciegos, resucitó muertos, hizo caminar a paralíticos, recuperó a leprosos, etc. es improbable. Hechos extraordinarios demandan pruebas extraordinarias.

    La única prueba extraordinaria es la Biblia. Pero como prueba carece de lógica, de hecho, es profundamente contradictoria.

    Yo no he hablado de certezas. El que tiene certeza eres tú. Yo más bien soy humilde y muestro probabilidades.

    Pero incluso poniéndonos en el improbable caso de que Jesús haya dicho lo que dijo, lo que sostengo es que es incoherente. Para muestra, otro botón:

    Marcos 4:11-12
    11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;

    12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

    ¿¿¿ ??? Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. “Claro como el barro.”

    Ahora bien, el catolicismo tiene un grado de coherencia como sistema ético, por algo se ha fabricado el Catecismo de la Iglesia Católica Romana. Salvo que estas doctrinas son el fruto del trabajo de un grupo de señores que alegan fuerzas divinas y misteriosas en su creación, o peor aún, fundamento bíblico. Pero como he demostrado en el caso del divorcio, la Biblia no tiene una postura coherente respecto al divorcio. Difícilmente la curia puede predicar las enseñanzas de la Biblia cuando el única fuente que atestigua las enseñanzas de Jesús adolece de incongruencias enormes.

  9. 18/02/09 en 5:32 pm

    ¿Alguna réplica?

  10. 18/02/09 en 10:42 pm

    Toca Ud. temas muy interesantes, don Chile, pero no manifiesta ninguna pregunta concreta.

    ¿Desea que le cuente cómo compatibilizo Deuteronomio con la profecía de Malaquías? ¿O acerca de las enseñanzas de NSJC sobre el matrimonio? ¿o tal vez acerca del sentido de la palabra “fornicación” en Mateo? ¿o de la relación entre la Iglesia y la Biblia?

    Son demasiados temas, pero si Ud. escoge uno, encantado hablaré de eso.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: