Inicio > Escépticos > Tomismo y DI

Tomismo y DI

Aquí hay un breve ensayo, en inglés de un profesor tomista acerca de la polémica entre los darwinistas y los proponentes del Diseño Inteligente (DI) [Vía Mark Shea]-

En resumen, la reacción del tomismo ante la aparición del DI es especialmente fría, para decepción de los defensores del DI y desconcierto de los darwinistas. La crítica principal es que el DI vuelve a caer en la falacia del Dios de las grietas, es decir, la tendencia a poner a Dios en aquellos lugares donde no podemos encontrar una explicación satisfactoria. Esta falacia es perjudicial, porque hace parecer que la fe se debilita cuando la ciencia descubre una explicación, y alimenta la idea de que existe una oposición fundmental entre la religión y la ciencia.

La posición tomista, explica Tkacz, es que el acto de creación de Dios es esencialmente diferente al big bang o cualquier otro fenómeno cronológicamente anterior. La doctrina cristiana de la creación ex nihilo no implica simplemente un cambio de estado de algo que existía anteriormente (incluso si llamamos “nada” a ese algo), sino que implica un acto de producción total e instantánea de todo el universo con todas sus creaturas y operaciones.

Llegar a conocer las causas naturales de los entes naturales es un asunto diferente a conocer que todos los entes y operaciones naturales dependen radicalmente de la causa última de la existencia de todo: Dios el Creador. La creación no es un cambio. La creación es causa, pero de un tipo muy único y diferente.

Este es el tipo de planteamientos que un biólogo tiene que cogitar, antes de lanzarse alegremente a decir que Dios es una ilusión.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. F de falaz
    21/04/08 en 11:43 am

    Creo que lo único que tiene que cogitar un biólogo sobre el tema es que nueva parcela, antes atribuida a la divinidad, queda explicada por la ciencia. Independientemente de la discusión que sea mantenida entre el Tomismo y DI ante esa parcela en particular, porque la realidad para el biólogo es un nuevo conocimiento da expolición a algo que antes era desconocido.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: