Inicio > Escépticos > Ateos de sola scriptura

Ateos de sola scriptura

Cristian llama nuestra atención hacia un artículo de Edmund Standing titulado ¿Están los nuevos ateos evitando los argumentos reales?, donde el autor sostiene que el dios cristiano (fíjense en el uso de minúsculas, en este caso) no sería una figura creíble, pues incitaría actos de crueldad, guerra genocidio etcétera, lo que, suponemos, lo descalifica para ser digno de nuestra lealtad. Funda esta acusación en una colección de pasajes del Antiguo Testamento.

A los pocos días Cristian vuelve sobre sus pasos, para “demostrarnos” que Dios no es Amor, y ¿cuál es la táctica escogida para tal fin? Pues citarnos varios versos desperdigados de los cuatro evangelios. Martín Lutero estaría orgulloso.

Martín Lutero, digo, porque fue él quien colocó a la base de su reforma al cristianismo las tres solas: Sola Gratia, Sola Fide, Sola Scriptura; sólo la gracia, sólo la fe (no las obras), sólo la Biblia (no el Magisterio). Como obligado corolario de esta reforma, que rechazaba las corrupciones de la Jerarquía y su Magisterio, cada cristiano (guiado por el Espíritu Santo) quedó capacitado para determinar por sí mismo qué quería decir realmente la Palabra de Dios.

Y si eso lo pueden hacer los cristianos, también lo pueden hacer los ateos… y lo hacen, mostrándonos que lo que realmente dice la Biblia es que Dios es un genocida, que lejos de predicar amor, en realidad busca la destrucción de las familias y la muerte por espada. ¿Quién podría decirles que están equivocados, si los protestantes hacen lo mismo para probar sus propias doctrinas?

Creo que tampoco resulta una mera coincidencia que los nuevos ateos provengan del ámbito anglosajón, donde el protestantismo es parte de la cultura.

El punto es que, si el cristianismo quiere hacer frente a esta línea de argumentación, la respuesta sólo es una: catolicismo. Contra los protestantes, la doctrina católica rechaza la idea de que la Biblia se baste a sí misma para que el fiel cristiano conozca todo lo que debe saber, y al mismo tiempo pone un gran énfasis en que la Biblia no debe tomarse como una colección de máximas, sino como expresión de la fe viva de una comunidad.

Nuestros amigos ateos, entonces, podrán desafiar a los cristianos protestantes a un concurso de citas bíblicas, y quedarse así como uno más de lo tantos grupos de evangélicos fundamentalistas, atrincherados en sus pasajes favoritos para explicar todo lo demás. Pero si quieren desafiar al cristianismo histórico, tendrán que estudiar mucho más a fondo y con mucho cuidado, porque en una de esas pueden ser ellos los convecidos.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 18/12/07 en 11:27 am

    Me da risa,, aunque no es chiste, pero hay que ver lo que algunos ateos –que no creen en Dios, obviamente– estudian la Biblia para convencernos con ella en la mano de ciertas cosas que no son verdad para ellos.
    Son tan especiales: no creen, pero la usan de argumento irrebatible.

  2. 19/12/07 en 3:13 pm

    Patoace,

    Interesante tu respuesta (comparada con los comentarios de Dolri o Sergio en mi blog). Te he respondido con un nuevo post, espero tus criticas.

    Saludos

  3. jose
    18/11/08 en 3:13 pm

    has leido el versiculo biblio 1era de corintios 2:6 dice hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez en la fe; no la sabiduría de este mundo ni de los poderosos de este mundo; que perecen. Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduria oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la cual ninguno de los poderosos de este mundo conoció. Antes bien como esta escrito:
    “Cosas que ojo no vió, ni oido oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.”
    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espiritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiriyualmente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: