Inicio > Escépticos > Ateos y la dignidad del hombre

Ateos y la dignidad del hombre

Al enlazar a una entrada de John C. Wright, Mark Shea expresa la misma contradicción que uno siempre se encuentra entre ateísmo y dignidad humana. Dice Mark Shea.

¿Puede haber alguien más hyper racionalista y simultáneamente sentimental que un ateo materialista? Tremendas cantidades de energía gastadas en discutir que el hombre no es más que una máquina de carne/altamente sofisticado grupo de procesos químicos/mono desnudo/etc., seguido de puro sentimentalismo romántico cuando uno les hace notar que la primera consecuencia de su reduccionismo radical es el completo abandono de la dignidad humana. Cuando el cristiano les muestra que uno no discute con máquinas, sino simplemente las reprograma o las destruye, el ateo materialista de repente se pone todo emotivo y te asegura que el cristiano posee derechos a causa de las Fuerzas de la Historia o las Glorias del Humanismo o el Poder de Greyskull o algún otro fantasma sentimental. Es realmente bastante torpe. Si esa tipo de sentimentalismo de película B es todo lo que separa al poderoso de lo que quiere, entonces es bastante difícil no reír.

Y por supuesto, como lo muestra la historia de los regímenes ateos, el sentimentalismo romántico dira exactamente lo que una niebla en un día caluroso de verano, una vez que el régimen entra en conflicto con las necesidades de esos bacilos ligeramente más complejos llamados seres humanos.

Que un ateo todavía pueda tomar en serio la idea de que su filosofía protege la dignidad humana  es un misterio tan inescrutable como el misterio del mal. De hecho, es el misterio del mal.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. Kewois
    24/04/08 en 9:50 am

    Hola:

    La diferencia es que el ateo deberá justificar y razonar sobre la dignidad humana. Mientras que el creyente dirá que es algo que le ha sido revelado, comunicado, o decidido por algún “ente”.

    Dada la variabilidad que ha existido sobre el concepto de “dignidad” humana entre religiones o aun dentro de una misma religión no veo cual es la diferencia.

    Todo siempre viene dado por el acuerdo y los conceptos de cada sociedad.

    Al fin y al cabo solo recientemente (en terminos historicos) se considera que la esclavitud es mala, que las mujeres tienen los mismos derechos que el hombre y que no debe hacerse diferencia por raza, etc. Las religiones han influido a favor y en contra de la dignidad humana de acuerdo a épocas, políticas, etc

    Kewois

  2. 24/04/08 en 9:12 pm

    La diferencia es que el ateo deberá justificar y razonar sobre la dignidad humana

    ¿Por qué?

  3. Kewois
    25/04/08 en 12:03 pm

    Hola:

    Por que no?

    Justamente al no ser algo impuesto por alguien o algo, para la convivencia de todos nosotros debemos pensarlo. Que es lo que han hecho todas las sociedades durante la historia. No hay un solo concepto de moral o de dignidad a lo largo del tiempo.

    Que el ateo entienda que no hay componentes mágicos o místicos en los seres humanos no implica que automáticamente se consideren meras máquinas programables o destruibles. Somos seres con razón y sentimientos.

    Además tampoco es que todos los creyentes han respetado la dignidad humana. Te vuelvo a citar el caso de la esclavitud.

    Kewois

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: