Inicio > Historia > La increíble humanidad

La increíble humanidad

Bueno señores apologistas del catolicismo, si una empresa o un partido político (que también son instituciones humanas, como la Iglesia) cometen crímenes de manera sistemática (genocidio, tortura, violación, asesinato, discriminación, misoginia, homofobia etc.), serían combatidas, juzgadas y castigadas severamente por la humanidad (¿les suena el nazismo?).

Esta observación toca varios temas que me resultan muy interesantes, y por eso les ruego que me permitan ponerlo como preámbulo a las muy válidas preguntas que hace Cristian.

Preguntémonos ¿ha combatido la humanidad al nazismo? Superada la idealización histórica, es claro que el nazismo no fue combatido por un ente colectivo formado por todos los seres humanos que existían en ese momento, al que llamamos “humanidad”. No, el nazismo fue derrotado en una guerra convencional por fuerzas armadas regulares al servicio de determinados Estados que conformaban una alianza.

¿Fue juzgado el nazismo por la humanidad? Nuevamente, no, los vencedores, en vez de dar muerte a los vencidos como es la práctica habitual en las guerras, establecieron tribunales para juzgarlos. En general las sentencias dictadas se tienen por justas, pero no las emitió un ente colectivo como la “humanidad” sino un tribunal.

¿Fue combatido el nazismo por genocidio, discriminación u otro crimen que normalmente se asocia con su ideología? No, los Estados europeos declararon la guerra a Alemania por invadir Polonia. Si Hitler hubiera perseguido a los judíos y establecido un régimen del terror dentro de sus fronteras reconocidas, sin agredir a sus vecinos, hoy sería tan viable como lo es Fidel Castro en su isla, o como lo fueron los gobernantes comunistas y sus campos de concentración en Siberia.

Mi punto es: no nos engañemos, no existe un ente moral llamado “humanidad” que nos indique lo correcto o lo incorrecto, o que castigue a los malos y premie a los buenos. Torturar, matar, violar, odiar, discriminar es lo que los seres humanos hacemos, lo hacen los gringos hoy, lo hicieron los chilenos cuando entraron a Lima, lo hacen los ateos y los católicos. Dadas las circunstancias cualquiera de nosotros podría llegar a hacer algunas de esas cosas. En verdad, somos una raza de víboras ¿Dónde podríamos encontrar una autoridad moral?

Anuncios
Categorías:Historia
  1. 20/12/07 en 7:07 pm

    Tú insistes en creer que el ser humano es incapaz de discernir entre el bien y el mal, y que el bien, lo bueno, es dios (el dios cristiano), lo malo es Satanás. Que la humanidad necesita un creador cósmico como autoridad moral.

    Me parece que, como decía Voltaire, quieres hacernos creer que si dios no existiese, tendríamos que inventarlo.

    Desde luego no puedes comprender la postura atea porque desde pequeño te han adoctrinado a creer en dios, a tal punto que no logras concebir un mundo sin dios (si no existiese, habría que crearlo).

    Pero me parece que mientras no logres concebir y vivir en un mundo sin dioses, nunca lograrás entender a un escéptico/agnóstico/ateo.

    Lo digo porque es un patrón subyacente en tus escritos, siempre lo planteas como pregunta: ¿Dónde podríamos encontrar una autoridad moral?

    El “bien”, lo ha explicado Cristian muy bien en su blog, es todo lo que nos permite sobrevivir como especie, lo que nos fortalece como grupo: cooperación, altruísmo, amar a los padres, etc. Todo eso permite que nuestros genes se traspasen a la próxima generación, porque eso somos: una máquina portadora de genes, diseñadas para que los genes sobrevivan y pasen a la próxima generación.

    La diferencia, Pato, es que muchos ateos y agnósticos conocemos bien la religión y la hemos abandonado. En cambio, pocos creyentes conocen el ateísmo. Te recomiendo seriamente que conozcas a Dawkins, más allá de sus diatribas antirreligiosas, que sepas por qué más allá de “icono del ateísmo” es un científico muy respetado (de hecho, revisó y corrigió la teoría de la evolución en el sentido darwiniano).

    Te lo digo porque cuando debates con ateos te das vueltas en el mismo tema.

    La teoría de los genes sin duda que es menos espectacular que el dios que crea el hombre y lo pone en el Jardín del Edén y le da el soplo de vida le ofrece la salvación etc etc, pero si lo piensas bien, es como E=mc2, o como la teoría de la relatividad general o especial. De algún modo, son cosas que calzan en la mente. La trinidad, la resurrección, la salvación por fe u obras, la infalibilidad del papa… no cuadran con el raciocinio y son tortuosamente difíciles de explicar (de hecho, muchos son “misterios”).

    Te lo digo en buena (ignoro por qué ando de buen humor hoy, raro)

  2. 20/12/07 en 7:31 pm

    Pero me parece que mientras no logres concebir y vivir en un mundo sin dioses, nunca lograrás entender a un escéptico/agnóstico/ateo.

    Siempre me ha parecido absurdo este argumento. Mientras no seas delincuente, no puedes ser fiscal o defensor; mientras no seas enfermos de cáncer no puedes ser oncólogo. Absurdo.

    El “bien”, lo ha explicado Cristian muy bien en su blog, es todo lo que nos permite sobrevivir como especie,

    Ya, y eso de que la sobrevivencia de la especie es algo bueno ¿lo tengo que aceptar en base a la autoridad moral de Cristian? no creo que ni siquiera él se atribuya ese título.

  3. 21/12/07 en 6:33 am

    El concepto de bien y de moralidad ciertamente no lo inventó Cristian, pero me parece que si un ateo se da la molestia de conocer la biblia y las distintas religiones, le recomiendo a los creyentes que conozcan cómo es la vida sin seres sobrenaturales. Muchas cosas que ha explicado o abordado son ampliamente aceptadas como teorías sobre cuestiones éticas, muchas de ellas provienen de la labor de los ateos. Éstos no son ateos de tiempo completo, sino gente de distintas áreas que últimamente, así como tú proclamas el cristianismo, ellos ahora proclaman el ateísmo. Se han autodenominado (tienen muchísimo sentido del humor) los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis”: Christopher Hitchens, Daniel Dennet, Richard Dawkins y, por sobre todo, Sam Harris.

    Al menos, un poco de escepticismo no te vendrá mal.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: