Inicio > Iglesia > La CDF, sobre la fórmula del bautizo

La CDF, sobre la fórmula del bautizo

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha emitido hoy una interesante nota de prensa, dando a conocer dos respuestas a sendas preguntas sobre la validez de los bautismos efectuados con formulas “alternativas” a la establecida por la Iglesia.

La primera pregunta ¿Es válido el bautismo si se confiere con las palabras “Yo te bautizo en el nombre del Creador, y del Redentor, y del Santificador”, o “Yo te bautizo en el nombre de Creador, y del Liberador, y del Sostenedor”?

Bastante raro, ¿no? Pues parece que en los E.U.A. no era tan poco común bautizar con estas fórmulas, como que se necesitó la intervención de la CDF, y la aprobación de Benedicto XVI, según indica la nota.

La segunda pregunta era ¿Deben las personas bautizadas con estas fórmulas, ser bautizadas “en forma absoluta”?

Esa “forma absoluta” se entiende en oposición al bautismo condicional, que se confiere cuando existen dudas acerca de si una persona ya ha sido bautizada (porque el bautismo sólo se puede recibir una vez) y se efectúa con las palabras “Si no has sido bautizada antes, yo te bautizo…” etc.

La respuesta de la CDF es que no, el bautismo que se intenta con esas fórmulas alternativas no es válido, y que las personas que han sido intentadas bautizar usándolas deben volver a bautizarse en forma absoluta.

Imagínense cuánto daño puede provocar que algún sacerdote se ponga “creativo” y empiece a cambiar las palabras con las que se confiere un sacramento, cuántas personas andan por ahí, pensando que han recibido el bautismo, cuando en realidad no es así.

Enlace a la nota, en inglés.

Categorías:Iglesia
  1. 29/02/08 en 3:21 pm

    jajaja, me parece notable.

    Seguramente en el cielo los burócratas de dios andan preocupados fiscalizando si en los bautismos se usaron las palabras correctas.

    Me imagino, en todo caso, que si al morir estas en la “lista cuestionada” puedes elevar una solicitud, llenar la forma RJ-4328a y después de 15 días habiles pedir hora para que el contralor bautismal te atienda y escuche tu caso…

    algo asi debe ser ¿no?

  2. Alberto
    4/03/08 en 9:12 pm

    Oportuna aclaración de la CDF, existen demasiados sacerdotes “creativos”, los que si “bautizan” con fórmulas “propias” ya han perdido la Fé, en mi humilde opinión.

    Y deseo recordarle al comentarista que firma como Ricardo, que la fórmula tradicional del Bautismo, es mandato LITERAL de Nuestro Señor Jesucristo, no es invención de ningún burócrata, a menos que quiera endilgar ese calificativo a Dios mismo.

  3. 5/03/08 en 7:48 am

    Bueno, realmente no soy yo el que está poniendo el mote de burócrata a dios, son ustedes. Si yo creyera, no me andaría preocupando de detalles irrelevantes.. ¿no es dios tan omnipotente y omnipresente? ¿Porqué le importaría tanto lo que dijo el curita?….

    ¿Y si el cura es tartamudo es válido el bautismo? ¿Que pasa si el cura es gringo y pronuncia mal alguna de las palabras en español??… ¿Le importan a dios los idiomas y la pronunciación correcta?… Díganme si no es divertido darse cuenta de que hay gente que cree en un dios tan antropomorfizado como para considerar en serio estas preguntas.

    A mi simplemente me pareció gracioso el dios burócrata que proponen… el dios a secas ya me causa gracia, pero el burócrata da para taaantos chistes…

    Hay que tener sentido del humor.

    saludos

  4. 5/03/08 en 10:02 am

    Solo para que no parezca que quiero ser pesado les dejo este comic que está muy bueno.

    http://www.dosisdiarias.com/2008/01/2008-01-28.html

    saludos

  5. 2/10/09 en 8:45 pm

    no cacho ni jota aganlo mas resumido

  6. jose
    26/09/12 en 4:51 pm

    QUISIERA ME EXPLIQUEN EL BAUTISMO QUE HACEN LOS EVANGÉLICOS TRINITARIOS POR FAVOR

  1. 8/03/08 en 6:13 pm

Responder

