Inicio > Pro-vida > Declaración de los obispos gringos

Declaración de los obispos gringos

Hago un aro dieciochero en la pausa de mi blog (volveré, se los aseguro) para dejar registrada la declaración que hicieron los obispos de los EUA, a través de su órgano oficial, la USCCB (United States Conference of Catholic Bishops) sobre la enseñanza de la Iglesia Católica acerca de la vida.

El contexto es una declaración previa del candidato demócrata a la vice presidencia Joe Biden, diciendo que estaba preparado para aceptar la enseñanza de su Iglesia (que alguien me explique qué significa eso) acerca de que la vida comienza en la concepción, pero que había personas de diferentes religiones que tenían opiniones diversas y que, por lo tanto, no podía imponer la opinión católica a otras personas.

La respuesta de los obispos:

La Iglesia enseña que la obligación de proteger la vida humana no nacida estriba en la respuesta a dos preguntas, ninguna de las cuales pertenece al ámbito privado o es específicamente religiosa.

La primera es una pregunta biológica: ¿Cuándo comienza una nueva vida humana? ¿Cuándos existe un nievo organismo vivo de la especie humana, diferente de la madre y el padre y listo para desarrollarse y madurar si se le proporciona un ambiente protector? Aunque pensadores antiguos contaban con pocos conocimientos verificables para ayudarles a responder esta pregunta, los textos de embriología presentes confirman que una nueva vida humana comienza en la concepción. La Iglesia Católica no enseña esto como un asunto de fe; lo reconoce como un hecho objetivo.

La segunda es una pregunta moral, con implicancias legales y políticas: ¿Cuáles miembros vivos de la especie humana deben ser considerados como titulares de derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a no ser muertos? La respuesta de la Iglesia Católica es: cada uno de ellos. Ningún ser humano debe ser tratado como si no tuviera derechos humanos, y no tiene sentido dividir la humanidad entre aquellos lo suficientemente valiosos como para concederles protección y aquellos que no lo son. Esta no es una enseñanza únicamente católica, sino un principio de derecho natural, accesible para todas las personas de buena voluntad. Los redactores de la Declaración de Independencia [de los EUA] apuntaron a esta misma verdad básica, hablando de derecho inalienables, asignados a todos los miembros de la raza humana, no por ningún poder humano, sino por su Creador. Aquellos que mantienen una visión más estrecha y excluyente tiene la carga de explicar por qué debemos dividir la humanidad entre los “relevantes” y los “no relevantes”, y por qué su particular opción acerca de dónde trazar esa línea debe ser sostenida en una sociedad pluralista. Tales visiones implican una seria amenaza a la dignidad y derechos de otros miembros pobres y vulnerables de la familia humana, que necesitan y merecen nuestro respeto y protección.

Aunque en siglos pasados el conocimiento biológico era frecuentemente impreciso, la ciencia moderna no deja excusa a nadie para negar la humanidad del niño no nacido. La protección de la vida humana inocente no es la imposición de una convicción religiosa personal, sino una demanda de la justicia.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. 14/09/08 en 6:11 pm

    Lo más sabio, como siempre, y cómo mínimo es aquello que dice: “en la duda abstente”.
    Estamos hablando de la vida de un ser de nuestra especie que es MUY especial: pensamos y amamos. No se puede correr ni el más mínimo riesgo de quitar la vida arbitrariamente sólo porque otros nos dieron la oportunidad de tenerla antes que los indefensos niños por nacer.

    Qué bueno tu interludio bloguero y tu promesa de volver con todo a éste recordado sitio.

    Saludos y felices Fiestas Patrias.

  2. 20/10/08 en 11:36 am

    muchas personas deberian cambiar su modo de pensar para poder mejorar un poco las cosas :S

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: