Inicio > Iglesia > ¿Magia o sacramento?

¿Magia o sacramento?

En la entrada anterior, Ricardo nos comenta:  

Si yo creyera, no me andaría preocupando de detalles irrelevantes.. ¿no es dios tan omnipotente y omnipresente? ¿Porqué le importaría tanto lo que dijo el curita?….

¿Y si el cura es tartamudo es válido el bautismo? ¿Que pasa si el cura es gringo y pronuncia mal alguna de las palabras en español??… ¿Le importan a dios los idiomas y la pronunciación correcta?… Díganme si no es divertido darse cuenta de que hay gente que cree en un dios tan antropomorfizado como para considerar en serio estas preguntas.

No es pesado, Ricardo, sino interesante observar de dónde vienen tus observaciones. Efectivamente hay una fuerte corriente filosófica, ligada hasta cierto punto con el gnosticismo, que dice que Dios (de existir) es tan inaccesible e incomprensible para el intelecto humano, que cualquier cosa que podamos pensar o decir sobre él carece de sentido.

El cristianismo, se encuentra en directa oposición a esa corriente de pensamiento, porque su credo fundamental es “El Verbo (Dios) se hizo carne y habitó entre nosotros”. Desde luego, si Dios es inalcanzable, el que haya tomado para sí una naturaleza humana no tiene sentido.

Pero porque lo hizo, porque Dios se hizo hombre, no es raro que también haya decidido unir su gracia a otras cosas materiales, como el agua y las palabras en el caso del bautizmo.

Respondiendo a tu pregunta: mientras las palabras sean las mismas que mandó NSJC es válido el bautizo. No importan el idioma o si el que lo confiere (sacerdote o laico) tartamudea, porque esto no es magia, sino un sacramento; lo importante es que conlleven la idea correcta acerca de la vida íntima de la Trinidad: que Dios es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo.

Si te fijas, la fórmula “Creador, Redentor y Santificador” no transmiten esa idea de Dios, sino que se refieren a Su relación hacia nosotros. Incluso podrían ser acusadas de modalismo, la herejía que sostenía que no hay tres personas diferentes en la Trinidad, sino que Padre, Hijo y Espíritu Santo no son más que diferentes aspectos con el que un mismo Dios se presenta en diferentes circunstancias.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Nicolás V.
    14/03/08 en 7:06 am

    “Desde luego, si Dios es inalcanzable, el que haya tomado para sí una naturaleza humana no tiene sentido.”

    Tiene sentido si lees la historia, verás como los mitos sobre hijos de dios, salvadores, nacidos de virgenes, que hacen milagros, que mueren y resucitan son historias que se vienen repitiendo desde hace más de 5.000 años en muchas culturas. Martin A. Larson en un interesante libro “La historia de orígenes cristianos (1977)” afirma que el cristianismo al
    igual que muchas religiones anteriores se basan en los mismo arquetipos, Osiris.

    Es más la historia de “jesus” la encontramos repetida en muchas culturas anteriores al cristianismo, empezando por Horus (3.000 a.c.) que al igual que jesus nacio un 25 de diciembre acompañado por una estrella del Este (sirio?) y seguido por tres reyes (otro nombre de las estrellas que forman el cinturon de orion), a los 12 Horus era un prodigio predicador y a los 30 fue bautizado por Anup y empezo su ministerio, con él viajaban 12 dicipulos haciendo milagros como curar a los enfermos y caminar sobre el agua. Horus despues de ser traicionado por Typhon fue crucificado y enterrado al 3 dia resucito (porsupuesto no me tienes que creer ami, puedes ir a consultarlo a tu biblioteca o ir a ver a Egipto y ver con tus propios ojos esta historia que lleva escrita miles de años en el templo de Luxor).

    Attis, Krishna, Dioniso, Mithra al igual que muchos otros comparten la misma historia, todos ellos anteriores a Jesus.

    El utilizar agua en el bautizmo tambien es copiado a las religiones anteriores y culturas paganas. No es original del cristianismo.

    ¿Magia o Sacramento? yo diría politicas….

    Saludos

  2. Andrea
    14/03/08 en 9:51 am

    Lo esencial no son los ritos o formas de celebraciones de los sacramentos, lo esencial es saber, conocer, el sacramento mismo ¿qué es? Cuál es su sentido y alcance? Luego, comprendida la trascendencia de ello podemos optar por el “querer”, aceptar, anhelar una vida de comunión en y con Xto. Liberarnos del pecado, aún si somos pecadores.

    Saludos
    Andrea

  3. 14/03/08 en 12:54 pm

    Nos desviamos un poco del tema, pero creo que ya conoces mi respuesta: historia, historia, historia.

    Si encuentras algún texto que sea capaz de sostener “1 En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene; 2 en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.” Sólo entonces podríamos empezar a comparar.

    Mientas tanto, Dionisio y Krishna son leyendas, NSJC es historia.

  4. Nicolas V.
    16/03/08 en 2:27 pm

    No creo que nos alejemos del tema, tu preguntas si el bautizmo cristiano es magia o sacramento y yo creo que es politica, la misma que en su dia decidio llamar sacramento al rito de purificacion más antiguo y común de la era.

    A mi parecer tanto Krishna, como Dionisio y Jesus son mitos similares (por no decir curiosamente iguales) que han permeado la historia a traves de miles de años, el texto citado anteriormente no es más que una contextualización historica de un acto sobrenatural, el mismo mito de Horus vuelve a aflorar en otra sociedad 3.000 años despues.

    Yo no digo que los mitos no sean historias complejas, pero la HISTORIA nos demuestra lo ciclicas que son estas leyendas pasadas por realidad.

    Por ejemplo el mito de Moises es situado en contexto historico diferente al Sargón de Acad pero la mitologia que lo rodea es identica. La mayoria de los “grandes hechos biblicos” los encontramos en diferente s culturas anteriores a los narrados en la biblia, la información y la historia y los hechos estan ahí.

    salud2

  5. 18/03/08 en 8:02 pm

    el mismo mito de Horus vuelve a aflorar en otra sociedad 3.000 años despues.

    Ese es precisamente el punto, Nicolás: estás comparando peras con manzanas. Los evangelios se situan en un contexto histórico conocido, mientras que los mitos no. Si tienes fuentes que situen a Horus en un contexto histórico, por favor apórtalas. Como no las hay, Horus es un mito, NSJC no lo es.
    En el fondo, tú los comparas porque ambos refieren un milagro, y te parece una comparación válida porque tú no crees que los milagros sean posibles. Pero ese es otro tema.

    pero la HISTORIA nos demuestra lo ciclicas que son estas leyendas pasadas por realidad.

    ¿La historia? el concepto de “historia cíclica” viene de las ideologías totalitarias del S. XX, pero no de la disciplina histórica.

    Por ejemplo el mito de Moises es situado en contexto historico diferente al Sargón de Acad pero la mitologia que lo rodea es identica.

    Fuentes, por favor.

  6. Nicolás V.
    19/03/08 en 1:28 pm

    Claro que los mitos (ciertos o no) tienen contextos historicos, Horus fue venerado desde el periodo predinastico de Egipto (3500 – 3200 adC) en todo Egipto con importantes templos en Edfu, Hieracómpolis y Letópolis. (fuente: Acharya S. “Suns of God”).
    El teologo Tom Harpur en su libro hace un estudio de la religion egipcia antigua basada en tres historiadores “Godfrey Higgins”, “Gerald Massey” y “Alvin Boyd Kuhn”, Harpur incorporó algunos de sus resultados en su libro “Cristo Pagano.” Él discutió que todas las ideas esenciales del judaísmo y del cristianismo vinieran sobre todo de la religión egipcia.

    El autor Gerald Massay descubrió casi doscientos casos de la correspondencia inmediata entre el material egipcio mítico y las escrituras cristianas alegado históricas sobre Jesús. Horus era de hecho el Cristo Pagano arquetipo.

    En todo caso creo que te desvias, tu resaltas los contextos historicos y yo el hecho de que jesus tenga exactamente la misma vida que Horus en una diferente era. No se si leiste mi post anterior pero Horus y Jesus no solo comparten el hacer milagros, sino comparten la misma vida desde su nacimiento hasta su muerte. Tu dijiste que Dios tiene sentido por que toma cuerpo humano y yo digo que esa materializacion de dios se viene contando desde hace mas de 5000 años.

    -Ambos nacen de una Virgen
    -Ambos son solo y unico hijo de dios (osiris – Yehovah)
    -Ambos tienen como padre adoptivo a Jose (Seb)
    -Ambos su naciemiento es anunciada por una estrella (sirius en el caso de Horus y una estrella del este en el caso de Jesus)
    -Ambos nacen un 25 de diciembre
    -En ambos casos son angeles quienes avisan de su naciemiento
    -Ambos tienen como testigos a pastores
    -Ambos tuvieron intento de asesinato Herut para Horus y Herodes para Jesus
    -Ambos son avisados de la amenza por dios
    – Edad ritual 12 en ambos
    – Edad del bautizmo 30 en ambos
    – Muerte de bautizador? decapitacion en ambos
    – Ambos fueron tentados: Horus en una montaña en el desierto de Amenta y Jesus en palestina
    – Ambos resistieron la tentacion
    – Ambos tuvieron 12 dicipulos
    – Ambos fueron traicionados por un dicipulo Judah traiciono a Horus y Judas a Jesus.
    -Ambos muerieron en una crucificion…
    – Ambos resucitaron y se hicieron uno con sus respectivos diosas.

    De hecho muchas de las fechas “sagradas” tienen razon de ser en la astrología, pero eso da para otro tema.

    (fuentes: (la mayoria libros en Inglés pero desde España puedes encargar algunos): Massey, Gerald.: The Historical Jesus and the Mythical Christ – Carpenter, Edward: Pagan and Christian Creeds – Maxwell, Tice, Snow: That Old-Time Religion,The Book Tree – Doane, Thomas: Bible Myths and Their Parallels in Other Religions.).

    Plagio? Coincidencia? Magia?.

    Yo no dige q la historia sea ciclica, dije que las leyendas antiguas lo son, que vuelven a nacer en diferentes culturas de distintas formas y miles de años de Historia lo demuestran (recuerdas a Attis, Krishna, Dioniso o Mithra junto con Horus y jesus todos tienen la misma historia en diferentes epocas.)

    Lo de Moises, basta con poner “Sargón de Acad” (2334 adC – 2279 adC) en google para leer su historia pero te doy un par de fuentes más fiables y hechas con más rigurisidad. Blavatsky, H. P.: The Secret Doctrine Vol 1 y Margueron, Jean-Claude: «El imperio de Agadé», en Los mesopotámicos.

    de hecho Justin Martyr, uno de los primero “historiadores cristianos” dijo: “Cuando decimos que Cristo, nuestro salvador nacio sin acto sexual, murio en la cruz, resucito y ascendio al cielo no proponemos nada nuevo a los que creen en los hijos de Jupiter” tambien dijo: “El (jesus) nacio de una virgen aceptenlo como algo tan comun como en lo que creen en Perseus”
    (fuente: Martyr, Justin: First Apology / The Apostolic Fathers: Martyr and Irenaeus by Philip Schaff. Eerdmans Pub)

    La Biblia fue editada en el Concilio de Hipona en el año 393 a mi parecer con fines politicos. Y los plagios a la mitologia griega y egipcia dan para otro latero post.

    Un Saludo.

  1. 26/03/08 en 9:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: